Ópera de Tenerife representa los días 21, 22, 28 y 29 de enero The old maid and the thief en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. La directora de escena, Alicia Peraza, presenta una original propuesta de la obra de Gian Carlo Menotti creada en 1939 para representaciones en radio.
Debuta en el Teatro Real de Madrid el contratenor de moda: Jakub Józef Orlinski. Este joven polaco que acumula seguidores en Instagram y que revoluciona el barroco con un virtuosismo que solo tienen los grandes, está llamado a ser uno de ellos. Una velada inolvidable.
Inicia el Teatro Real de Madrid su ciclo anual de recitales con un concierto de excepcional calidad. La soprano noruega Lise Davidsen acompañada al piano por Leif Ove Andsnes ofreció un repertorio sobrio pero de gran belleza. Un descubrimiento a la altura del Real.
El Auditorio de Tenerife presentó Attila, la segunda representación de la temporada de Ópera de Tenerife. Esta versión de Giuseppe Verdi se adentra en la relación del rey huno con Odabella. Christopher Franklin se hizo cargo de la dirección musical frente a la Sinfónica de Tenerife y del Coro de la Ópera de Tenerife.
La soprano Sondra Radvanovsky vuelve al Gran Teatro del Liceo de Barcelona con dos únicas funciones, 6 y 8 de Mayo, del concierto Las 3 Reinas. Las escenas finales de la Trilogía Tudor de Gaetano Donizetti (Ana Bolena, Maria Estuardo y Roberto Devereux) presentará un vestuario diferente para cada reina que serán un regalo para la eternidad.
Dentro del Ciclo Voces del Real, el Teatro Real de Madrid ha programado un recital del tenor polaco Piotr Beczala, una de las voces europeas en auge y que ha deleitado al respetable con una impecable selección de temas.
Otello de Verdi vuelve al Gran Teatre del Liceu de Barcelona con un reparto encabezado por Gregory Kunde y Jorge de León como Otello, Krassimira Stoyanova y Eleonora Buratto como Desdemona y Carlos Álvarez y Željko Lucic como el malvado Yago. Gustavo Dudamel será el encargado de llevar la batuta y desgranar una partitura llena de intensidad y emociones.
Música, drama y emoción serán absolutos protagonistas del escenario del Teatro Real de Madrid con la llegada de Norma, ópera de Vincenzo Bellini (1801-1835), de la que se ofrecerán 12 funciones entre el 3 y el 19 de marzo en una nueva producción concebida por el director de escena Justin Way, con dirección musical de Marco Armiliato.
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona acoge el estreno en España de la ópera contemporánea Lessons in Love and Violence, con música de George Benjamin y libreto de Martin Crimp. La puesta en escena de Katie Mitchell sitúa en la actualidad una obra basada en fondos medievales que explica la relación entre el rey Eduardo II y su amante Piers Gaveston.
El Teatro Real de Madrid ofrece 8 funciones de Siegfried, tercera de las cuatro óperas del ciclo El anillo del Nibelungo de Wagner, que se presenta en cuatro temporadas sucesivas, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y la icónica puesta de Robert Carsen y Patrick Kinmonth concebida para la Ópera de Colonia, con un gran respaldo de público y crítica.