novedades
 SEARCH   
 
 

25.07.2022 Críticas  
¿Apostar por un cambio de vida?

Tras su paso por la Sala Flyhard (2018) y el Teatre Poliorama (2021), Ovelles, obra de Yago Alonso y Carmen Marfà, se presenta en el Teatre Borràs de Barcelona para iniciar un verano lleno de risas con un texto que evidencia la frustración de una generación urbanita e insatisfecha con su estilo de vida. ¿Quién no ha pensado en dejar todo y mudarse al campo?

Víctor, Alba y Arnau, tres hermanos de Barcelona, se encuentran para decidir qué hacer con una insólita herencia. ¿Qué harías si heredas un rebaño de 512 ovejas en un pueblo alejado de toda civilización urbana? Pero pronto se darán cuenta de que lo que parecía un regalo caído del cielo puede dar la vuelta a su realidad. Pegados a unas vidas que no les satisfacen, se enfrentarán a una decisión que pondrá a prueba su relación de hermanos. Al fin y al cabo, ¿quién está dispuesto a renunciar a nada por un rebaño de ovejas?

Ovelles es un texto que reflexiona, en clave de humor, sobre la frustración de una generación que fue derrotada por una crisis económica severa. Una generación cuyo idealizado mejor momento en la vida (laboral y personal) fue erradicado por una recesión económica.

Yago Alonso y Carmen Marfà ponen en el punto de mira a dicha generación, los que están entre los 30 y 40 años de edad, los mal llamados sobre-preparados, para mostrarnos mediante personajes ficticios como la vida les ha dado de lado. Cómo esto les ha afectado como individuos y, sobretodo, cómo les ha afectado con su relación con el mundo, el entorno y sus iguales. La gestión de la decepción y el autoengaño en todos los aspectos de su vida. Una situación agravada ahora por una pandemia mundial cuyas consecuencias, hoy en día, todavía están muy inciertas.

Bajo un texto lleno de momentos «especiales» que nos harán reír, el texto de Alonso y Marfà, también nos habla de la decepción de esta generación, de su permanente necesidad de empoderarse y reinventarse, de todo lo que son capaces de sacrificar para cambiar sus vidas, de sus miedos y de cómo afrontarlos. En un momento en el que la conciencia ecológica va ganando cada vez más terreno, Ovelles también pone en evidencia nuestra desconexión con el mundo rural. Cómo, generaciones tan cercanas, podemos llegar a ser tan diferentes entre sí.

Uno de los grandes aciertos de la obra es contar con Biel Duran, Sara Espígul y Albert Triola en sus papeles protagonistas. Tres profesionales de la escena catalana que nos venden el producto rápidamente y sin que nos demos cuenta. Los tres, perfectamente alineados, se compenetran en cada escena para mostrarnos a tres personajes muy diferentes entre sí que interactúan de un modo excelente. A poco que avance la acción, iremos descubriendo que lo que muestran no es lo que sienten y que una vez se despojen de esa coraza que soportan, su relación podrá mejorar y afianzarse.

Ovelles es una obra que inicialmente podemos tratar de comedia pero que, una vez la disfrutas, te das cuenta que dentro de ella encuentras temas que no esperabas y que dan que pensar. Posiblemente, sentado en la butaca del teatro no pienses en ello, pero si le das una vuelta comino a casa o mientras la comentas cenando con tus acompañantes, te darás cuenta que dice más de lo que parece.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES