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09.12.2019 Nacional  
Enriquece. Estabiliza. ¡Proyecta!

La proyección es un tema escamoso. Y aunque todo el mundo habla de proyectar más la voz, poca gente sabe de qué se trata y todo el mundo hace cosas diferentes a las que llaman del mismo modo. Javi Prieto Vocal Coach y Troubleshooter presenta el segundo monográfico del Monthly Vocal Challenge con el que aprenderás a proyectar tu voz de forma natural y segura.

Javi Prieto, Vocal Coach & TroubleShooter, presenta el Monthly Vocal Challenge; una serie de cursos mensuales sobre la voz que te ayudarán a desarrollar tu máximo potencial. Ya seas cantante, bailarín, locutor, profesor, etc… el uso de la voz es algo importante y en estos cursos, se tratarán todos los aspectos que la engloban.

¿Qué es el MVC (Monthly Vocal Challenge)?

¡Todos tenemos retos con nuestras voces! Y lo único que no nos permite conseguirlos es la falta de herramientas (formas de interactuar con unx mismx) y de conocimiento («el porqué de las cosas»).

Lo que te propone Javi Prieto en este curso es explorar en dos mañanas, una vez al mes, uno de los retos más comunes entre cantantes. Y gracias a la combinación de las lecciones de aprendizaje experiencial (para explorar opciones), con explicaciones funcionales (cómo funciona), podrás asociar tus antiguas y nuevas sensaciones a algo que tiene sentido. De esta forma, al tener sensaciones (antiguas y nuevas) asociadas a un conocimiento (imagen), podrás generar, entender y recuperar cambios en tu sistema.

Se trata de la mañana del sábado y la del domingo, un fin de semana al mes. Puedes asistir a todos, a los que te interesen, solo a uno… ¡Queda libre a tu elección!

¡¡PROYECTA!! (21 y 22 de Diciembre)

Proyectar la voz implica hacer que esta sea oída a mayor distancia, es decir, que la voz viaje. Una forma es aumentando el volumen, pero no es la única ni la más eficiente.

Cuando se trata de cantar, aumentar el volumen no es siempre la mejor opción. Así pues, lo que queremos es conseguir más riqueza armónica, y no necesariamente más volumen para que la voz sea más audible sin perder la calidad o expresión artística que queramos darle. Por tanto haremos la distinción entre más fuerte y más sonoro.

La parte que exploraremos para ello será la parte de atrás del sistema vocal: la parte de atrás de la nariz, de la boca y de la garganta, la famosa faringe.

Hay múltiples razones por las que esta parte es interesante pero la más relevante es porque nos permite enriquecer y estabilizar el tono.

La faringe está dividida en tres partes: la que está a la altura de la nariz, la que está a la altura de la boca y la que transita por detrás de la garganta. Cada una de estas porciones tiene sus capacidades, pese a que las tres funcionan a la vez y de una forma proporcional (o al menos eso es lo que pretendemos).

La principal ventaja de usar la faringe es que en ella se encuentran los músculos más fuertes del sistema vocal.

¿Por qué es esto importante?

En cualquier sistema querremos que el trabajo se reparta proporcionalmente, es decir, que los que pueden trabajar más (o tienen más fuerza), trabajen más, y los que pueden menos, trabajen menos. Al encontrar este equilibrio funcional, el resultado es la sensación de que no hay esfuerzo. En cambio, si los que tienen más capacidad de trabajo no lo hacen, los que pueden menos deberán trabajar más, y esto es lo que percibimos como tensión.

La parte más alta de la faringe (nariz) es la encargada de estabilizar todo el sistema vocal

Si pensamos en el sistema vocal como una “L” invertida, en la que un “palo” es la boca, y el otro la garganta, necesitamos que éstos estén libres y puedan moverse. La garganta deberá estar en constante articulación libre (porción vertical) y lo mismo pasa con la parte de la boca (porción horizontal). Por tanto, algo que está en movimiento constante no puede aportar estabilidad.

Si prestamos atención a la esquina (vértice), esa es la parte más alta de la faringe. Si el trabajo se ubica en ese lugar, ambas porciones de esa “L” podrán estar en movimiento mientras cuelgan (son estabilizadas) de la esquina, suspendidas desde ahí.

Otra de las razones por las que la faringe aporta estabilidad y es una parte fuerte, es porque nace (se inserta) en la parte anterior de la columna vertebral. Y ésta supone un punto estable de apoyo desde el cual aportar sostén.

La parte de atrás de la boca es una parte crucial

De hecho, desde la boca es desde se organiza todo el gesto vocal y es en la parte de atrás de la boca es donde más lio hay y, por tanto, más confusión. Esa confusión (en mi idioma falta de diferenciación) es la que hace que no se pueda concentrar el trabajo en el lugar adecuado y genera las típicas tensiones de lengua y mandíbula que dificultan la emisión (sonido) pero también la articulación (dicción). Aclarar esta zona proporcionará la posibilidad de obtener libertad a la hora de cantar, mientras que a la vez abrirá un gran abanico de posibilidades sonoras (proyección) y de colores.

La parte inferior de la faringe es la más interesante

Es la más compleja porque se inserta en la garganta (laringe) y tiene una fuerte influencia en ella. Esta porción, al activarse, articula todo el complejo de cartílagos entre los cuales transcurren las cuerdas vocales. Al hacerlo, modifican los patrones vibratorios de éstas. Esto se traduce en liberarlas de trabajo «activo», mientras que a la vez los patrones vibratorios enriquecen y se hacen más complejos. Gracias a esto, la voz adquiere más riqueza armónica y sonora, mientras que se tiene una sensación de ligereza porque todo el trabajo no recae activamente en las cuerdas vocales.

Gracias a la combinación de toda la teoría (anatomía y fisiología) y la experimentación (aprendizaje experiencial), podrás experimentar como el aire (presión de aire) no es el único factor que cambia la sonoridad (volumen incluido), sino que es una simbiosis aire-faringe/faringe-aire la que consigue el resultado óptimo. Y, a la vez, construirás esa “imagen” particular que incluye los razonamientos más teóricos y las sensaciones más abstractas.

Fechas e inscripciones

El curso tendrá lugar el sábado 21 y domingo 22 de Diciembre. El horario será de mañana ambos días (de 10h a 14h).

El precio es de 89 EUR si vienes solo o, 59 EUR ¡si vienes acompañado!

Puede hacerse de forma presencial u online (a través de la plataforma Zoom)

Para inscribirse* contacta conmigo en javi@vocalcoaching.es o por a través de WhatsApp al 686 862 367.

*Para formalizar la inscripción hay que hacer el ingreso del valor del curso con anterioridad.

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