novedades
 SEARCH   
 
 

28.05.2020 Música  
El gobierno rectifica la prestación para artistas

El Gobierno rectifica la prestación extraordinaria de paro para artistas. Las reivindicaciones de la Academia de la Música Catalana y de las asociaciones de músicos que forman parte han provocado modificaciones favorables al último Real Decreto-ley publicado ayer.

Tal y como se ha publicado en el BOE del miércoles 27 de mayo, el Gobierno facilita el acceso a la prestación extraordinaria por desempleo para artistas. Las reivindicaciones de la Academia y de las asociaciones de músicos que forman parte, junto con otros colectivos de artistas, han sido escuchadas y han provocado las siguientes modificaciones del Real Decreto-ley 17/2020:

– No hay que estar de alta ni alta asimilada en periodos de inactividad.

– No es necesario presentar comprobante de cancelación.

– Es compatible con el trabajo por cuenta ajena o propio dándose de alta para trabajar y después de baja para seguir en la prestación.

– Las peticiones pendientes deberán resolverse de acuerdo con los cambios y las denegadas podrán volverse a solicitar.

Literalmente, el BOE lo especifica de la siguiente manera:

“Finalmente, se ajusta la prestación por desempleo de los artistas en espectáculos públicos prevista en el artículo 2 del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019. Y ello con la finalidad de aclarar que es el propio acceso extraordinario a la prestación el que responde a la crisis sanitaria del COVID-19, sin que corresponda a los artistas acreditar que su situación concreta de falta de actividad deriva de la misma. Igualmente, se elimina el requisito de encontrarse en el periodo de inactividad voluntaria, suprimiendo el coste que ello supondría para el trabajador y simplificando la tramitación y reconocimiento de la prestación. También se explicita, en aras de la seguridad jurídica, que es posible suspender el cobro de la prestación, para realizar trabajos por cuenta propia o ajena, y reanudarlo después.” (pàg. 34496)

“Las solicitudes de prestaciones por desempleo formuladas al amparo de lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, que se encuentren pendientes de resolución a la entrada en vigor del presente real decreto-ley, se resolverán de acuerdo con las normas establecidas en este último. En el caso de que las solicitudes ya hubieran sido denegadas a la entrada en vigor del presente real decreto-ley, los interesados podrán volver a presentarlas con arreglo a lo dispuesto en este último. «(Pág. 34510)

Puedes leer el BOE completo en el siguiente enlace.

Desde la Academia quieren mostrar su agradecimiento y reconocimiento al Gobierno por reaccionar ante las trabas formales y de interpretación de la norma y por escuchar al colectivo de artistas, aunque desde la Academia se solidarizan con los trabajadores de la cultura que aún no pueden acceder a ningún tipo de ayuda, especialmente los técnicos de espectáculos, y se comprometen a seguir trabajando para que sean incluidos.

L’Acadèmia Catalana de la Música es una entidad sectorial conformada por las asociaciones:

Músics del Baix Penedès (AMBP), Editors de Música (AEDEM), Representants i Mànagers (ARC), Escoles Municipals de Música (ACEM), Orquestres Professionals (ACOP), Conservatoris de Catalunya (CC), Associació Catalana de Compositors (ACC), Intèrprets de Música Clàssica (ACIMC), Festivals de Jazz (AFEJAZZ), Centre Artesà Tradicionàrius (CAT), Fundació l’Arc (Xamfrà), Músics de Tarragona (AMT), Productors i Editors Discogràfics (APECAT), Sales de Concerts (ASACC), Músics de Jazz i Modernes (AMJM), Músics de Catalunya (MUSICAT), Escoles de Música d’Iniciativa Privada (EMIPAC), Federació Catalana d’Entitats Corals (FCEC), Federació Catalana de Societats Musicals (FCSM), Joventuts Musicals (JMC), Conservatori del Liceu (CL), Escola Superior de Música (ESMUC), Taller de Músics (TM), Gremi d’Editorials de Música (GEMC), Escola Superior Jam Session (JAM), Mercat de Música Viva de Vic (MMVV), Orquestra Simfònica del Vallès (OSV), Productors Associats de Fonogrames (PAF), Cases de la Música (CM), Societat de Blues de Barcelona (SBB), Associació TOTSONA, Xarxa de Festivals de Música (XAFEC), Associació Joan Manent (AJM), Associació Conarte Internacional, Ensenyants de Música (AEMCAT), Moviment Coral Català (MCC) i Festival Esperanzah SCCL.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES