novedades
 SEARCH   
 
 

14.09.2022 Nacional  
Tina Turner, leyenda viva

Asistimos al estreno de la segunda temporada de Tina el Musical en el Teatro Coliseum de Madrid con un evento especial que contó con la presencia de algunos de los premios más importantes concedidos a la cantante presentados por Kery Sankoh. La exposición estará disponible para su visita hasta el 30 de octubre de 2022 en el mismo hall del teatro.

Katori Hall, ganadora de un Premio Olivier, firma el musical biográfico dirigido por Phyllida Lloyd (con Alejandro de los Santos como director residente), con la propia Tina como coproductora del espectáculo.

Por si fuera poco, en Madrid podremos disfrutar no sólo del musical, sino de la exposición en vivo de cuatro de los 23 míticos premios concedidos a Tina Turner a lo largo de su carrera: un American Music Award, un MTV Music Award, un Emmy por What’s Love Got To Do With It y un Emmy en reconocimiento a su carrera musical. Desde Stage Entertainment nos cuentan que los premios han viajado de la casa de la cantante en Suiza hasta Alemania y luego a Madrid en coche privado con doble grado de protección. Nada mal para los premios de una leyenda.

Tina el Musical traza la biografía de la reina del rock a través de 29 de sus canciones más famosas, incluyendo What’s love got to do it, Proud Mary, Private Dancer, River Deep – Mountain High o Simply The Best. Su éxito internacional se demostró en la 73ª edición de los Premios Tony, en 2020, cuando contó con quince nominaciones, entre ellas la de mejor musical.

Durante cuatro décadas descubrimos cómo Tina fue capaz de superar todos los prejuicios de género, raza o edad y de sobrevivir una serie de relaciones abusivas para convertirse en una de las mayores estrellas de la música de la historia desde su Nutbush natal hasta su concierto en Río de Janeiro en 1988 por el que ganó un record Guinness por ser la solista con mayor número de entradas vendidas (más de 182.000).

En esta visita al musical disfrutamos de Astrid Jones como Tina, ya que Kery Sankoh (la Tina titular) nos había acompañado a destapar los premios y no tenía tiempo de realizar los exigentes calentamientos de voz y físicos que requiere la actuación. Y es que ser Tina requiere de fuerza y aguante físico, además de una exigencia vocal inigualable.

Aunque ambas tienen un torrente de voz que llena el teatro, Astrid Jones interpreta a una Tina que rezuma arte pero más contenida que Sankoh. Pero es que solo el hecho de poder llevar el ritmo frenético de las logradísimas coreografías sin perder una sola línea de texto ya es de alabar. Entre el cast del musical, esa noche destacaron Aisha Faye como Alline y Julia Sibdu como Tina de niña.

La historia de Tina Turner ya la conocen todos sus fans, desde su abandono por parte de su indiferente padre (interpretado por Kevin Tuku) y su abusiva madre (interpretada por Juno Kotto), el apoyo de su hermana (interpretada por Aisha Fay), sus inicios con Ike Turner (interpretado por Rone Reinoso), etc. Y aunque el musical no inventa nada nuevo, sí nos da la oportunidad de acercarnos a una leyenda viva y vivir su música incluyendo un increíble mini-concierto final.

Crítica realizada por Ariadna Ortega

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES