novedades
 SEARCH   
 
 

12.07.2016 Críticas  
Una verdad insultante en forma de sátira

El espectáculo que cuenta la trama que nos desveló los famosos “Correos Blessa”, la trama de una crisis creada por los directivos de Bankia y sus colaboradores; ha llegado al Poliorama dentro de la programación del Festival Grec. La obra cuenta la realidad de cómo estos se lucraban y vivían a renta suelta mientras miles de hogares españoles se hacían pedazos por su culpa.

HAZTE BANQUERO nos muestra la cruda realidad de los correos electrónicos que llevaron a Blessa ante la ley y que pretenden poner a muchos más donde deben estar, entre rejas. A través de un humor absurdo y de unas cómicas (aunque fieles a la realidad) interpretaciones, HAZTE BANQUERO nos cuenta una historia real a la vez que dramática, con sus protagonistas como narradores y sus propias palabras como diálogos, escenas enteras extraídas literalmente de los mensajes que se enviaban unos a otros jactándose de su posición y del despilfarre constante de dinero de los contribuyentes.

Cabe recalcar que éste espectáculo no habría sido posible sin la colaboración de toda la “gente corriente”, que ha ido enviando sus denuncias (tanto públicas, como anónimas) al buzón de denuncia de la plataforma de activismo anticorrupción “15MpaRato” de Xnet, el cual sigue abierto actualmente por si alguien quiere aportar más información relevante al caso. Por si eso fuese poco, tanto la producción de la obra per se como los costes judiciales de todo el proceso han sido pagados gracias a la colaboración de cientos de mecenas (individuales y colectivos) que han aportado capital a través del crowdfunding.

HAZTE BANQUERO toma su título directamente de uno de los spots publicitarios de la salida a bolsa de Bankia (para darle todavía más ironía al asunto). El objetivo principal es hacer ver al espectador cómo en aquellos años Caja Madrid generó por sí sola la séptima parte del agujero en la economía que tan caro ha pagado y que termina pagando el pueblo, a través de sufrimiento, familias destruidas, recortes, etc. ¿Y todo ello para qué? Para pagar los caprichos de aquellos que ya eran ricos, haciéndolos todavía más ricos a costa de nuestro sudor y lágrimas.

Los responsables fueron más de 80 consejeros de Caja Madrid/Bankia y los altos directivos de la misma, quienes en tan solo 9 años lograron gastar solamente con sus tarjetas black unos 15,5 millones de euros. Bankia fue la barra libre del gasto sin sentido para los partidos, sindicatos y la élite española en general, mientras el pueblo se quedaba en la calle. Dado que son demasiados para ser interpretados, la obra se centra en torno a los más relevantes en algún sentido: El ex-presidente de Bankia Miguel Blessa (Albert Perez), el ex-secretario general de administración de Bankia (Josep Julien) y Enrique de la Torre, quien interpreta a diversos personajes de la trama cambiándose solamente de corbata y americana en cada caso.

460 correos electrónicos (de 7000) resumidos en unas dos horas con una interpretación impecable, clara y sin fallo alguno, que habla de la crisis desde el humor y haciendo reír al espectador. Aunque no debemos olvidar que por cómico que parezca, nada de lo que dicen es inventado, de modo que no debería hacernos tanta gracia. Una obra de teatro documental clara y contundente sobre la ironía de la “democracia española” que nos muestra, una vez más, que la realidad supera en ocasiones a la ficción.

“HAZTE BANQUERO. TARJETAS BLACK: Todo lo que quisieron ocultarte contado con sus propias palabras” es una obra dirigida por la directora y activista italiana Simona Levi (que incluso con un brazo lesionado participó en la obra). Una crítica documentada sin desperdicio que busca hacer ver a la ciudadanía que tenemos mucho que aprender sobre los servicios financieros y su complejidad; así como de la gente que está detrás de tales organismos. Los juicios están a las puertas y quieren contarlo todo mientras ocurre, no una vez ya ha pasado. Lo importante en esta obra no es pasar un buen rato, sino concienciarse de que es el primer paso hacia la lucha contra el silencio y el control de los medios en un acto de justicia contra la impunidad de las élites en España.

Crítica realizada por Marc Dalmau

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES