novedades
 SEARCH   
 
 

07.09.2017 Nacional  
El pequeño gran TEATRE AKADÈMIA presenta su sexta temporada

El Teatre Akadèmia ha presentado su programación para la temporada 2017-2018. Una etapa de transición en la que Guido Torlonia toma las riendas como director artístico. Tras la labor realizada por Mercè Managuerra, el proyecto teatral de Elsa Peretti busca ampliar su resonancia como espacio fundamental y reflejo de la realidad artística de Barcelona.

Representantes de todas las producciones que se podrán ver en la sala han acompañado a Torlonia en la presentación. En todo momento se ha mostrado agradecido por la propuesta de su persona para liderar un período que pretende seguir con la línea dibujada por Managuerra. Torlonia ha evidenciado su satisfacción por trabajar en el lugar donde presentó durante dos temporadas “Al galop”, monólogo basado en la vida de Diana Vreeland e interpretado por Carme Elias, también presente en el acto.

El nuevo director ha recordado que en Italia existe el Teatro de la Concordia (Montecastello di Vibio), que sirvió de modelo para la fundación del Piccollo Teatro de Milano. Espacios pequeños y a la vez de los más importantes a nivel mundial. Ejemplos de cómo el Teatro es fundamental para la una cultura que no conoce ni límites ni barreras. Laboratorios donde la creatividad y la investigación son, independientemente de las reducidas dimensiones, de gran envergadura. Este es el modelo que se quiere seguir en el Teatre Akadèmia.

“La civilización no se mide por metro cuadrado ni tampoco por sus metros cúbicos” ha citado Torlonia. Así ha presentado una temporada donde habrá grandes nombres de la escena local, nacional e internacional en combinación con las jóvenes compañías que presentarán clásicos de la dramaturgia universal en proyectos experimentales. Tres compañías residentes, tres coproducciones, una producción propia, una externa, un ciclo multidisciplinar con la vista puesta en Francia y la 2ª edición del Festival de Mikro Teatre.

A destacar, la intervención videográfica de Thomas Richards e Isabella Rossellini, quien ha protagonizado el momento más hilarante de toda la presentación. La actriz italiana estrenará mundialmente su espectáculo “Link Link Circus” en Barcelona y en el Akadèmia. De este modo, la temporada 2017-2017 está compuesta por las siguientes propuestas:

– “Oklahoma”: del 20 de septiembre al 15 de octubre. Gemma Beltran, de la Cia. Dei Furbi, ha celebrado la gran acogida que tuvo este espectáculo en el Espai Lliure durante el Grec 2017. Se trata del último capítulo de la última pieza (inacabada) de Kafka. Un teatro del mundo en el que la representación constante de nosotros mismos nos convierte en intérpretes y público a la vez. Además de Kafka, Pirandello, Lewis Carroll y Calderón de la Barca asoman por aquí.

– “Yes, potser”: del 25 de octubre al 19 de noviembre. Andrea Segura, de la Cia. A3 ha agradecido su residencia de este año tras ganar la pasada edición del Festival Mikro Teatre. Para la ocasión ha elegido el texto menos conocido de Marguerite Duras y la primera pieza que ella misma dirigió. Una crítica al imperialismo norteamericano (a partir de su comportamiento en Vietnam) que muestra “la estupidez infinita del ser humano”. Tres personajes sin nombre, un soldado y dos mujeres, para una tragicomedia que plantea “el apocalipsis total de la Historia”.

– “Sin fronteras”: del 29 de noviembre al 10 de diciembre. Creación colectiva del Workcenter Studio in Residence. Javier Castel ha introducido el video en el que el mismo Thomas Richards nos ha explicado su proceso creativo. Para la ocasión ha contado con siete actores de distintas nacionalidades. Un espectáculo que nos sitúa tras el terremoto de Chile de 2010. A partir de un cuento de Heinrich Von Kleist y de sus efectos en un grupo de voluntarios de una ONG, conoceremos las fuerzas y mecanismos internos que transforman nuestro propio sufrimiento. Una confrontación de las necesidades más profundas.

– “Caro maestro!”: del 14 al 30 de diciembre. Según Torlonia “cada persona es el resultado de sus influencias y su formación”. En su caso, tuvo como maestro a Giorgio Strehler. Veinte años después de su muerte se realiza este homenaje para explicar quién era. Una lectura dramatizada con imágenes en la que se turnarán Carme Elias, Marisa Paredes, Mario Gas, Carlota Olcina y Pol López. Precisamente, Elias se ha mostrado agradecida y muy emocionada por poder participar en este proyecto. Strehler sigue reflejando, según la actriz, “un recorrido vital, una manera de trabajar, un espejo de la repercusión que tiene el teatro en la sociedad, un teatro que es sinónimo de una manera de vivir sana, lúcida y con proyección de futuro”

– “Yerma”: del 10 de enero al 4 de febrero. Reposición del mayor éxito de crítica y público de la historia del Teatre Akadèmia. Marc Chornet ha querido agradecer al espacio por favorecer el intercambio generacional, “el placer del intercambio”. Ha querido destacar que para él y todo el reparto (el mismo que en la temporada anterior) el valor de la reposición implica seguir creciendo artísticamente, seguir respirando a través de las palabras del autor. “Si a Lorca lo reclama la gente es porque está vivo y nosotros exponemos nuestra visión sobre él y el mundo que explica”.

– “Espectres”: del 9 de febrero al 4 de marzo. Loredana Volpe, que la temporada pasada dirigió “No exit”, también se ha mostrado muy agradecida con su residencia y con el reparto para su proyecto, encabezado por Montse Guallar. En el texto de Ibsen ve “las consecuencias en el presente de las relaciones entre padre e hijos, los abismos que desencadenan en tragedia”. Para la puesta en escena se ha basado en la instalación “The Weather Project”, que se puede ver en la londinense Tate Modern. Un disco solar in crescendo en el que todos los personajes se ven afectados por el ambiente gélido de Noruega.

– “Link Link Circus”: del 14 al 25 de marzo. Isabella Rossellini pensó en Guido Torlonia para dirigir su último espectáculo. El director no sólo ha accedido sino que el estreno mundial de esta pieza será en el Teatre Akadèmia. En el vídeo de presentación, la actriz y autora nos ha explicado cómo mostrará una nueva etapa de su estudio con y sobre los animales. Concretamente, cómo las costumbres y los sentimientos de estos seres se transforman cuando viven con los humanos. La presencia de la artista es un gran reclamo que, por lo que hemos visto en el vídeo, promete ser desternillante y lúcido a partes iguales.

– “Sis escenes d’un matrimoni”: del 4 al 29 de abril. Marta Gil ha presentado su residencia con esta adaptación que Albert Tola ha realizado del texto de Ingmar Bergman. La psicología del ser humano puesta a prueba. “Un estudio introspectivo de lo que entendemos por fidelidad. ¿La necesitamos o no?”. El autor propone seis maneras de entender la vida conyugal que son a la vez seis maneras de amar. No habrá respuestas y sí muchas preguntas. Para la puesta en escena, la niebla será el elemento cohesionador. “La estabilidad y la seguridad no son reales, son ilusiones en las que vivimos perpetuamente. Una ceguera por la que los personajes avanzan sin saber qué hacer”, ha dicho Gil.

– “Air de printemps”: del 5 de mayo al 3 de junio. Siguiendo en la línea de lo que la temporada pasada fue “Aria di Primavera”, en esta ocasión se nos ofrece una mirada sobre música, poesía, cabaret y teatro francés. El ciclo está compuesto por una lectura de cuentos de Guy de Maupassant a cargo de Muriel Mayette (5 de mayo) y por los espectáculos

– “El desig de capbussar-se (al voltant de Bultes) de Pascal Quignard (10-13 de mayo) y “Allons François de la Patrie” con adaptación y dirección de Emilià Carilla (17-27 de mayo). Ambos espectáculos son producción del Teatre Akadèmia. Finalmente, también se podrá ver una producción del Centre Dramatique National de Normandie-Rouen, creada para el Festival de Aviñón 2015. Emmanuel Noblet es el máximo artífice de “Réparer les Vivants”, premio Molière 2017 al mejor monólogo (31 mayo – 3 junio).

2º edición Festival Mikro Teatre: de 14 al 22 de junio. En esta ocasión, el festival se programa como cierre de temporada para poder recibir el máximo número de propuestas posible, ya que la convocatoria está abierta hasta el próximo mes de marzo. La compañía ganadora tendrá como premio la posibilidad de presentar un espectáculo durante la temporada 2018-2019.

Hasta aquí la temporada 2017-2018 del Teatre Akadèmia. Un modelo a seguir por su capacidad para incluir a intérpretes, profesionales, autores, textos y maneras de aproximación y darles cobijo más allá del itinerario de exhibición. Un ejemplo a seguir y la consolidación de un modelo que, estamos seguros, seguirá deleitándonos como hasta ahora. Ya está disponible toda la información sobre los espectáculos, así como la venta de entradas y las distintas modalidades de abono en la web del teatro.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES