novedades
 SEARCH   
 
 

27.05.2015 Música  
La ópera, no es solo para unos pocos privilegiados

El espectáculo sinfónico NOMÉS PER A UNS QUANTS?, creado y presentado por el periodista y comunicador Marcel Gorgori, se estrenará en el Auditori el 14 de junio, después de haber llenado los principales teatros de Cataluña.

L’Auditori de Barcelona acogerá el 14 de junio el estreno del espectáculo sinfónico NOMÉS PER A UNS QUANTS?, primera producción de Simfonova, creado y presentado por el periodista Marcel Gorgori. En el escenario, 60 músicos de la Orquestra Barcelona Filharmonia, 80 voces del Coro Camerata Impromptu, reforzado por el Coro Contrapunt y por el Orfeó Manresà, y 4 de los más destacados cantantes solistas del país: el tenor José Fadó, las sopranos Sara Blanch y Maribel Ortega y el barítono Xavier Aguilar.

Este espectáculo sinfónico acredita de manera lúdica que la ópera es una parte inseparable de la vida cotidiana de todos nosotros y que, a menudo sin darse cuenta de ello, está presente en todos los ámbitos de esta (la televisión, el cine, el fútbol, ​​o los rituales sociales más arraigados). El público irá reconociendo piezas clásicas y descubrirá que la ópera no debe ir dirigida sólo a unos cuantos privilegiados capacitados para entenderla, sino que nos gusta a todos. En el concierto se podrán escuchar, entre otros, pasajes de Nabucco, Carmen, Turandot, Lohengrin, La Traviata, Norma y La Bohème.

Con este concierto ha nacido el proyecto Simfonova, una iniciativa del mismo Marcel Gorgori, el director de orquesta Daniel Antolí y el violinista Joaquim García que tiene por objetivo la creación de espectáculos de ópera y de música sinfónica de alta calidad, pero integrando procedimientos comunicativos innovadores, y aún inéditos en nuestro país en este tipo de conciertos, que garantizan el interés, tanto del público aficionado, como del neófito.

Pondrán voz a este gran repertorio cuatro destacados solistas. El tenor mataroní José Fadó, protagonista de óperas como Norma, Aida, Pagliacci, Carmen, La forza del destino, Nabucco o Un ballo in maschera, ha actuado en teatros de España, Europa y Sudamérica y es habitual desde hace más de una década de las temporadas del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, ​​donde recientemente ha participado en la producción I Due Foscari de Verdi con Plácido Domingo.

La soprano Maribel Ortega, formada con Enriqueta Tarrés en el Conservatorio del Liceo, ha cantado Norma, Nabucco, Macbeth, Ballo in maschera, Il trovatore, D.Giovanni, S.Angélica, Tosca, Turandot y La Bohème, entre otros. Destaca su estancia en la Scala de Milán en 2013, su debut en el Gran Teatro del Liceo, en 2014 y su interpretación en el Réquiem en la memoria de Salvador Espriu, del compositor Xavier Benguerel el TNC y con la OBC. En 2015 debutará Aida en Jerez y recientemente ha hecho el personaje principal de la ópera Turandot por la AAOS.

El barítono Xavier Aguilar, formado en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, ​​ha interpretado entre otros roles, los de Bartolo, Figaro, Le Capuleto, bailarín, el Sacristà de Tosca, Don Pasquale, Renato, Orador de La Flauta Mágica al AAOS de Sabadell y el Mesiah de Händel. Ha sido ganador del Primer Premio del Concurso Camerata de Sant Cugat 2010 y del 20 Concurso de Canto Mirabent i Magrans – Premio Fundación Mas i Mas 2012, entre otros reconocimientos.

La joven soprano Sara Blanch, Premio de Honor en los estudios de Grado Profesional de canto y primer premio en varios y prestigiosos concursos de canto, estudió con Carmen Bustamante en el Conservatorio Superior de Música del Liceo y fue seleccionada por la Accademia Rossiniana (Italia) donde hizo su debut operístico. Ganadora del Premio Camerata de Canto y del Concurso Internacional de Música de las Cortes (CIM), entre muchos otros premios. Próximamente debutará en el rol de Norina en la ópera Don Pasquale, bajo la dirección de Carlos Amat.

Las entradas para NOMÉS PER A UNS QUANTS? ya están a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES