novedades
 SEARCH   
 
 

13.05.2015 Críticas  
¿Venganza como forma de justicia?

Ese es el dilema moral que presenta MOTS DE RITUAL PER A ELECTRA, que está ahora mismo en cartel en la Sala Tallers del TNC de Barcelona. Josep Coca dirige esta obra del dramaturgo catalán Josep Palau i Fabre, quien la escribió durante su exilio voluntario en París allá en el 1958.

Una tragedia que plantea si es admisible la venganza como forma de justicia y si realmente sirve para equilibrar los crímenes que comete el estado así como el papel de la democracia en todo este asunto. Un guión que refleja los sentimientos del escritor como exiliado y la idea de lo que supone la vuelta a un país destrozado con violencia, pero que a la vez va más allá de lo personal y que realiza un análisis social y político de la situación de su época.

La función arranca con la proyección de un prólogo relatado en prosa que nos pone en antecedentes de lo que ha sucedido en la casa de los Átridas y el porqué de los acontecimientos que se van a suceder durante la siguiente hora. Agamenón fue asesinado por su mujer Clitemnestra 20 años antes por haberse llevado a una de sus hijas a la guerra y haberla sacrificado. Más tarde se casa con Egisto, quien parece reemplazar el papel de padre en la familia de una forma un tanto tiránica. La otra hija, Electra, envía a su hermano Orestes al exilio para, de esa forma, mantenerlo en un lugar seguro. Durante esos 20 años, Electra ha esperado la vuelta de su hermano Orestes para que se vengue matando a su madre y su padrastro por haber abusado de su poder y haber cometido tal asesinato. Parece que ha llegado ese momento.

A continuación, aparece una Electra de la post-guerra, interpretada por Àngels Bassas, pero que refiere personajes y lugares de la mitología griega. Nos deleita con un monólogo mudo de 3 minutos, bajo la atenta mirada de la Erínia, Carme Sansa, la personificación femenina de la venganza. Gestos y miradas intercambiadas en silencio, pero que nos hablan en voz muy alta de los sentimientos del que se ha quedado en el país. La infelicidad de la soledad, la tristeza del exilio, la espera de los seres queridos…

Los sucesos se van desarrollando hasta llegar al incesto que cometen Electra y Orestes, Dafnis Balduz, ya regresado. Un incesto que representa la alianza entre los exiliados y los que se han quedado en sus lugares de origen. Asimismo, la unión de los dos hermanos responde a la necesidad existente entre un brazo ejecutor y una mente pensante a la hora de levantar un país que se ha visto sumido en una guerra. De nuevo, podemos disfrutar de un diálogo silencioso, esta vez envuelto de una melodía instrumental exquisita en una escena que nos recuerda a un número de danza contemporánea, totalmente acompasado y delicado.

Una representación muy esquemática en su texto, que se ciñe únicamente a lo esencial de la obra de Palau i Fabre, para destacar de manera soberbia el tema de la venganza. Una obra intensa de principio a fin, con todos los ingredientes y matices de una tragedia griega.

La dramaturgia de MOTS DE RITUAL PER A ELECTRA presenta 3 monólogos principales desarrollados por Electra, Orestes y la Erínia, que el director Josep Coca ha decidido espaciar a lo largo del montaje. Esas interpretaciones se dirigen al público a modo de acercamiento del personaje al espectador, y que consiguen ensalzar los sentimientos detrás de los versos y a la vez, los sentimientos de los personajes en sí mismos. El gran trabajo de los actores se hace evidente pues los versos originales se hacen en ocasiones complicados de comprender, pero se percibe que especialmente, tanto Àngels como Dafnis, quienes tienen el peso de la obra, han trabajado en ellos hasta descifrarlos, llegar a disfrutarlos y hacerlos disfrutar a la audiencia.

Esperar, desesperar, paciencia, impaciencia son algunos de los MOTS DE RITUAL PARA ELECTRA que resumen de forma breve pero intensa lo que encontraremos en esta obra profunda y dolorosa, con final trágico y que revelan sentimientos que, quizá, a día de hoy podrían ser difíciles de entender para muchos de nosotros.

No dejéis de disfrutar una puesta en escena sobria a la par que regia, para resaltar la diferencia entre el estado y el pueblo, el poder y el coraje, el sometimiento y los deseos de libertad. Es una representación totalmente recomendable para entender una parte la historia de nuestro pais que muchos de nosotros no hemos vivido.

MOTS DE RITUAL PER A ELECTRA se presenta hasta el 17 de mayo y agradecemos profundamente a la Sala Tallers del TNC por apostar por una obra con tanta fuerza y sentimiento.

Crítica realizada por Diana Limones

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES