novedades
 SEARCH   
 
 

08.06.2016 Críticas  
Ser, o no ser… PRETTY por dentro y por fuera

Ser o no ser atractivo es importante para mucha gente. Y hoy día más que nunca, pues vivimos en un mundo que nos bombardea con la importancia de la extrema delgadez y el aspecto físico. La cuestión es: ¿Hasta dónde nos puede llevar nuestra obsesión con el físico? ¿Somos capaces de valorar a las personas por su interior más que por su apariencia?

PRETTY es una comedia escrita por Neil LaBute que nos habla de todas estas cuestiones, que para nada son superficiales, llegando a tocar la fibra pero siempre a través de la risa. Pero, cuando uno se deja hasta el punto de importarle solamente eso, ¿dónde está el límite de lo que nos basta a la hora de exigir lo meramente físico?

Mientras esperamos a que empiece la función, ya se nos pone en situación cuando se nos da la bienvenida con un repertorio de canciones hablando de la belleza. Empieza la obra con Edu y Meri, quienes arrancan con una discusión más que subida de tono, por un comentario que él ha hecho sin mala intención sobre la cara de ella. Esto hace que Meri se obsesione a tal punto que, después de 4 años de relación, decide cortar. Paralelamente, están Toni y Carla, compañeros de trabajo de Edu y que además son pareja, que parece que su vida es maravillosa y feliz. Carla es atractiva y eso parece que es suficiente para retener a una pareja. Pero la realidad, es muy diferente. La historia se va liando cada vez más, sus personajes se van hundiendo poco a poco, hasta llegar a un final en el que la infidelidad, el engaño y la traición se han apoderado de sus vidas.

Marilia Samper dirige a estos cuatro divertidos actores, que sacan lo mejor de ellos y lo transforman en una excelente interpretación tragicómica, cosa que a medida que pasa el tiempo te das cuenta de lo difícil que es. Hacer reír de verdad a la gente es complicado. Pero en PRETTY te ríes a carcajada pura durante toda la función.

En un mismo escenario tenemos un hogar, un lugar de trabajo, un centro comercial, una cancha de basket y un restaurante. Solo nos hace falta imaginar y dejarnos llevar por los diálogos, que son intensos, cómicos, histriónicos y sin que falte el humor, y que esconden verdades como puños sobre la realidad de hasta qué punto se ha llevado hoy día el físico, el sexo, las relaciones de pareja, y el egoísmo de pensar solo en uno mismo por encima de todo.

Joan Carreras, Sara Espígul, Mariona Ribas i Pau Roca se turnan entre diálogos compartidos y monólogos en los que cada uno da la verdadera opinión de su personaje al respecto del tema que se trata. Opinión, que al final, cubre el amplio espectro de lo que la mayoría de la gente piensa hoy dia.

PRETTY es una obra que podría aparentar superficialidad, como la belleza exterior, pero con un guión sencillo y básico, va directa hasta el interior del asunto y del caos que produce en nuestro mundo asignarle exclusiva importancia al físico.

La Villarroel se pone PRETTY para recibir a Sixto Paz Produccions con esta divertidísima propuesta que recomiendo a cualquiera que necesite reírse sin parar durante 80 minutos.

Crítica realizada por Diana Limones

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES