novedades
 SEARCH   
 
 

08.09.2017 Nacional  
Focus 2017-2018: la temporada de la ilusión y el riesgo

Focus ha presentado su programación para la temporada 2017-2018. Hasta 45 espectáculos se podrán ver en esta 31ª etapa en la que la ilusión de todos los implicados por ofrecer productos de gran calidad al mayor número de espectadores posible se resume con el lema “Esta temporada querríamos estar en tu lugar”. El acto ha tenido como escenario la Antiga Fàbrica Damm.

Daniel Martínez, presidente de Focus, ha hecho un balance muy positivo de la temporada pasada. Tras un divertido vídeo inicial, ha destacado la consolidación y diversidad de las líneas de los distintos teatros, la buena acogida que han tenido los espectáculos por parte de público y crítica y ha hecho mención especial al premio de la Crítica de Barcelona a la mejor sala teatral, que ha recibido la Villarroel.

Hablando de cifras, la temporada 2016-2017 se ha cerrado de la siguiente manera: 40 espectáculos, 617.000 butacas ofrecidas, 1200 funciones, 359.545 espectadores (17.000 más que en período anterior), un incremento del 5% de la ocupación, 11 producciones propias (4 de autoría catalana), 8 coproducciones (2 de autoría catalana), 7 espectáculos han realizado temporada en Madrid y posterior gira, 391 bolos y una recaudación de 6.234.335€ (286.000 más que en 2015-2016).

Para la temporada 2017-2018 la producción propia va a ser el eje programático, así como potenciar la autoría catalana y mantener o elevar la calidad de los equipamientos artísticos. Martínez ha reflexionado sobre el lugar que ocupa la Cultura en la lista de prioridades gubernamentales: el último. Ha citado a Rutger Bregman y a su “Utopía para realistas” y al filósofo Bertrand Russell para destacar que los atributos humanos de la cultura son insustituibles y que nos definen como sociedad. En este escenario, el hecho teatral sería la utopía (para realistas) de una sociedad robotizada y distópica.

En cifras, el período 2017-2018 se traduce en: 45 espectáculos, 13 producciones propias, 7 coproducciones, 187 artistas contratados y 368 participantes en los proyectos teatrales, 25 compañías acogidas, 400 bolos previstos, un presupuesto general de 11 millones de euros (4’5 destinados a producción y 1’2 a publicidad) y la previsión de que 2 espectáculos realicen temporada en Madrid.

Martínez ha dejado que sean los directores artísticos los que expliquen la programación de cada una de las salas.

De este modo, Jordi González, vicepresidente de Arte y Contenido de Focus, ha definido la temporada del Teatre Condal con la palabra OZOM o, lo que es lo mismo, fantástica, enérgica, divertida y con clase. Gran teatro para el gran público. Los espectáculos que se podrán ver son los siguientes:

– “Desconcerto”: del 20 de septiembre al 8 de octubre. Un concierto teatral de Jordi Puntí en la que 13 músicos de la Orquestra de Cambra de L’Emporda interpretan un repertorio clásico imprescindible. Imaginación y virtuosismo para todos los públicos.

– “Los vecinos de arriba”: del 11 al 29 de octubre. Versión en castellano del éxito de Cesc Gay que se pudo ver durante dos temporadas en el Romea. En esta ocasión, los intérpretes son Eva Hache, María Lanau, Andrew Tarbet y Josep Julien.

– “Block Party by Brodas Bros. James Brown Tribute”: del 1 al 19 de noviembre. Los orígenes del funk subirán al escenario de la mano de Brodas Bros y la banda Nación Funk All-Stars. Tributo de danza urbana a la música negra de los años 80 dirigido por Lluc Fruitós.

– “25 il·lusions”: a partir del 28 de noviembre. El Mag Lari cumple 25 años sobre los escenarios y lo celebra con un espectáculo que reúne, precisamente, sus 25 números más emblemáticos.

– “El fantasma de Canterville”: a partir del 9 de febrero. Joan Yago adapta al formato teatral el relato breve de Oscar Wilde sobre el choque entre el ideario de la vieja Europa y el pragmatismo de la nueva América. Josep Maria Mestres vuelve al universo de Wilde y dirige a un reparto encabezado por Joan Pera. El Mag Lari será el asesor de los efectos especiales.

A continuación, Josep Maria Pou ha explicado con todo lujo de detalles y refranes los espectáculos que se podrán ver en el Teatre Goya, que cumplirá 10 años durante la temporada que viene. Ha destacado que durante 2016-2017 se han conseguido las mejores cifras para el teatro y confía en seguir ofreciendo propuestas con gran valor artístico y de interés para el público.

– “Don Joan”: del 19 de septiembre al 22 de octubre. Reposición de este montaje que agotó todas las localidades hace dos temporadas en el TNC. David Selvas dirige esta versión actualizada del texto de Molière que cuenta con Julio Manrique como personaje titular.

– “Incendios”: del 25 de octubre al 26 de noviembre. Núria Espert y Mario Gas pisarán por primera vez el escenario del Goya en este exitoso montaje del texto de Wajdi Mouawad que retoma su tercera temporada en Madrid con todas las localidades agotadas antes del estreno.

– “Prefiero que seamos amigos”: del 29 de noviembre al 7 de enero. Lolita Flores vuelve al Goya tras sus dos temporadas de éxito con “La plaza del diamante”. En esta ocasión, en una comedia del autor francés Laurent Ruquier sobre la libertad de una mujer antes de comprometerse con otra persona.

– “Moby Dick”: a partir del 19 de enero. El sueño de Daniel Martínez como productor. Juan Cavestany y Andrés Lima están trabajando en una versión de la monumental novela de Melville que contará con Josep Maria Pou como protagonista principal.

– “Art”: del 18 de abril al 27 de mayo. Vuelve el gran éxito de la temporada pasada tras una exitosa gira por Cataluña. Pere Arquillué. Francesc Orella y Lluís Villanueva defenderán de nuevo el texto de Yasmina Reza que ya ha convocado a más de 80.000 espectadores.

Tania Brenlle ha reforzado la voluntad de La Villarroel de impulsar la creación contemporánea nacional e internacional, de acoger a compañías independientes, de traer teatro latinoamericano al Off Villarroel y de trazar un denominador común formado por las relaciones humanas en todas sus vertientes.

– “La calavera de Connemara”: a partir del 15 de septiembre. La comedia negra de Martin McDonagh llega a la sala dirigida por Iván Morales y con lo que promete ser un auténtico duelo de titanes entre Pol López y Oriol Pla.

– “Les noies de Mossbank Road”: a partir del 5 de diciembre. Espectáculo con fuerte presencia femenina. Sílvia Munt dirige el texto de Amelia Bullmore que nos habla de los altibajos que sufre la amistad a lo largo de los años. Clara Segura, Marta Marco y Cristina Genebat como potentísimo reparto.

– “Bull” del 9 de marzo al 13 de mayo. Segunda colaboración entre Sixto Paz y La Villarroel. Espectáculo de Mike Bartlett dirigido por Pau Roca. Joan Carreras, Jordi Rico, Marc Rodríguez y Mar Ulldemolins nos hablarán de moving laboral.

– «Fairfly”: del 17 de mayo al 17 de julio. El espectáculo revelación de la temporada pasada encuentra nuevo hogar. Una sátira sobre la fijación emprendedora de la mano de La Calòrica.

En el Off Villarroel podremos ver “Mos Maiorum (la costumbre de nuestros antepasados)” visto en el último TNT e “Inestable o cómo reírnos de nosotros mismos”, un fenómeno en el off porteño de la pasada temporada. Como novedad, el ciclo Intertextos. Durante todo el año se realizarán exposiciones en el vestíbulo del teatro en la que 4 artistas plásticos mostrarán su visión de los espectáculos en cartel. Las disciplinas elegidas han sido el espacio sonoro, la performance, la escultura y la fotografía y artes plásticas.

Finalmente, se ha dado una muy cariñosa bienvenida al benjamín de los directores artísticos. Carles Canut se estrena en el Teatre Romea, en el que tanto ha trabajado desde que lo pisó por primera vez como intérprete en 1968.

– “Ahora todo es noche”: del 20 de septiembre al 15 de octubre. La Zaranda, una de los compañías más respetadas de todo el territorio español celebra 40 años sobre las tablas con un espectáculo que sigue en su línea de navegación a contracorriente.

– “España ingobernable”: del 17 al 22 de octubre. Alberto San Juan y Fernando Egozcue nos presentan un relato a voz y guitarra de los hitos en la lucha por la soberanía popular en el estado español desde el siglo pasado hasta nuestra actualidad.

– «Autorretrato de un joven capitalista español”: del 20 al 21 de octubre. Antonio San Juan recupera una vez más esta producción de Teatro del Barrio que escribió cuando en 2012 se quedó sin trabajo y se realizó algunas preguntas sobre su vida y la de su país.

– “El laberinto mágico”: del 26 de octubre al 5 de noviembre. Compendio de las 6 novelas de Max Aub en un espectáculo dirigido por Ernesto Caballero y que se pudo ver en el CDN hace dos temporadas. Un autor muy poco representado en nuestro país.

– “Calígula”: del 10 de noviembre al 10 de diciembre. Vuelve al Romea la exitosa versión del texto de Albert Camus tras el éxito conseguido en el Festival de Mérida y en el Grec 2017. Maria Gas dirige a un plantel de primer nivel con un extraordinario Pablo Derqui como cabeza de cartel.

– “Adossats”: del 17 de diciembre al 18 de marzo. Cuarta incursión de Ramón Madaula como escritor dramático. Una obra plagada de referencias al carácter catalán y a su manera de entender las relaciones familiares. Carles Canut, Jordi Bosch y el propio Madaula encabezan el reparto.

– “Troyanas”: del 20 al 25 de marzo. Vuelve la versión Alberto Conejero sobre el texto de Eurípides dirigida por Carme Portaceli, también tras su paso por Mérida y el Grec 17. Las mujeres que se enfrentan a la injusticia interpretadas por un potente reparto liderado por una impactante Aitana Sánchez-Gijón.

– “Èdip”: del 10 de abril al 17 de junio. Oriol Broggi se acerca a Sófocles y dirige a Julio Manrique en el personaje titular. El destino y la lucha del ser humano contra sí mismo en un montaje que promete ser uno de los platos fuertes de la temporada.

Además, en el Off Side Romea podremos ver “Aula Brecht” de Carles Grau, “Kabarett-Protokoll” de Esther Nadal y “Xarnegos” con dirección de Marc González de la Varga. La programación infantil sigue estando muy presente el el Romea con 12 espectáculos.

Martínez está convencido que durante la temporada 2017-2018 se va a mantener tanto la calidad artística como el compromiso cultural y confía en que la bajada del IVA cultural servirá para mejorar también las condiciones que se pueden ofrecer a los artistas y a todos los implicados en cada uno de sus proyectos teatrales.

Puedes consultar el programa completo de la temporada 2017-2018 de Focus en el siguiente enlace.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES