novedades
 SEARCH   
 
 

22.02.2021 Críticas  
Amor de madre

El Teatro Galileo de Madrid se inunda de ternura y amor incondicional. Inma Cuevas dirige y protagoniza Lo que tú nos dejas, un texto de Alba R. Santos. Un texto que se adentra en el dolor de una madre ante la lejanía de su querido hijo. Un doloroso viaje capitaneado por una generosa Inma Cuevas que derrocha sensibilidad.

Lo que tú nos dejas es un monólogo que viaja por el relato de una madre que echa de menos a su hijo. No destriparé el motivo de la ausencia del mismo, es algo que merece descubrirse y sentirse en la voz de Inma. Aunque sea fácil intuirlo, es mejor dejarse llevar por las emociones puras de una madre. ¿Qué puede haber más puro y sincero que el amor de una madre? En este relato conocemos a Inma. Una mujer gallega, que mira al mar. Una mujer que escribe cartas a un hijo que se fue lejos.
El relato nos lleva desde el parto prematuro, a la adolescencia de Fran, a la sensación de nido vacío cuando este poco a poco abandona el hogar. En el texto aparecen, la abuela, la suegra, el padre. Veremos retazos de la vida cotidiana. Un texto que nos lleva de la mano a los sentimientos de esta mujer que lucha contra una tristeza infinita, pero que está llena de vida.

Una escenografía e iluminación cálidas, firmada por Javier Ruiz de Alegría, en la que vemos desde el hogar materno a la playa de Alicante. Una calidez que contrasta con el tremendo dolor de esa madre solitaria. Inma Cuevas despliega un tremendo buen hacer en su interpretación. Midiendo muy bien las emociones para no caer en la sensiblería facilona. Dan tantas ganas de abrazarla, de darle consuelo, sabiendo que seremos nosotros los consolados. Solo puedo decir que el nudo en la garganta fue colectivo.

Lo que tú nos dejas es de ese teatro bonito, que insufla ternura y toca temas duros. Te deja pensando en cosas tan cotidianas y olvidadas como son los sentimientos maternos. Es un regalo al que acudir despojado de ideas preconcebidas. Hay que ir y dejarse llevar por ese torrente de sentimientos que se ponen en escena.

Crítica realizada por Moisés C. Alabau

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES