novedades
 SEARCH   
 
 

02.05.2018 Nacional  
Israel Galván prepara una fiesta en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan La fiesta, un espectáculo de flamenco de Israel Galván. Este espectáculo, que estará en dos únicas funciones en la Sala Roja los días 4 y 5 de mayo, cuenta con colaboración de Pedro G. Romero.

Flamenco, danza, performance, lenguaje, cante, vidas, vidas, vidas: aquí, como en las mejores fiestas, todo se colectiviza, sin protagonismos, y sin llegar a fusionarse, porque la fusión es ya un lenguaje del pasado. En este espectáculo Israel Galván se sube al escenario con ocho artistas de distintos ámbitos y procedencias: Eloísa Cantón y Emilio Caracafé, el Niño de Elche y Bobote, Ramón Martínez, la Uchi, Alejandro Rojas-Marcos y Alia Sellami.

Una fiesta sí. Pero un combate también. Solo hay que fijarse en cómo se enfrentan los nueve de fiesta con el propio espacio. Lo ponen todo patas arriba. Es una fiesta y es una guerra contra el espacio y el tiempo. La misma vida. Hay lenguas codificadas, el flamenco, la danza contemporánea, el clásico español, la performance. Y lo que aquí se presenta es una jerga que se han construido estos nueve a la medida de su juerga. Una fiesta del lenguaje también. Se mascullan palabras, sonidos guturales, onomatopeyas. Todos parecen decir algo, hacen como que hablan, como que se comunican y nada.

Las primeras palabras de Galván sobre La fiesta, que él mismo ha ideado, dirigido y coreografiado, precisamente hablan de la ausencia de sentido narrativo o argumento, ya que más bien se trata de “un pretexto para reunir a diferentes artistas y darnos la oportunidad de expresarnos en la más absoluta libertad de movimiento sobre el escenario, que cada uno aporte su forma de expresarse, sin ataduras”. Libertad absoluta, pero aire de fiesta flamenca en resumidas cuentas, aunque como apunta Galván, “aludiendo más bien a ese momento cuando los artistas ya no estamos inmersos en el espectáculo y nos expresamos más libremente, sin la presión del escenario, donde cada uno aporta lo que sabe o lo que quiere”. Suena bien, apasiona su forma de contarlo y la mente del que escucha empieza a conformar un puzzle de imágenes posibles y expectación ante lo próximo que veremos de Israel Galván. Por otro lado, el artista Pedro G. Romero, que acompaña al bailaor en la mayoría de sus espectáculos como director artístico y firma esta última colaboración como aparato dramatúrgico, señala que “no son nuevas estas operaciones de Israel Galván, más bien una radicalización de algunos de sus hallazgos en el campo del flamenco, como lo que el flamenco es, una danza moderna y contemporánea, evidentemente”.

En este punto, el bailaor y coreógrafo sevillano profundiza sobre el sentido de La fiesta añadiendo que “busco sacar a cada artista la fiesta que lleva dentro, sin forzar nada”. De hecho, tal y como recuerda sobre espectáculos como El final de este estado de cosas, Redux (2008) o Lo Real…(2012) donde bailaba “y jugaba” con los músicos u objetos, ahora estoy mucho más acompañado de artistas que “están sacando cosas de mí que yo ni imaginaba”… Y se hace un silencio cargado de posibles interpretaciones para los demás, mientras Galván queda pensativo y misterioso.

Puedes comprar tus entradas para La fiesta en la web de los Teatros del Canal.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES