novedades
 SEARCH   
 
 

23.10.2015 Internacional  
LIFE Victoria presenta su programa de conciertos

El Festival, que llega a su tercera edición, se hará en Barcelona del 20 al 29 de noviembre, organizado por la Fundación Victoria de los Ángeles y presenta un programa biográfico de la soprano Victoria de los Ángeles.

El Lied Festival Victoria de los Ángeles hace un homenaje a esta soprano barcelonesa, coincidiendo este año con el décimo aniversario de su muerte. Desde la Fundación Victoria de los Ángeles ha querido que el Lied fuera el protagonista del evento ya que fue una de las facetas que la soprano cultivó con pasión y muchos éxitos. Desde la Fundación se quiere perpetuar en la memoria individual y colectiva el testimonio vital y humano, artístico y personal de Victoria de los Ángeles. La presidenta de la Fundación Victoria de los Ángeles, Helena Mora, ha manifestado “estamos muy emocionados ante esta tercera edición, que para nosotros tiene un significado especial, ya que coincide con el décimo aniversario del traspaso de esta artista. Desde la fundación siempre trabajamos para que la esencia de Victoria siga viva, mostrando lo que fue esta gran soprano.”

El Festival está dirigido al público sensible con la música y también a personas interesadas en la cultura en general que pueden ver en el Lied una manera fácil y amena de introducirse en la lírica. Los escenarios que acogerán el Festival son marcos arquitectónicos poco habituales como el Recinto Modernista de Sant Pau, donde tendrán lugar los conciertos y la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), que acogerá en su sede las mesas redondas sobre Lied y masterclasses de Lied para dúos.

El Festival se estructura en varias partes y actividades siendo su esencia los conciertos y como actividades paralelas se hará la Akademie, el LIFE TV y el programa New Generation Artists, entre otros. Este año se siguen relacionando los LIFE Conciertos con las actividades de la LIFE Akademie. Destacar que los primeros 20 minutos de cada concierto irán a cargo de jóvenes valores de la música dándoles así la oportunidad de cantar con artistas consolidados. El director artístico del Festival, Enric Martínez-Castignani, dijo en este sentido que «queremos dar la oportunidad a los jóvenes intérpretes de poder actuar junto a grandes figuras ya que este es el motor y el alma del Festival. El dinero que obtenemos de los patrocinadores y las instituciones lo hacemos revertir a la sociedad con una propuesta original i de calidad”.

A la presentación también han asistido dos de los miembros de la han New Generation Artist; el pianista Jesús López Blanco y la soprano Ariana Aranda que intervendrán en los conciertes de esta edición. Jesús López Blanco ha explicado que “participar en este festival es un honor, ya que desde la primera edición he estado vinculado. Primero como alumno y ahora como artista invitada. Es una oferta inigualable para la calidad, el trato, el entorno y la emoción. Para la gente joven que empieza no es nada fácil encontrar eventos de lied, y por ello se trata de una iniciativa muy importante para nosotros.”

El Lied Festival Victoria de los Ángeles está integrado por cinco recitales que contarán con los artistas: Christianne Stoja, Joseph Breinl, Isabel Monar, José Antonio Domené, Roderick Williams, Ian Burnside, Ángeles Blancas, Giovanni Auletta y Luís González. El director artístico del Festival ha definido la edición 2015 asegurando que quiere ser, más que nunca, un gran homenaje a Victoria de los Ángeles «está pensado para que sean pequeñas imágenes de la vida de Victoria con elementos, tanto de compositores como de conciertos, que reflejan la vida de la soprano. Es un Festival biográfico que quiere homenajear a la soprano en el décimo aniversario de su muerte. “

La primera actuación del Festival correrá a cargo de la mezzosoprano, Christianne Stotijn el día 20 de noviembre (20h), con Joseph Breinl, al piano. Ofrecerán el concierto Des Knaben Wunderhorn con obras Schubert, Mahler y Berg. Los artistas de New Generation que intervendrán serán el barítono, Sebastià Peris y el pianista Jesús López Blanco.

El LIFE Victoria Festival continuará el 22 de noviembre (12h) con un Concierto – aperitivo en el que intervendrá la soprano Isabel Monar que estará acompañada al arpa por José Antonio Domené. Ofrecerán el concierto Auf Flügen des Gesänges con obras de Shubert, Fauré, Schumann, Hahn, Guridi y Falla. Este concierto, con precios populares, tiene el objetivo de captar público joven. Al final del primer concierto se hará una visita gratuita al Recinto Modernista de San Pablo y se ofrecerá un aperitivo en el Café Modernista del mismo recinto (incluido en el precio).

El 26 de noviembre (20h) será el turno del barítono Roderick Williams. En este concierto estará acompañado al piano por Iain Burnside y también participará la actriz Laura López. Será un recital de obras de Brahms que lleva por título Die schöne Magelone: ​​amor entre Johannes Brahms y Clara Schumann. El concierto de New Generation irá a cargo de la soprano Adriana Aranda y de Nuria Gómez, al piano.

El 27 de noviembre (20:30h), el Festival se traslada a la sede de la ESMUC donde tendrá lugar el concierto de los participantes en las clases magistrales que se habrán hecho en la Akademie del LIFE Victoria Festival 2015, bajo la dirección de la profesora Christianne Stotijn.

La clausura del LIFE Victoria 2015 tendrá lugar el 29 de noviembre (19h). Este día se podrá ver el espectáculo Concert Cabaret, con la soprano Ángeles Blancas que estará acompañada al piano por Giovanni Auletta y por Luís González, a la trompeta. La participación de New Generation contará con la actuación de la soprano, Anabel Pérez Real que estará acompañada al piano por Hug Vilamala.

Pro otro lado, el festival presenta LIKE Akademie. La LIFE Akademie se hará del 23 al 26 de noviembre en la sede de la ESMUC. Se harán clases magistrales de Lied para dúos a cargo de la profesora Christianne Stoja, mezzosoprano.
El 23 de noviembre (19h), la mezzosoprano Teresa Berganza, ofrecerá una charla a los participantes de la LIFE Akademie.

El 24 de noviembre (19h) tendrá lugar un workshop que lleva por título Poulenc y los poetas surrealistas. Participará la soprano Dolores Aldea y el poeta Miquel Desclot y contará con ilustraciones musicales a cargo de miembros de LIFE New Generation Artists.

El catedrático de la Universidad de Barcelona, ​​Xosé Aviñoa, ofrecerá una conferencia titulada La música vocal de Johannes Brahms. Esta actividad se realizará el día 25 de noviembre (19h).

El 26 de noviembre (18h), las actividades de LIFE Akademie se trasladarán al recinto modernista de Sant Pau para proyectar el documental Brava Victoria, de María Gorgues.

En la línea de ir internacionalizando el LIFE Victoria se ha invitado a participar en una mesa redonda varios directores artísticos de los principales festivales de Lied de Europa. También se aprovechará esta actividad como punto de encuentro, intercambio y colaboración entre ellos. Enric Martínez-Castignani ha manifestado que «es una buena manera de empezar a internacionalizar el Festival como un referente de Lied en Europa ya que de sus características y en este formato es el único que se hace en España.» Participarán los directores artísticos del Oxford Lied, del Heidelberg Frühling Festival de Alemania, del Festival de Lied Teatro de la Zarzuela de Madrid y de Teknecultura. Moderará la mesa redonda Enric Martínez-Castignani. Esta mesa redonda se realizará el 27 de noviembre (17:30h) y cerrará las actividades de la LIFE Akadamie.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES