novedades
 SEARCH   
 
 

26.10.2018 Circo  
Lo mejor de The Umbilical Brothers…por ahora

Tras aterrizar por primera vez en Tenerife para ofrecernos una antología de sus veinticuatro años sobre los escenarios, The Umbilical Brothers presentaron en el Teatro Guimerá “The best of the worst of the best” como una gema más del Festival de Tenerife, compartiendo programación con el XII Festival Internacional Clownbaret (FIC).

El dúo cómico australiano fusiona mímica gestual con diálogos y efectos de sonido vocal. Utilizan títeres, “slapstick” (una forma de humor con acciones exageradas y sobretodo ficticias de violencia física) y participación de la audiencia. En ausencia de escenografía, decorado o atrezo, se valen de efectos sonoros para crear todo un espectáculo donde no existen las reglas, solo la imaginación. Con estas herramientas, han sabido crear durante su extensa carrera divertidos espectáculos plagados de situaciones e incluso de personajes imaginarios que han fascinado a públicos de todo el mundo.

“The best of the worst of the best” es un paseo por sólo unos pocos de esos momentos hilarantes con los que David Collins y Shane Dundas nos han ido deleitando y fascinando a través de los años. No podía faltar la escena de la carrera de caballos, con su paso por un túnel y una caída al agua incluidos o la ya famosa escena, brillantemente coreografiada, donde ambos se esconden detrás de un panel, haciendo creer al público que están hechos de goma; pues desde la butaca se puede contemplar, con cierto grado de estupefacción, como cuatro manos y dos cabezas se deslizan por los lados del tablero sin ningún orden o lógica aparente; concluyendo, como única razón plausible, que los Umbilicals han sido desmembrados. Esta escena, (como muchas otras que podrían resultar grotescas si se vieran en un contexto diferente) lejos de provocar horror o rechazo, desencadenó la risa en el público, convirtiéndose en el momento destacado de la noche.

Tras conocer que ambos son creadores e intérpretes al mismo tiempo, no es de extrañar que se les haya considerado como dos de las cien personas más creativas en el mundo del espectáculo. Tampoco sorprende que hayan recibido reconocimiento mundial en forma de premios y de excelentes críticas. Y es que a pesar de que su trabajo es bien conocido y de que vayan sumando años a su carrera, The Umbilical Brothers siguen sorprendiendo y planteando una forma de comedia tan única, tan excepcional y tan salvajemente divertida, que han logrado recibir las alabanzas de la crítica y el cariño de un público cada vez más extenso.

Crítica realizada por Celia García

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES