novedades
 SEARCH   
 
 

20.03.2019 Críticas  
La versión urbana de Anastasia llega a Barcelona

El pasado jueves asistimos al estreno de uno de los musicales de moda. La Princesa Anastasia El Musical, llega al Aquitània Teatre de Barcelona para permanecer en cartelera hasta el 28 de abril con varias funciones de jueves a domingo.

Cuando oyes que va a estrenarse un musical que va sobre Anastasia (la hija perdida del Zar Romanov de la que se han hecho varias versiones para cine y televisión) y de la que han estrenado un reciente musical en Madrid por todo lo alto a lo más puro estilo Broadway, te asaltan algunas dudas. ¿Será un sucedáneo? ¿o bien un refrito?. Además, ves que el cartel anuncia un elenco de 20 actores en escena, en el Aquitània… por lo que llenas los pulmones de aire y te dices a ti mismo, vamos a ello.

Esta versión del musical situa la escena en el San Petersburgo post-revolucionario. Ivan es un ex mozo de cuadras del Zar, interpretado por Agustín Salvador, y Boris es un analfabeto que vive de la mentira, encarnado por Hugo Riveros Delporte, que concencen a una chica huérfana recién salida de un sanatorio llamada Ana, interpretada por Júlia Sardà. Los embaucadores convencen y engañan a Ana para ir a París con el pretexto de interpretar a Anastasia en una obra de teatro. En realidad, su acometido en París será presentarse ante la emperatriz Maria Fiódorovna Romanova, interpretada por Maribel Ibarz, quien como única superviviente de la familia Romanov después de la revolución, busca desesperadamente a su nieta Anastasia. Boris e Iván llevarán a Ana ante ella para cobrar una suculenta recompensa. Un plan de locos con un final sorpresa.

Una vez empieza el espectáculo no tienes escapatoria: ¡te engancha desde el minuto uno! La puesta en escena es muy dinámica y las coreografías están medidas al milímetro para que los 20 actores se muevan con soltura y elegancia en el minimalista escenario del Aquitània. No obstante, lo que cautiva al espectador son las voces; tanto de los protagonistas como del elenco. Voces que suenan de maravilla y que son un punto clave en el desarrollo del espectáculo, ya que componen unos bonitos números musicales. Nada de postureo. Aquí se demuestra el gran trabajo actoral y lo que debe ser un buen actor/actriz de musicales.

Las canciones pasan del puro estilo musical a la lyrica y el rock, como la canción que cuenta como se vivió la revolución en San Petersburgo y la caída de los Romanov. En este aspecto Jorge Fedez-Hidalgo ha realizado una gran adaptación de coreografía y letras bajo una producción y dirección musical de José Luis Casanova y Óscar Larios que han sabido poner música a una historia muy bien contada. El espectáculo cuenta con la dirección de Germán Fedez-Moreno que ha dado en el clavo con el planteamiento de toda la obra, aunque alguna escena pecara de exceso y se alargara innecesariamente.

Roger Puiggener ha creado los bonitos juegos de luces y niebla creando muy buenas sensaciones para cada una de las escenas. Aunque el musical carece de decorado, la magia de la iluminación hace que no lo eches de menos. Un movimiento inteligente, ya que así el elenco dispone de todo el escenario para que brille la representación. El show tambíen se complementa con el precioso vestuario que logra evocar tanto la época rusa como la parisina.

La Princesa Anastasia El Musical es el claro ejemplo de que una obra no necesita de grandes medios técnicos para ser buena. Si aciertas en cada uno de los aspectos como, elenco, libreto, partitura, planteamiento del espectáculo y sabes ajustarlo a las medidas del teatro en el que lo vas a representar, se convierte en un éxito.

Podemos decir con la cabeza bien alta que la versión urban de Anastasia ha llegado a Barcelona. ¡Corred a disfrutar de ella!

Crítica realizada por Josh Fenoy

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES