novedades
 SEARCH   
 
 

06.06.2016 Internacional  
Radu Poklitaru le da otra vuelta de tuerca al ballet clásico

Un cisne que no quiere ser niño, unos ratones que son buenos, un brujo al estilo Frankenstein… convierten a este EL CASCANUECES en una pieza tremendamente psicológica y a EL LAGO DE LOS CISNES en un ballet fantasmagórico.

Radu Poklitaru, director del Kiev Modern Ballet, presenta en el Teatro de la Luz Philips de Madrid dos piezas del ballet clásico muy conocidas. Aun así, al director le gusta crear y arriesgar, por lo ha dado a ambas piezas una vuelta de tuerca para poder presentar algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

El primer ballet que se presentará será EL CASCANUECES. En sus palabras, Radu Poklitaru indicaba: «Para los adultos el mundo de niño parece un mundo despreocupado, de juegos y fantasía. No sé usted, estimado espectador, pero yo de pequeño me juraba que cuando fuera mayor recordaría lo que es ser un niño. Tristemente no pude cumplirlo… El olvido de este conocimiento es una de las mayores pérdidas para nuestra vida».

El secreto de la popularidad de esta versión de EL CASCANUECES está en su mágica mezcla de belleza y fantasía con la tragedia y un profundo psicologismo. Enormes ratones que, contra lo que se pudiera esperar, no resultan una amenaza para la felicidad de los enamorados y se convierten en sus mejores amigos, frente a las personas que lenta, pero implacablemente, llevan a la protagonista a una inevitable y terrible muerte.

Por otro lado, el segundo ballet que presentará será EL LAGO DE LOS CISNES. Este EL LAGO DE LOS CISNES, ha estado en la mente del coreógrafo Radu Poklitaru durante mucho tiempo, y en 2013 (12 de julio), por fin fue estrenado. En este ballet hay una reflexión sobre la imposibilidad de vivir la vida traicionando tu propia naturaleza. Vivir en la piel de otro es un castigo.

El argumento en esta versión es diferente. No se trata del cuento del Príncipe que se enamora de una chica convertida en cisne por un brujo; al contrario, el autor nos presenta a un cisne convertido en un humano. Un pequeño cisne, convertido en niño contra su voluntad, tiene que vivir todo lo que le depara el destino. Solo en sueños puede sentir el amor. Al final, logra ser libre… pero ya es demasiado tarde.

Radu Poklitaru, director y coreógrafo de KIEV MODERN BALLET, es autor de más de 30 espectáculos puestos en los escenarios del Teatro Bolshoi de Moscú, Ballet Ruso de Cámara «Moscú», Teatro Musical de Moscú «Stanislavskiy y Nemirovich-Danchenko», Óperas Nacionales de Moldavia, Lituania, Bielorrusia y Ucrania.

En 2014, fue coreógrafo de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi, para los cuales coreografió el «Primer Baile de Natasha Rostova» en el que participaron las estrellas de Ballet de Bolshoi Svetlana Zakharova, Vladimir Vasiliev, Ivan Vasiliev, Aleksandr Petukhov.

Sus espectáculos fueron representados en festivales internacionales y giras en Rusia, Gran Bretaña, Francia, Países Bajos, los EEUU, Japón, China, Polonia, Estonia, Tailandia, España, Noruega etc.

Cada una de sus obras siempre es un experimento y una búsqueda atrevida, son atractivas por la inesperada visión de obras mundialmente conocidas pero que llegan renovadas y enriquecidas con formas y léxico de la danza moderna, siempre dominadas por la música y descubriendo la profundidad del mundo interior de las personas.

EL CASCANUECES podrá verse en el Teatro de la Luz Philips del 7 al 12 de junio. Entradas a la venta aquí

EL LAGO DE LOS CISNES podrá verse en el Teatro de la Luz Philips del 14 al 19 de junio. Entradas a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES