novedades
 SEARCH   
 
 

28.06.2023 Música  
Sónar de Noche se convierte en pura magia nocturna

Sónar siempre promete y este año se ha coronado con dos actuaciones estelares y totalmente exclusivas con Aphex Twin y Eric Prydz. Dos noches mágicas que pusieron el broche de oro al Sónar de Noche subiendo indiscutiblemente el nivel del Sónar sus capacidades.

Aphex Twin llevaba tiempo en la sombra pero vino a presentar un set con visuales de otro mundo. Escondido entre el escenario y el montaje teníamos a Aphex Twin poniendo la música mientras sobre el, en un cubo al puro estilo Hellraiser corrían unos visuales de escándalo. Frente a Aphex su montaje parecía una nave espacial salida de Star Wars. Unos visuales y combinación de laser perfectas que correteaban por el Sónar de Noche. Un SónarClub lleno y espectacular convertido en lo más industrial y lo más experimental de la música. Aphex Twin impredecible como siempre. Breaks a lo loco, IDM en estado puro, toques de hardcore, subidas y bajadas de BPM’s, nos elevó a lo más grande. Como curiosidad, el hype llegó hasta el Sónar de Día con su logo pixelado como si fuera un QR, la gente hacía cola para tener su recuerdo.

Si Aphex fue el protagonista del viernes el del sábado Eric Prydz. Había unas expectativas por las nubes, los móviles levantados para captar los primeros momentos de su set, y ¿qué pasó? que los visuales de Prydz hicieron lo mismo; elevar su mano gigante en 3D con su móvil para grabarnos a todos y enseñarnos una y otra vez la pantalla. Del escenario salieron aliens, astronautas, jaulas… láseres espectaculares que salían de los ojos que no nos perdían la mirada. Todo variaba según el ángulo en que mirabas el escenario ya que la experiencia podía ser más inversiva. ¿La música? un techno profundo con IDM, entre bajones y subidones que nos hicieron bailar a todos sin parar.

Las reinas más locas de la noche fueron Bad Gyal, La Zowi y Samantha Hudson. Ya conocemos el humor y las aventuras de Samantha Hudson, de hecho los que fueron al Sónar de Día la vieron junto a Parafeno en su debate «Internet killed the video star». Hudson esta vez presentó «AOVE Black Label» en Sónar de Noche en un SonarCar a reventar, pues ni Eric Prydz con su pedazo de show logró hacerle sombra. Ella con su traje de dos piezas, su sujetador simulando unas manos negras y sus zapatos acordonados hasta el muslo, su actitud y energía dándolo todo en el escenario. Con sus bailarinas lo dio todo en el escenario con un público entregado con coreos sexys y otras de lo más ridículas con música electrónica a todo trapo. En su línea, con sus letras escandalosas y el SonarCar con los deberes hechos haciendo corillo.

Bad Gyal era otra de las más esperadas y la gente de inmediato al acabar los shows de Hudson y Eric Prydz se desplazaron al SonarPub para ver brillar a la catalana a ritmo de dancehall, con letras del barrio, letras en las que habla de sexo desde la perspectiva femenina y sin tapujos con una liberación absoluta. Nadie se perdió el nuevo show de Bad Gyal a sabiendas del llenazo que metió recientemente en el Palau Sant Jordi. Su micro lleno de blin blin y su top y falda corta de cuero y sus botas blancas se movió por todo el escenario bailando junto su cuerpo de baile haciendo apología a la fiesta. Saliendo a matar, fumando lo suyo y a por todas. Un espectáculo fresco y dinámico que congregó a todos sus fans para dejarse la garganta junto con ella. Sin duda un exitazo de concierto.

La Reina del Sur tuvo su show en el SonarCar. Y es que La Zowi forma una parte muy importante de la música urbana en nuestro país y es un orgullo contar con ella en un evento como el Sónar. Sin embargo, aunque las comparaciones son odiosas, no ha llegado a alcanzar a la gran Bad Gyal, y es que, aunque el público lo pasó bien, su show está a años luz de la catalana. El autotune es un efecto que a día de hoy es meramente estético aunque a la hora de cantar lo corrige absolutamente todo, sin embargo La Zowi se dedicó a bailar y soltar frases sueltas cuando le venía en gana dejando su voz principal sonar toda la canción. Si el concierto estuvo entretenido la valoración artística más bien baja.

Si volvemos a la electrónica tenemos para rato. El live de Bicep estuvo simplemente espectacular, los visuales llenos de formas geométricas brillando sin parar el tonos rojos. Transiciones lentas que te preparaban para el mayor de los hypes cerrando los ojos para sentir la música o con el móvil alzado. Música electrónica emotiva directa a tus oídos que te permitía absorberla y bailarla sin subirle los bpm’s a morir. Un house con matices de deep disco que tomó el control de SonarClub en un momento. Simplemente espectacular.

Si el house es lo tuyo seguro no te perdiste a Honey Dijon, Chicago house super rítmico, melodías, disco… todo preparado para poner la pista del SonarPub del revés aunque estaba muy reñida la cosa con la gran Peggy Gou en el SonarClub. Un set más oscuro, algo más techno y digna de un 30 aniversario de Sónar. CC:DISCO! no se quedó atrás, obviamente mucho disco y mucho house temazo tras temazo.

Parkineos fueron los reyes del SonarCar, una subida de bpms espectacular y la sala a reventar bailando como locos. Había gente que se quejaba de muy rápido o de que el Sónar nunca había traído «maquineta» y mostraban rechazo… a los cinco minutos ya estaban enganchados a los ritmos de estos dos a todo trapo y con samples de canciones conocidas como la colabo de Shakira y Bizarrap. Sus visuales atrevidos con frases como «pk te metes tanto», coloridos, estridentes… y obvio no pasaban desapercibidos con sus pasamontañas y energía en el escenario. Desde luego hicieron a todo el SonarCar sudar y pasarlo en grande. Destacamos que nos encontramos frente a una de las actuaciones más originales del Sónar de Noche y que abre una veda muy grande para la cabida de este estilo en el festival, pues desde luego que funciona. Si ya iban a tope de bpm’s su final triunfal fue con un tema de Unicorn On Ketamine; Tarzan. Un set inolvidable que tuvo de todo, electrónica dura, hardcore, hardtek, uptempo, samples conocidos… todo un reto superado.

Tiga b2b Cora Novoa fue uno de los favs de la noche junto con el sorprendente set de Alizzz. Y es que el duo se marcó un set de technazo super dinámico con toques houseros y un live set con el que están petando por todo el mundo. Y no nos extraña porque estos dos hacen una pareja espectacular en el stage. Alizzz sorprendió por todos lados, y es que donde muchos esperaban un set parecido al último que se marcó en su paso por Sónar con perreo, algo de hip hop y musica urbana esta vez trajo sus manos cargadas de un set del todo electrónico con éxitos de los 2000. Si buscabas el perreo y lo urbano te decepcionaste pero si fuiste con la mente abierta seguro que lloraste con los clasicazos de Vitàlic y Miss Kittin y te pusiste de lo más nostálgico mientras te pegabas una buena bailada sin importarte el set de Richie al otro lado del festival.

Y toda moneda tiene dos caras. Richie Hawtin para muchos se marcó un set en su línea haciendo lo que le da la real gana, con progresiones lentas y loops infinitos que te dejan extasiado con ganas de encontrar el eterno subidón o el hype. Un set íntimo en el que carecía de luces y no podías verle más que iluminado por los visuales geométricos de las pantallas traseras. Un Richie que no sabes nunca por dónde te va a salir y con el que siempre lo pasas bien. ¿Cuál es la otra cara? pues no llueve a gusto de todos y estas progresiones lentas e infinitas no son para todo el mundo y algunos se sintieron en un set de loops eternos con una iluminación poco currada. Nosotros desde luego somos team Richie pero toda opinión nos parece interesante y analizable aunque al final siempre elegimos pasarlo bien sea cual sea nuestro escenario elegido.

El cierre de Sónar fue del todo complicado, pues Angel Molina es una apuesta de la casa, una apuesta segura y un techno elegante perfecto para cerrar la noche, con sus bajadas, sus subidas, sus cambios de pitch sus aceleradas y ecualizaciones de bajos a su conveniencia. Una delicia exquisita para cerrar. Amelie Lens otra locura del techno un poco más contemporáneo y con su marca propia digna de también de cierre.

Este Sónar nos ha hecho vibrar como nunca y es atrevido decir que ha sido el mejor pero sí podemos decir que lo pasamos en grande con los más grandes de la escena. 2024 nos trae ya la fecha marcada así que anótala también en tu agenda el 13, 14 y 15 de junio, los tickets aún no están a la venta, pero te iremos informando.

Crónica realizada por Nina Delgado

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES