novedades
 SEARCH   
 
 

04.12.2017 Nacional  
La Villarroel estrena una obra sobre el recorrido vital

La Villarroel estrena nuevs obra de teatro. Se trata de Les noies de Mossbank Road de Amelia Bullmore. Una pieza interpretada por Cristina Genebat, Marta Marco y Clara Segura que se puede ver a partir del próximo 5 de diciembre. En la dirección, Sílvia Munt.

En palabras de Munt, Les noies de Mossbank Road es una obra “muy divertida en el sentido más amplio de la palabra. A partir de los tres personajes viviremos situaciones aparentemente ligeras pero que nos van machacando”. Un regalo envenenado, ya que en el formato original se pueden contar hasta 60 oscuros. La directora ha destacado la rapidez y finura del trabajo de toda la compañía. Su intención primitiva ha sido la de situar el espacio escénico en un especie de carretera-pizarra donde se encuentran las protagonistas en varias edades de sus vidas. Considera que ha encontrado a tres actrices que “hacen que este oficio valga la pena”, ya que entienden la profesión como “algo apasionante que no termina nunca”.

Para Segura la comedia comienza cuando los personajes tienen 18 años. “Los dramas vienen cuando creces”, afirma. Considera que la obra es para todos los públicos, ya que todos nos encontraremos en alguna de las edades que interpretan. Desde la energía y las ganas de comerse el mundo de la adolescencia y el inicio de la vida adulta a las reacciones sobre la amistad que se modifican con el paso del tiempo. Entre todas muestran “la complejidad y riqueza de alguien que te ha visto crecer en el momento más importante”. Marco, a su vez, destaca los distintos tipos de decisiones y sueños “y cómo la vida lo va transformando todo”. Un futuro que se forja según la propia personalidad. Para la actriz, los personajes muestran tres carácteres opuestos que llegan a formar un rompecabezas. Destaca “la mirada maravillosa de Sílvia Munt” y la relación especial que se ha establecido con sus compañeras y también amigas, como “jugando un partido a tres y pasándose la pelota con mucho gusto”.

Genebat aprecia que de algún modo “en algún lugar seguimos teniendo aquella edad. El cuerpo se hace mayor pero hay algo que todavía permanece”. Según su visión, cada personaje es como un espejo del otro, “un reflejo de aquella que eras cuando escogiste ser tú misma”. Cada amiga será testigo de la vida de las otras. La intérprete valora la belleza y emoción de la pieza. Una historia de amor a la que todas dan vida.

Josep Domènech, director de producciones de Bitó ha explicado que este es un proyecto ideal para Sílvia Munt que llegó a sus manos cuando estaban trabajando en la producción de “El preu”. Por ese motivo, han tardado dos años en llevarlo a cabo. También ha hecho falta esperar a que las tres actrices pudieran adecuar sus calendarios para coincidir en esta propuesta. Para Tania Brenlle, directora artística de la sala, la presencia de este título en su programación es un regalo. Una fotografía femenina a la vez que una comedia muy inteligente. Considera que el trabajo realizado es fantástico y de una complejidad extrema, ya que se deben mostrar muchas situaciones y las diversas edades de las protagonistas.

Les noies de Mossbank Road cuenta con traducción al catalán de Roser Batalla y con Daniela Feixas como ayudante de dirección. La escenografía es de Enric Planas, la iluminación de Sam Lee, el espacio sonoro de Jordi Bonet, los audiovisuales de Raquel Cors y Daniel Lacasa y el vestuario de Antonio Belart.

En paralelo a la exhibición del espectáculo, La Villarroel sigue con la exposición “Intertextos”. Un proyecto que pretende crear una relación entre las distintas maneras de percibir e interpretar la dramaturgia. Cuatro artistas reinterpretan cada montaje de la temporada 2017-2018 con la finalidad de ofrecer al espectador diversas miradas sobre la obra que se representa en cada momento. Ellos son Raúl Dávila, Gregor Eistert, Olga Faus y Carlos Ruiz, también comisario de la exposición. Cada pieza exhibida se presta a ser reconstruida a partir de medios muy diversos, desde el arte sonoro a la escultura o la performance, ofreciendo una mirada más amplia sobre el texto y las posibles descodificaciones del mismo.

Les noies de Mossbank Road puede verse a partir del próximo 5 de diciembre, con estreno oficial el día 12 del mismo mes. Puedes conseguir tus entradas en la web de La Villarroel.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES