novedades
 SEARCH   
 
 

09.07.2018 Nacional  
Onyric; un sueño real y muy presente

El pasado viernes se presentó en Barcelona la programación del primer trimestre de la temporada teatral 2018-2019 del Teatre Condal. El teatro, dirigido ahora por Daniel Anglès, pasa a llamarse Onyric. Un nuevo proyecto que verá la luz a partir de septiembre en un teatro absolutamente renovado y reconvertido en la casa de los musicales de la ciudad condal.

Hay mucha gente que indica que, en Barcelona, el teatro musical no funciona. Que todas las giras y montajes de espectáculos creados o que visitan Barcelona no tienen rentabilidad empresarial. Esto ha hecho que muchas empresas teatrales se piensen el pasar por la ciudad condal con sus montajes en gira o, incluso, iniciar una espectáculo o programar una temporada. Pero, ¿es realmente así?

Como director de EnPlatea, he visto montajes que han superado esta premisa que solo es sostenible cuando un espectáculo no llega al público de la forma que tenía que llegar. Por poner ejemplosL: casi todos los montajes musicales de Dagoll Dagom llenan las salas hasta sus topes, haciendo que sus fechas de cierre de temporada se alarguen o que, debido a la incompatibilidad de fechas con el teatro, vuelvan más adelante. Lo mismo ocurre con La Cubana. Sus espectáculos cómicos y musicales llenan grandes teatros y crean cola de espera para ser disfrutados. Efectivamente, podéis decir que son espectáculos catalanes creados para el público catalán. Cosa que no os da la razón, ya que muchos visitáis West End y Broadway para ver musicales creados en otros países. Pero no vais a poder rebatir que Stage Entertainment España lo petó muy fuerte con Mamma Mia y/o Los Miserables. E incluso, si nos ponemos exquisitos, la última producción de Jesus Christ Superstar, en su versión original en Inglés (¡subtitulada al castellano en pantallas!), llenó el Tívoli hasta sus topes (tanto miedo que tenemos de traer cosas en inglés pensando que la gente no lo entenderá o no acudirá a verlo). EnPlatea estuvo allí y pudo ver un lleno descomunal con nuestros propios ojos. Por lo que no hay duda que, el musical, funciona en Barcelona.

Ahora, por fin, alguien apuesta fuerte por el género de nuevo en Barcelona y, la verdad, no podíamos esperar que fuera otra persona. Daniel Anglès, junto a Grup Focus (dueños de otros teatros como el Goya, La Villarroel o el Romea), presentan una apuesta firme, ilusionante y llena de variedad que hace que los que sentimos el género musical como nuestro sintamos el teatro como nuestra segunda casa. Y es que, con la programación que se presentó el viernes, me van a ver más en el Onyric que en mi propia casa.

Onyric presenta una apuesta fuerte por el musical pero, no solo por el teatro musical. Y con esto quiero decir, que no solo de musicales al uso vive el proyecto. Conciertos relacionados con el musical programado, funciones especiales, coloquios, espectáculos vocales y artistas nacionales e internacionales llenarán también la parrilla hasta finales de enero para darnos la visión más amplia posible del género. Todo ubicado en dos escenarios, la sala principal y el Club Onyric.

Empezaremos a hablar de lo que podremos disfrutar en la sala principal.

Onyric se estrenará el 13 de septiembre con el musical Fun Home. Un musical que te robará el corazón. Aunque el hilo argumental puede no parecerse a la historia de tu familia (o sí), comprobarás que no somos tan diferentes y que la familia de Alison Bechdel tiene muchas similitudes a la tuya. Fun Home es un musical que te robará el corazón y que querrás ver en varias ocasiones. El musical estará en cartelera hasta el 4 de noviembre.

En paralelo al musical, Onyric presenta una gran idea que aun no se había materializado en nuestro país pero que sí lleva años haciéndose en el West End y Broadway. Son los conciertos relacionados. En este caso, como ellos los llaman, el ciclo En Paral·lel (véase la gracia en que el teatro se encuentra en la Avinguda Paral·lel). Así, como ocurrirá (en la medida de lo posible) con los espectáculos que programen en la sala grande de Onyric, disfrutaremos de conciertos realizados en la sala pequeña (Club Onyric) por el elenco del musical. Cada noche un protagonista y cada noche un sueño. Si te gusta un actor o actriz del espectáculo, podrás disfrutar de un concierto suyo en solitario y en directo para un reducido número de personas (si no recuerdo mal, 50 personas es el aforo en sí).

Para Fun Home podremos disfrutar de los siguientes conciertos: Júlia Jové (24 de septiembre), Clara Solé (30 de septiembre), Marc Andurell (7 de octubre), Pilar Capellades (15 de octubre), Mariona Castillo (22 de octubre) y Daniel Anglès, acompañado al piano por Miquel Tejada (29 de octubre).

El siguiente espectáculo que visitará la sala grande, será 24 hores de la vida d’una dona. Un espectáculo que arrasó en el Teatro de La Abadía de Madrid y que lleva un tiempo en gira. Protagonizado por Silvia Marsó, el espectáculo llegará a Onyric, por primera vez en catalán. La idea de hacerlo en catalán ha sido de la misma Silvia Marsó que contactó con Roser Batalla y realizaron una adaptación del espectáculo. Podremos disfrutarlo del 7 al 25 de noviembre.

Tras ello, llegará de nuevo uno de los éxitos de la pasada temporada del Condal: 25 il·lusions del Mag Lari. Efectivamente este es un espectáculo de magia y no musical. Aunque el Josep Maria Lari no canta; el espectáculo se apoya en gran parte de música; por lo que Onyric ha decidido programarlo para las fechas navideñas y que así, todos los que se lo perdieron, puedan disfrutarlo. Se podrá ver del 30 de noviembre al 3 de febrero.

Otros dos espectáculos que pasarán por Onyric y que compartirán fechas con el Mag Lari son Artaban La llegenda del quart rei mag y Broadway A cappella.

El primero de ellos es un espectáculo musical que lleva interpretándose desde hace 2 años y que inició su camino en el Teatro Zorrilla de Badalona en dos únicas funciones. El espectáculo ha sido renovado y ha crecido tanto que Onyric no se ha pensado mucho el programarlo. Un musical sobre el cuarto Rey Mago que nunca llegó a ver al niño Jesús y que os sorprenderá en las voces de A Grup Vocal. Podrá verse del 11 de diciembre al 4 de enero.

El segundo espectáculo con el que compartirá fechas es Broadway A cappella. El mismo título lo dice todo. Un espectáculo basado en la destreza vocal de sus integrantes que, sin instrumentos de ningún tipo, nos presentarán las míticas canciones de los musicales con las que todos soñamos. Trece cantantes, trece voces, un solo sonido. Podremos disfrutarlos del 17 de diciembre al 28 de enero. Ellos animaron con sus voces la presentación del pasado viernes y ya nos conquistaron. Imaginaos qué nos prepararán de aquí a diciembre.

Pero no solo de espectáculos está repleto el escenario principal de Onyric, sino que también vamos a poder disfrutar de cuatro conciertos que nos dejarán con la boca abierta.

El primero de ellos será el 8 de octubre. Kerry Ellis pisará con fuerza el escenario para traernos un concierto lleno de musicales pero también de rock. Kerry Ellis se dió a conocer en grandes musicales como Wicked, Miss Saigón, Les Misérables pero fue cuando hizo el papel de Scaramouche en We Will Rock You cuando el gran público y Brian May (integrante del grupo Queen) la descubrió y la convirtió en su protegida. Ayudándola como productor y arreglista en su carrera discográfica basada en la mezcla del musical y el rock. Podremos disfrutarla una sola noche.

Tras ella, llegará la chica que hace todos los musicales de este país. Lydia Fairén presentará su primer concierto en solitario, On my own, en el escenario principal de Onyric. Tras dos conciertos con las entradas agotadas en Madrid, por fin, La Fairén, trae su espectáculo a Barcelona. Un concierto con Xavier Torras al piano en el que nos deleitará con las canciones que ha cantado en los musicales que ha estado y las que le gustaría cantar. No vamos a hacer spoilers de lo ocurrido en Madrid pero, es que, no podéis perderos este concierto. Será el 12 de noviembre.

El 3 de diciembre llega Ànteros Cançons d’un final; un concierto basado en 8 voces, 4 músicos y 12 canciones que Núria Llausí, acompañada de jóvenes promesas del musical catalán, nos cantarán el 3 de diciembre. El álbum está en las plataformas musicales más conocidas como Apple Music o Spotify. Si lo escucháis y os gusta, prepararos para disfrutarlo en directo. Es mágico.

Y finalmente, la programación de la sala principal de Onyric finaliza con Hey Tius! Mola! Nigel Planer. Gran actor británico que hemos podido ver en muchos de los musicales del West End y que, aquí, en Catalunya, conocemos por formar parte de la serie de Tv3 Els Joves; interpretando a Nil Pye. Estará acompañado de Xavi Mestres al piano y de Ivana Miño, quién le ayudará con la traducción al público y la conducción del espectáculo. Podremos disfrutarlo el 14 de enero.

La programación del primer trimestre del escenario principal de Onyric finaliza aquí pero, como dijimos anteriormente, la remodelación del teatro ha hecho que se cree el Onyric Club. Y este tiene su propia programación.

A parte del ciclo de conciertos En Paral·lel que comentamos anteriormente, en el Onyric club podremos disfrutar de la vuelta del musical de Joan Vázquez, Paquito Forever. Un concierto teatralizado a piano y voz que ha triunfado en el Almeria Teatre antes de saltar a Londres. Joan Vázquez devuelve a Paquito al Paral·lel para realizar funciones del 25 de septiembre al 13 de noviembre. Y, atención, porque la función del 13 de noviembre se realizará en inglés; tal como la crearon para la versión de Londres.

Del 10 de octubre al 22 de noviembre podremos disfrutar de Impro Side Story. Los monólogos y la improvisación siempre han funcionado muy bien en los teatros catalanes pero… ¿qué pasaría si la impro se realizara exclusivamente con musical? Prepárate a descubrirlo y a participar con tus ideas, ya que este espectáculo te necesita para crear una noche novedosa y exclusiva.

En noviembre, los días 18, 19 y 20, se presenta en el I hate music. Un espectáculo de la catalana Joana Estebanell Milian que se basa en las canciones, letras y recuerdos de Leonard Bernstein. Onyric no podía dejar pasar el centenario Bernstein y ha pedido a Joana que traiga el espectáculo desde Italia donde se realiza con gran éxito.

Y, por último, el Onyric Club cierra la programación de su primer trimestre con Naturalment, un concierto de Roger Berruezo que podremos disfrutar en 3 ocasiones; los días 13, 20 y 27 de enero. El conocido actor y cantante nos traerá las canciones que tanto conoces y que te hacen emocionar en su voz. Un broche de oro para cerrar un trimestre musical.

La programación de Onyric es arriesgada, puntera y certera. La programación que los amantes del musical esperábamos está aquí y no entendemos que nuevas sorpresas y propuestas nos presentarán en el segundo trimestre de la temporada. De momento, a mi me van a tener casi cada semana allí, por lo que voy a tener que cambiar mi dirección postal para que me lleguen las cartas a mi segunda casa.

Si quieres más información, hacer agenda y comprar tus entradas, recordarte que ya están a la venta en la web de Onyric. Nos vemos en el teatro; soñando con música.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES