novedades
 SEARCH   
 
 

15.12.2021 Críticas  
She is the queen of the night

De la mano de la productora teatral LETSGO, llega al Teatre Coliseum de Barcelona El Guardaespaldas, el musical basado en la aclamada película escrita por Lawrence Kasdan y protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston. El musical cuenta con Octavi Pujades y Mireia Mambo en sus papeles protagonistas.

El espectáculo cuenta la historia de Frank Farmer, un antiguo agente secreto reconvertido en guardaespaldas que es contratado por la super estrella del pop Rachel Marron para protegerla de un acosador. Los dos esperan estar al mando de la situación. Lo que no esperan es enamorarse.

Con libreto de Alexander Dinelaris y dirigido por Federico Bellone el musical está protagonizado por Octavi Pujades, en el papel de Frank Farmer, Mireia Mambo como Rachel Marron y Sonia Egea, quien da vida a Niki Marron. Completan el elenco: Alonso Nsue (Bill Devaney), Sergi Albert (SY Spector), Alberto Cañas (Toni Scibelli), José María Ygarza (acosador), Pablo Ceresuela, Rubén Buika, Antonio Fago, Miguel Mateos, Raúl Pardo, Tatiana Monells, María Reina, Raquel Caurín, Alba Dusmet y Ainhoa González.

El musical está inspirado en la cinta de Mick Jackson que encumbró a Whitney Houston y que popularizó su icónica canción I will always love you. Además de esta, el musical contiene muchas otras de las canciones de la banda sonora original –la más vendida de todos los tiempos y Grammy al Álbum del Año– y otros grandes éxitos de la diva del pop como Run to you, I have nothing, So emotional, One moment in time, Queen of the night o I wanna dance with somebody.

A simple vista, la versión en gira del musical es altamente comedida en comparación con su antecesora; aun así, no resta en espectacularidad. Efectivamente, la escenografía es mínima ya que se compone de poco atrezo y de un fondo negro. Sin embargo, eso no quiere decir que el producto que se nos presenta en escena sea sencillo. La virtud del musical está en todos los detalles que lo componen.

Empezando por el sonido creado por Armando Vertullo. Solo con el potente inicio de Queen of the night vemos que el musical no va a lo fácil. El sonido, claro, potente y cuidado, va a convertirse en la mejor baza del espectáculo. Las voces de Mireia Mambo y Sonia Egea resuenan en el teatro de una forma exquisita y armoniosa. Algo que es de agradecer en ciertos momentos como en la actuación de Niki Marron en el bar o en la versión que ambas intérpretes realizan de Run to you. Espléndida.

Otra parte de la espectacularidad de la que hablaba está relacionada con el trabajo de iluminación de Valerio Tiberi. La productora no ha reparado en gastos y se nota desde el minuto uno. Los cambios de escena aquí se marcan con la iluminación y la variedad que se nos ofrece a la vista es bien amplia. Los números musicales rebosan ese aire a concierto en directo de grandes estadios y las escenas habladas nos dan esa sensación de calidez y cercanía necesaria. Tiberi ha organizado una iluminación que nos traslada entre escenas en menos de un segundo.

Por último, destacar la caracterización y vestuario de la obra, realizados por Olaya Brandón y Marica D’Angelo / Marco Biesta respectivamente, que añaden un punto más a la visual que disfrutamos desde la butaca. Sencillamente fantástica.

Si nos fijamos en las actuaciones, todos cumplen expectativas pero hay 3 actuaciones que me gustaría reseñar. Raúl Pardo, interpretando esa noche a SY Spector, nos presenta un personaje rastrero y sin alma que solo busca su propio beneficio y no le importa nadie más que él. Pardo nos ofrece un poco de juego extra llevando al personaje a un punto extremo y divertido que embelesa al público. Un personaje que aparece poco en escena pero que, cuando lo hace, se nota.
Sonia Egea, interpretando a Niki Marron (hermana de Rachel Marron), nos ofrece una actuación impecable. No solo es un gozo verla actuar en las pocas escenas que la vemos aparecer como asistente de Rachel, sino que escucharla cantar es toda una delicia que nos derrite. Preciosa la armonía que se crea en Run to you junto a Mireia Mambo.
Por último, Mireia Mambo como Rachel Marron. Su primera aparición en escena hace que el público enloquezca en la butaca y se prepare para un continuo disfrute. Rachel es decisión, fuerza, liderazgo pero, a su vez, es dulzura, sorpresa, tenacidad, profesionalidad… todas ellas son también Mireia Mambo. Con una interpretación vocal experta, nos presenta canciones muy difíciles de cantar con una soltura casi natural. Y su actuación es tan cercana y familiar que no puedes más que transportarte a lo que está viviendo sobre las tablas.

El guardaespaldas es una de las películas icónicas de los años 80 que todos hemos visto y disfrutado. Todos conocemos las canciones, todos conocemos la historia. Ahora LETSGO nos da la opción de disfrutarla sobre las tablas del Teatre Coliseum de Barcelona.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES