novedades
 SEARCH   
 
 

17.09.2020 Nacional  
El Teatro del Barrio vuelve, 2020-21

Casi siete años después de iniciar su arriesgada y comprometida aventura, y seis meses y dos días después de verse obligado a cerrar sus puertas por el dichoso virus, el Teatro del Barrio abre sus puertas con una programación con la que le dice al mundo lo necesarios que son la cultura, el pensamiento crítico y la reflexión.

Feminismo, pedagogía, integración, vulnerabilidad, individualismo… ejes transversales de una oferta que aúna reencuentros y reestrenos, producciones propias y de terceros, de obras que la actualidad política, informativa y social se empeña en que sigan vigentes, que nos siguen alertando ante la crisis moral, ética y humana que vivimos. Un puzle de títulos con el que la programadora Ana Belén Santiago explicó que pretenden que nos interroguemos sobre el modelo colectividad/individualidad y centro mínimo/grandes periferias de nuestro modelo de sociedad.

Una máxima, la del diálogo, el debate y la reflexión, que subrayaron los conductores de este acto -el director y actor Alberto San Juan, la actriz Astrid Jones, la actriz y activista Pamela Palenciano, la periodista y autora Nerea Pérez, la escritora Gabriela Wiener y Berta, una espectadora asidua a este patio de butacas-. Con la interrogante de “¿Cómo vamos a vivir?” proyectada en el escenario, la conclusión a la que llegaron fue que “la nueva normalidad ha de traer cambio, diferencia y el Teatro del Barrio puede ayudar a ello”.

La primera obra que se podrá ver en la nueva temporada será Lorca en Nueva York, en la que Alberto San Juan nos trasladará hasta aquel 1929 en que Federico quedó impactado por la capital del mundo. El propio Alberto estará en otros de los títulos de esta temporada, como Polvo enamorado, espectáculo en el que recitará poemas de amor como clásicos de Lope de Vega, Calderón de la Barca o Luis Cernuda; y volviendo a dirigir Ruz – Barcenas y El Rey, ya que la realidad se empeña en que sigan vigentes.

Otra de las estrellas de los neones del número 20 de la madrileña calle Zorita serán Las niñas de Cádiz con la puesta al día de Lysístrata, sobre un grupo de mujeres que se rebelan contra los hombres en guerra iniciando una huelga de sexo. Luis Bermejo y Malena Alterio protagonizarán Los que hablan, montaje que se presenta como el fin de la palabrería para encontrarnos en el silencio. El dúo Los Torreznos, Leo Bassi, Miguel Noguera o el colectivo Masquepalabras con Poesía o barbarie también tendrán su tiempo y espacio en el Teatro del Barrio durante los próximos meses.

La memoria democrática seguirá siendo una de las banderas de esta sala. Gandula. Ley de Vagos y Maleantes nos contará la crueldad de aquella normativa dictatorial. Atocha. El revés de la luz nos trasladará hasta el atentando de 1977 de la mano del único superviviente que queda vivo. Presas de papel dará voz a las mujeres referentes de nuestro patrimonio feminista y político que fueron silenciadas.

Los que no la hayan visto antes tendrán la oportunidad de ponerse al día con Feminismo para torpes. A los que les interese el poliamor y los nuevos modelos relacionales, su función será Qué locura enamorarme yo de ti. Y quien desee explorar la relación entre la ética y la eutanasia, no debe dejar de ver Celebraré mi muerte.

Carmiña (Martín Gaite) y Emilia (Pardo Bazán) repetirán con sus fantásticos monólogos en la programación de esta temporada. Otra fémina pseudoliteraria que estará en cartel junto a ellas será la Nina de La gaviota de Chéjov vista por Pablo Messiez en La otra mujer. Protagonistas que tendrán un divertido contrapunto en Las princesas del Pacífico, el espectáculo esperpéntico, absurdo e histriónico creado por José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero.

Y más, mucho más, como compañías residentes, la Universidad del Barrio o las actividades de los #MartesCiudadanos de las que te puedes informar, además de conseguir tus entradas, en la web del Teatro del Barrio.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES