novedades
 SEARCH   
 
 

08.03.2022 Críticas  
Experimenta el miedo en vivo

La Fura dels Baus, en colaboración con Filmax y con el visto bueno de Jaume Balagueró y Paco Plaza (directores de la película original), presentan [REC].1 en Utopia126 de Barcelona. Una experiencia sensorial y diferente que acerca dos disciplinas, cine y artes escénicas, para configurar una experiencia de terror única.

[REC].1 es el nombre de la experiencia que La Fura dels Baus presenta de la mano de Utopia126 donde la frontera entre el cine y el teatro se difumina. ¿Dónde comienza y dónde termina la pantalla? Lo que estamos viendo, ¿pasa de verdad o es fruto de nuestra imaginación? [REC].1 se convierte así en un espectáculo que nos atrapa, formando parte, de un emblemático filme que marcó un nuevo hito en el cine de terror español.

[REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza, se ha convertido en un clásico del terror mundial. Una película que, en era de las snuff movies y de las películas creadas a modo de falso documental y/o metraje encontrado (como olvidar la primera película de La Bruja de Blair), presentaba la historia de un dúo de periodistas que, en plena filmación de un documental, son atrapados en un brote de un mortal virus en el centro de la ciudad de Barcelona. Filmada en casi su totalidad en formato found footage o cámara en mano con cámaras de alta definición y móviles de última generación, sus directores y reparto consiguieron que el público asistente a las proyecciones se viera totalmente involucrado en una historia que podría no distar en absoluto de una posible realidad. Nos presentaron un tipo de película a la que el público no estaba acostumbrado y, en la cual, el terror psicológico formaba gran parte del juego.

Ahora, La Fura dels Baus recupera el aclamado y premiado film para iniciar un proyecto de cine en vivo sin precedentes. Carlus Padrissa, director artístico de la compañía, indicaba que el cine debe desbordarse y La Fura está tratando de hacer que esto ocurra. Una experiencia cinematográfica, mezclado con lo real, que haga al público sentir lo que los protagonistas sienten. Un acceso cercano al metacine que vincule al público directamente con lo que la pantalla nos intenta transmitir. Si intención es que formemos parte del film, que interactuemos con él, que simplemente, nos sintamos parte de él para sentir lo que sus protagonistas sienten.

El espectáculo que La Fura nos presenta aborda además temas que recorren la actualidad social. Así, la pandemia que estamos viviendo se equipara al virus que inicia su andadura en el film. ¿Nos dicen toda la verdad? ¿Es esta pandemia real? ¿Cómo nos tratan el gobierno y las fuerzas de seguridad del estado? ¿Somos realmente incrédulos en un juego en el que el gobierno nos trata como ganado?. Tensando las disciplinas artísticas que La Fura domina a la perfección, nos incluyen dentro de un juego que hace que nos planteemos varias de estas preguntas y que, realmente, sintamos desconcierto y confusión en algunas ocasiones.

[REC].1 de La Fura dels Baus es una pequeña e interesante incursión de la vuelta al teatro a pie de público. Ese tipo de teatro que ellos tan bien dominan. Rodearse de público, crear un caos inimaginable corriendo entre él, haciendo real un guión que hace años lideró las carteleras de todo el mundo. Para ello, La Fura no escatima en proyecciones, en atrezo, vestuario y un espectacular final.

La idea presentada en [REC].1 es interesante y el «escenario» facilitado en Utopia126 es inigualable. Aun así, hubiera sido aun más especial si los pases estuvieran más limitados de público. El juego que ofrecen es atrayente pero, en ocasiones, ni moviéndote entre el público para tratar de estar en primera fila, consigues disfrutar el espectáculo por completo. El movimiento es continuo y, siendo franco, La Fura trata que todo el público viva y sufra en primera persona lo que ocurre en la antigua fábrica. Las proyecciones y el movimiento constante que crean por el gran espacio diáfano que es Utopia126 es de agradecer pero, aun así, tuve la sensación de perderme cosas. Si bien es cierto, por guión, lo ideal sería podernos mover en grupo por varios espacios de la fábrica pero, efectivamente, en Barcelona esto no es viable, dado que no hay un espacio de estas características que utilizar.

En definitiva, La Fura dels Baus presenta un seductor primer espectáculo de metacine que puede ayudar a crear nuevas e infinitas versiones «presenciales» de películas de terror. Una sugerente forma de revisionar y acercar al espectador un clásico del cine de terror desde una perspectiva protagonista.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES