Tres años después de ganar el Premio Max al espectáculo revelación, la compañía Las niñas de Cádiz trae al Teatre Condal de Barcelona su tragicomedia El viento es salvaje, entre la chirigota y la devoción, entre el drama griego e Ibáñez, entre el humor mojino y el gore popular.
Young Boy Dancing Group (YBDG) cierran la temporada de la sala Réplika Teatro de Madrid con su performance-no-performance en el que lo líquido, lo normativo y la construcción de una nueva identidad a través del movimiento y el hobo fashion style.
El Santo Grial, la Lanza del Destino, el Rey Pescador, el malvado hechicero Klingsor, la seductora Kundry…. Todos se reúnen en Parsifal, la ópera sobre la redención con la que Richard Wagner exploró las influencias budistas que le obsesionaban en los 1850s. Con tantas facetas, no es raro que vuelva al Gran Teatre del Liceu de Barcelona. O quizás este Parsifal sea, en secreto… ¿una historia de terror?
Tras su paso por la sala Exlímite, llega al Teatro Infanta Isabel de Madrid El cuento del tomate frito, de Marta Guerras, con dirección de ella misma y Egoitz Sánchez, donde el poder de la narración oral sanará las heridas y servirá para tejer el tapete de comedor de esta familia compuesta por Cristina Bernal, Mónica Miranda y Alejandro Pau.
Aún quedan unos días para poder asistir a esta comunión de teatro europeo que acoge el Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona y que es L’alquimista. Michael De Cock convierte en dramaturgia teatral la novela L’oeuvre au noir de Marguerite Yourcenar, que a su vez se encarga de la dirección de esta producción belga, francesa y catalana del TNC junto al KVS de Bruselas.
El actor Leo Bassi regresa al Teatro del Barrio de Madrid con el espectáculo Yo, Mussolini. Un trabajo sobre la figura del dictador italiano en clave de humor, con una interesante investigación a sus espaldas y una capacidad de análisis sensacional.
Después de 5 años, el coreógrafo y bailarín Hofesh Schechter acompañado por 11 bailarines de su compañía, vuelve al escenario madrileño, con el estreno de su última obra Double Murder: Clowns/The Fix, dos piezas presentadas en la sala roja del Teatro del Canal de Madrid.
Tras años de hacerse de rogar, volvemos a poder ver obras de Lope de Vega en Barcelona. Si hace un año Lluís Homar rescataba con la Compañía Nacional de Teatro Clásico Lo fingido verdadero, esta vez lleva las riendas de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico para ofrecer, en el Teatre Romea, La discreta enamorada.
El Teatro Infanta Isabel de Madrid acoge sobre su escenario la representación de Aquellas migas de pan, la historia de una escritora recién diagnosticada de una demencia temprana protagonizada por Mónica Bardem y Carmen Ibeas. La obra supone la primera dirección de la actriz Inma Cuevas que asegura que el libreto fue todo un descubrimiento para ella.
El Auditorio de Tenerife presentó en su sala de cámara el concierto Gesualdo: éxtasis cruel, interpretado por el grupo británico Exaudi Vocal Ensemble. El programa, centrado en el compositor renacentista italiano Carlo Gesualdo, incluyó también el estreno absoluto de Verano, pieza del maestro canario José Herrero.