novedades
 SEARCH   
 
 

12.09.2020 Nacional  
El Temporada Alta 2020 vende el 42% del aforo el primer día de venta

Temporada Alta 2020 había vendido a fecha 10 de septiembre un total de 6.825 entradas, cifra que supone un 42% de las 16.250 entradas puestas a la venta para la presente edición. Eso supone un incremento del 12% con respecto al año pasado. Como respuesta, se ha habilitado la venta de nuevas funciones de algunos espectáculos.

Mucha expectación para una etapa especial y fuertemente marcada por la crisis social y sanitaria que, como al resto de ámbitos, está afectando fuertemente al sector de la cultura. Para la 29ª edición se quiere mostrar continuidad con los ejes que ya hace años caracterizan al festival: internacionalización; apoyo a la creació, la autoría del país y la creación contemporánea; vinculación con los espectadores y la ciudadanía e impulso de proyectos socio-educativos. Al mismo tiempo, y a pesar de la reducción del 30% del presupuesto con respecto a la edición anterior, Temporada Alta ha programado cerca de 100 propuestas para una programación dividida en dos tramos (presencial con 69 piezas y «A distància»).

De este modo, entre el 7 de octubre y el 8 de diciembre, asistiremos a un festival transformado para aprovechar las oportunidades que, a pesar de todo, brinda la situación actual. Por primera vez, se incluyen propuestas digitales e innovadores, lo que permitirá experimentar con nuevos formatos y establecer nuevos vínculos con los espectadores, más allá del teatro presencial. Las propuestas en este soporte se presentarán en detalla próximamente.

Julio Manrique será el encargado de inaugurar la presente edición con un espectáculo que se podrá ver tanto presencialmente como en streaming. Se trata de Bouvetøya (la necessitat d’una illa), escrita a quatre mans entre él mismo, Cristina Genebat, Ivan Benet y Sergi Pompermayer. A pesar de las dificultades movimiento, se mantiene una mirada internacional. Podremos disfrutar de Pippo Delbono (La gioia), Jan Lauwers y la actriz de referencia de la escena belga Viviane De Muynckactriu (Molly Bloom), Guy Cassiers (Antigone in Molenbeek – Tiresias), Romeo Castellucci (Il Terzo Reich). Desarrollando un poco más este ámbito, la Setmana de Programadors Internacionals combinará producciones de algunos artistas y compañías del país con renombre internacional. Es el caso de La Veronal (Sonoma), El Conde de Torrefiel (Se respira en el jardín como en un bosque), Xavi Bobés (Corpus) o Albert Serra (Personalien), entre otros.

Se mantienen el punto de encuentro entre la escena europea y de América Latina. Es el caso de México (Lagartijas tiradas al sol/Tiburón), Chile (Laida Azkona/Txalo Toloza/Teatro Amazonas o Argentina (Nelson Valente/Els Gossos). Y, como no podía ser de otra manera, las producciones del resto del estado se acercarán a Girona. Es el caso de la CNTC/Lluís Homar/Adriana Ozores (Alma y palabra: San Juan de la Cruz), Teatro Español/Andrés Lima/Carmen Machi/Natalie Poza/Carolina Yuste (Prostitución) o Macarena Recuerda (That’s the story of my life).

Se ha apostado por la co-producción con el objetivo de apoya la dramaturgia catalana y también el talento de nuevos artistas. En este apartado encontramos a Titus Andrònic S.L./Heartbreak Hotel/Àlex Rigola (La Gavina), La Ruta 40/Sala Beckett/Lluïsca Cunillé/Lurdes Barba (Els subornats), José y sus hermanas/Grec Festival de Barcelona/TNT/MeetYouValladolid (Exploré el jardín de Los Cárpatos), Teatre Lliure/Mos Maiorum (Turba), MeriYanes Produccions/Llàtzer Garcia (Elda & Daniel), Atrium Produccions/Jordi Prat i Coll (M’hauríeu de pagar), Les Impuxibles (Fam), Mal Pelo/Grec (Inventions), La Bleda (Mon Petit Souvenir) o Cascai Teatre (Un tal Shakespeare). En el terreno de las co-producciones también se recurre a la cooperación internacional, en este caso el Grec y el uruguayo Gabriel Calderón (Història d’un senglar o alguna cosa de Ricard).

Los participantes del X Torneig de Dramatúrgia (en sala y streaming) serán Denise Duncan, Borja López Collado, Eu Manzanares, Mar Monegal, Lara Díez Quintanilla, Marta Solé, Jumon Erra i Queralt Riera. Com en cada edición, el público decidirá el mejor texto en cada combate así como el ganador final. De entre los 52 propuestas de creación catalana también se incluyen los nombres de Pau Miró, Bàr­bara Mestanza, Joan Yago, Empar Moliner, Ramon Madaula, Daniela Feixas, Cesc Gay, Pau Carrió, Mercè Vila Godoy, Llàt­zer Garcia, Jordi Prat i Coll, Àlex Rigola o Joan Arqué. Dentro de la iniciativa Llibràlegs llegan los textos de Jordi Casa­novas, Marta Aran, de nuevo Lara Díez Quintanilla y Toni Gomi­la.

En lo referente a la programación multidisciplinar (danza, música y circo) encontramos a Sol Picó (Malditas plumas), Lali Ayguadé (Hidden), Mal Pelo (Inventions), Les Impuxibles (Fam), La Veronal (Sonoma), Israel Galván y Sylvie Courvoisier (La consagración de la primavera), Rocío Molina (Al fondo riela). En la sección dedicada a la música en directo encontramos a Sílvia Perez Cruz acompañada de los músicos de la Farsa Circus Band, La filla del capità (Què més vivia en aquell lloc, tret de nosaltres) o el espectáculo de clown de Guillem Albà (Jaleiu). Precisamente, el clown es el género en el que se centra la programación de circo. En este apartado, nos reuniremos con Marcel Tomàs y Cascai Teatre (Un tal Shakespeare) o La Maquiné (Acróbata y Arlequín).

Como es habitual, el Temporada Alta también tiene tiempo para la programación cinematográfica (nacional e internacional) eleborada junto al Col·lectiu de Crítica de Cinema de Girona. Por segundo año consecutivo, se intentará conectar con el público joven a través proyecto Artèria. 5 son los proyectos incluidos: Sucia (Bàrbara Mestanza), Fairfly (La Calòrica), Exploré el jardín de Los Cárpatos (José y sus Hermanas), Turba (Mos Maiorum) y Pleasant Island (Silke Huysmans y Hannes Dereere). El público familiar está invitado con los siguientes espectáculos: Les aventures del lleó vergonyós (El Pot Petit), La lluna en un pot (La Petita Malumaluga), El meravellós viatge de la Lea (La banda), Mon petit souvenir (La Bleda) y Acróbata y Arlequín (La Maquiné). Además, se han programado dos espectáculos más para todos los públicos: Una nit amb el Mag Lari y Gran reserva (Rhum & Cia). Podremos participar en las distintas actividades paralelas, en total unas 20 (presenciales y virtuales) y que incluyen encuentros del público con artistas como Lluís Homar, Mos Maiorum, José y sus Hermanas, Aina Tur, Lagartijas tiradas al sol o Bàrbara Mestanza. Por último, el proyecto A Tempo – Arts i Formació conecta los mundos de las artes y la educación de las comarcas de Girona.

Ni más ni menos que 10 semanas de festival. Lejos de amedrentarse ante el vértigo que estas cifras puedan despertar, la programación incorpora 10 propuestas internacionales con grandes nombres de la escena mundial (una cifra muy relevante dadas las dificultades de movilidad y la crisis del sector). Destacan especialmente las 20 producciones y co-producciones del festival y las 52 obras con dramaturgia y creación catalanas, con un total de 21 estrenos. Por supuesto, se han adaptado los espacios de exhibición para cumplir con la normativa vigente de seguridad sanitaria activada por el PROCICAT. Se garantizan accesos y salidas de sala escalonadas, medidas de distanciamiento, dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada de los teatros, se exige el uso de mascarilla durante las funciones y se reduce el aforo al 50% del porcentaje autorizado en cada momento. Además, las salas se desinfectarán cumpliendo con los protocolos, antes y después de cada función.

Puedes encontrar toda la información sobre los espectáculos y conseguir tus entradas en la web del Temporada Alta.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES