novedades
 SEARCH   
 
 

21.12.2023 Música  
Analema ilumina la ciudad de Barcelona desde Plaza Universitat

Sónar y Glassworks te traen, en el marco de Barcelona Festival de Nadal, su nueva propuesta la cual ya está iluminando Barcelona desde el centro de la ciudad. El solsticio de verano cobra forma para celebrar estas fiestas e interactuar con la magia del invierno tal y como lo hicieron el pasado sábado las impresionantes Tarta Relena; una performance musical en movimiento jugando con Analema.

Analema es el nombre de la nueva pieza multimedia e interactiva comisariada por Sónar y desarrollada por el estudio barcelonés Glassworks, que se puede disfrutar por primera vez en estas fiestas en la Plaça Universitat de Barcelona, hasta el 29 de diciembre. Inspirada en el solsticio de invierno, la obra de gran formato registra los movimientos de quien pasee por allí durante el día, los transforma en datos y los traduce en un gran espectáculo nocturno de luz y sonido, que se podrá ver desde distintos puntos de la ciudad.

Si te acercas a la instalación podrás ver que la gran pantalla LED de 6m de diámetro queda dividida en 12 secciones. Dichas secciones representan los meses del año y cada una de ellas, en la parte superior, tiene un cámara que registra tus movimientos al acercarte lo suficiente. Durante el día, Analema recoge datos de estos movimientos que sus visitantes realizan y las convierte en una coreografía lumínica para que puedas disfrutarla por la noche.

Tarta Relena fueron las encargadas de ponerle música Analema así que cuando corretees a su alrededor y la pruebes podrás oír una serie de samples con su voz según lo que vaya ocurriendo alrededor de la instalación. Cada día es un día distinto en la ciudad y es por ello que cada coreografía nocturna de Analema será única e irrepetible basada en los algoritmos de movimiento recogidos durante el día.

Ahora que ya conocemos un poco cómo funciona Analema podemos entender la expresión artística y su presentación oficial el pasado sábado en Plaza Universitat. A las 21h la plaza se llenó de gente en silencio para ver esta inauguración tan especial. Tarta Relena salieron despacio, casi carentes de expresión en su rostro junto a sus bailarinas cuando empezó a sonar su música. Una explosión de voces a capella que se apoderaron de la plaza en un momento mientras ellas, por supuesto, entonaban las principales con una precisión admirable. Sus vestidos largos en un tono beige, sus largas trenzas con telas del mismo color se movían alrededor de la instalación cual procesión pagana al sonido de su cantar. El sonido fue atronador, y cada vez que ellas se movían podías ver los focos de la parte superior de Analema deslizarse a través del cielo.

Se prepararon para el solsticio, se movían y se detenían por cada uno de los meses representados en la instalación mostrando, con suavidad, los movimientos lumínicos de Analema. Sus sensaciones y sus movimientos fueron variando, sus caras se encedieron de alegría y se iluminaron con la luz. El público quedó impresionado durante los 12 minutos que Tarta Relena estuvo en escena e inundó de aplausos la plaza quedándose parados frente a Analema.

No tardaron en invitar a todo el mundo a probar la instalación y aquello se envolvió de movimiento, sonrisas, cámaras, fotos y manos tocando la pantalla LED. Fue mágico observar a las personas acercarse y compartir el momento entre ciudadanos de la ciudad y los turistas curiosos que quedaron impresionados al ver la ciudad tan iluminada.

Si te perdiste la actuación de Tarta Relena aún estás a tiempo. Analema volverá a danzar al ritmo de estas dos artistazas el día del solsticio para recibir al invierno como se merece. Así que el jueves 21 a las 21h tienes una cita en Plaza Universidad para ver esta increíble instalación. ¡Nos vemos allí!

Crónica realizada por Nina Delgado

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES