novedades
 SEARCH   
 
 

15.06.2020 Nacional  
La Fura presenta 2 espectáculos y una gira por hospitales sanitarios

Sensibilizados con la reducción de aforo que provocan las medidas para afrontar el riesgo de propagación de la Covid-19, La Fura dels Baus pone toda la carne en el asador y en julio ofrecerá dos funciones de dos nuevos espectáculos en el marco del Cruïlla XXS, la versión adaptada a los tiempos que corren del Festival Cruïlla de Barcelona.

Nueva Normalidad (NN) de Carlus Padrissa y Espectáculo Sorpresa de Pera Tantiñá; son los espectáculos que la compañía presentará en el festival Cruïlla XXS. Ambos artistas fureros se conjuran para poder asumir todo el público que las circunstancias permiten y no dejar huérfano la capital catalana de la magia de la compañía: en julio llenarán por partida doble el Recinte Modernista de Sant Pau y la plaça Univers de Barcelona.

La pasada semana se presentó Nueva Normalidad en rueda de prensa en el Recinto Modernista de Sant Pau. El acto contó con la presencia de Jordi Herreruela, director del Festival Cruïlla; Gemma Craywinckel, directora gerente del Hospital de Sant Pau; y el furero Carlus Padrissa. «La situación actual ha hecho que los agentes culturales del país trabajen juntos: ambos espectáculos de La Fura en el marco del Cruïlla XXS es ​​uno de los ejemplos más claros», declaró Jordi Herreruela. «La Fura es un ejemplo de regeneración que siempre ha señalado el camino de la innovación: nos conjuramos para arrastrar el público local con su quebradiza», añadió.

Por otra parte, la directora gerente del Hospital de Sant Pau, Gemma Craywinckel, quiso agradecer el hecho de poder acoger la actuación: «Agradecemos explícitamente la colaboración entre La Fura, el Festival Cruïlla y la Fundación Sant Pau, así como el esfuerzo ingente que hacen para adaptarse en momentos como el actual para poder ofrecer propuestas como ésta».

El coronavirus es el enemigo común de toda la Humanidad y también debe ser una lección para conseguir los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Este es el pretexto del que parte el macroespectáculo benéfico Nueva Normalidad (NN) que, dirigido por Carlus Padrissa y, con la actuación musical de la soprano Alba Fernández Cano y el guitarrista Pep Mendoza, hará una gira a varios hospitales sanitarios del estado. Los beneficios que recoja la propuesta irán destinados a combatir la Covidien-19 a cada uno de los centros sanitarios donde la propuesta haga parada. El disparo de salida será los días 3 y 4 de julio, coincidiendo con la Luna llena, en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

NN proseguirá haciendo parada en la Anoia los próximos 10 y 11 de julio: justo al lado del Hospital de Igualada. «Fue una zona fuertemente sacudida por la pandemia y NN había que hacer parada olvidada», explicó Carlus Padrissa. En el caso de Igualada hay diferentes entidades del mundo cultural de la ciudad y de la comarca que se han adherido a la iniciativa y colaborarán en la organización del espectáculo, que también cuenta con el apoyo de la Ayuntamiento de Igualada. Y la gira continuará a lugares tan diversos del Estado Español, como Galicia o Cantabria.

Personal de limpieza, equipos científicos, celadores, enfermeras, médicos, terapeutas, farmacéuticos, voluntariado, trabajadoras sociales o conductores de ambulancia. NN es un espectáculo que rinde homenaje a todas las personas que realizan tareas que tienen como principal finalidad promover la salud, al tiempo que recaudará fondos para ayudar a que los equipos investigadores pongan fin a la pandemia del Covid-19.

Y es que en estos momentos de confinamiento por el riesgo de propagación de la Covid-19 hay que imaginar los equipos científicos de investigación como los audaces exploradores. Si bien hace siglos se fueron descubriendo nuevas rutas marítimas hasta conseguir conectar todos los océanos y dibujando todos los rincones del planeta. Hace 500 años, 240 marineros europeos (alemanes, ingleses, franceses, griegos, holandeses, italianos, portugueses y españoles), capitaneados por Magallanes y, después por Elcano, lograron circunnavegar nuestro planeta y demostrar que la Tierra es esférica. Y en 2020? Entre la amenazante pandemia y el desafiante cambio climático, La Fura capta la Nueva Normalidad como un grito unánime para todos remen en la misma dirección: vamos en el mismo barco y estamos interconectados por, paso a paso, conseguir los 17 ODS. «No sabemos cuál será la nueva normalidad, pero nos la podemos imaginar», sentenció Carlus Padrissa.

Por su parte, Pera Tantiñá presenta el misterioso Espectáculo Sorpresa. Una sorpresa hecha espectáculo. ¿Qué pasará? Las posibilidades son infinitas, el abanico gigantesco y el misterio, inquietante, aflora por todos los resquicios de la probabilidad. Las personas que quieran descubrir qué depara a la Plaça Univers de Barcelona los próximos días 17 y 18 de julio sólo tienen opción: confiar en la creatividad explosiva furera, tirarse a la piscina y que el destino teja resto. Y es que, en el marco del Cruïlla XXS, menos es más. ¿Más qué? El tiempo lo dirá.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES