novedades
 SEARCH   
 
 

04.05.2016 Nacional  
VICTÒRIA de Pau Miró llega esta noche al TNC

La Sala Gran del TNC acoge a partir del 4 de mayo y hasta el 12 de junio el último de texto de Pau Miró, una de las voces más destacadas del panorama teatral catalán contemporáneo.

El autor también dirige su obra, que está protagonizada por Emma Vilarasau, Pere Arquillué, Jordi Boixaderas y Mercè Arànega. Nil Cardoner, Joan Anguera y Mar Ulldemolins completan el resto del reparto.

VICTÒRIA explica una historia de amor, miedo y corrupción en la Barcelona de los años cincuenta. El título es el nombre de la protagonista de un triángulo en medio de la lucha política clandestina en una ciudad atemorizada por la dictadura. La necesidad la obligará a tomar partido entre la ideología permitida y la prohibida.

Una mujer viaja en un vagón vacío. Vuelve del entierro de su marido. Todos los tranvías con los que se cruza también están vacíos. Ella no le da demasiada importancia. Está alienada por la pérdida del hombre. No tiene ni idea de lo que está pasando y todo le parece una especie de sueño extraño. Victòria recibe como herencia una barbería en el barrio del Raval, pero el negocio no funciona.

Este es el punto de partida de VICTÒRIA, una historia situada en los años cincuenta pero de algún modo muy presente en nuestros días. La sombra de la derrota de la Guerra Civil para gran parte de la población, que sólo se podía combatir con pequeñas victorias cotidianas. La práctica del “mirar hacia otro lado” marcará el punto inicial del personaje, aunque el autor ha intentado que el de llegada sea la creación de su consciencia ideológica a través de tres puntales temáticos: el miedo, la corrupción y el absurdo.

Como es costumbre en el TNC, se han organizado un conjunto de actividades complementarias a la obra. En este caso: “Llegir l’escenari”, una conversación entre David Bofarull i Josep Bohigas con la colaboración del Museu del Disseny de Barcelona en la Biblioteca del Clot (9 de mayo a las 19h); “Victòria, els anys 50 i la vaga dels tramvies”, charla entre Pau Miró i Andreu Mayayo en la Seu del Memorial Democràtic (11 de mayo a las 19h); “Lectures escèniques”, encuentro con Pau Miró en la Biblioteca del Clot (12 de mayo a las 19h) y, finalmente, un coloquio con Victòrica Camps en la Sala Gran del TNC (20 de mayo, al finalizar la función).

VICTÒRIA se podrá ver en la Sala Gran del TNC entre el 4 de mayo y el 12 de junio de 2016. Más información y venta de entradas, aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES