novedades
 SEARCH   
 
 

25.09.2017 Nacional  
Empieza la temporada y no quedará ninguno

Diez personas encerradas en la Isla del Pirata, ¿víctimas o asesinos? una incógnita por resolver por parte del espectador en la obra Y no quedará ninguno, una nueva versión actualizada de la famosa novela de Agatha Christie “Diez Negritos”.

A punto de cumplirse los 75 años desde el estreno teatral de “Los Diez Negritos”, el dramaturgo, productor y actor italiano Gianluca Ramazzotti contacta con Ricard Reguant para retomar la obra, creando, eso sí, una nueva versión. Algo que conecte con el público más joven y, a la vez, agrade al público más tradicional. Un misterio que deberá resolver en esta adaptación realizada por el director Ricard Reguant y el dramaturgo italiano Gianluca Ramazzoti, y que el público no deberá revelar jamás, a menos que quiera recibir una invitacón para una corta estancia en la Isla del Pirata. ¡Bienvenidos al misterio!

A pesar de que Agatha Christie prohibió en su día que la obra fuera representada con ese desenlace, la agencia oficial de la autora ha dado el beneplácito al nuevo texto, dada la solvencia de ambos autores, profundos conocedores de la obra de ésta. Con gran éxito de representación en Italia, donde supera ya las 100 representaciones, Y no quedará ninguno se estrena en España el 2 de octubre en el Teatre Apolo de Barcelona bajo la dirección y producción de Ricard Reguant y con un plantel artístico de primera línea.

Publicada originariamente como novela por la escritora británica Agatha Christie en noviembre de 1939, “Ten Little Niggers” (“Los Diez Negritos”) no sólo es la obra más leída de su autora, sino la novela de misterio más leída de la historia con más de 100 millones de copias. Según la propia Christie, la idea de encerrar a diez personajes implicados en varias muertes de las que quedaron impunes y eliminarlos de uno en uno siguiendo las estrofas de una canción de cuna, fue la mejor idea literaria de su carrera. En la obra, la autora revela esa doble moral en la que se muestran, a través de un cierto sentido de humor y de un macabro escenario criminal, los defectos ocultos de cada personaje y donde el espectador no dejará de preguntase quién es el asesino.

En 1943, en parte por no estar muy satisfecha con las adaptaciones que se solían hacer de sus libros y, por otro lado, para suavizar la crudeza de la novela, la propia Agatha Christie se encargó –por única vez en su vida- de escribir la adaptación teatral de la obra. En esta versión escénica, la autora cambió varias cosas, incluido el desenlace.

Desde aquel noviembre de 1943, han sido innumerables las ocasiones en que “Los Diez Negritos” ha sido llevada a los escenarios y al celuloide: René Clair, George Pollock, Peter Collison o adaptaciones más libres por parte del cine de género europeo como la de Giuseppe Bennati o la de Javier Aguirre, pasando por la parodia “Murder By Death”, de Robert Moore.

La obra llegó a España en 1958, en el madrileño Teatro Infanta Isabel, de la mano de Arturo Serrano y se ha representado en el país cuatro veces, las dos últimas bajo la dirección de Ricard Reguant y la producción de Enrique y Alain Cornejo.

La británica Agatha Mary Clarissa Miller (1890-1976), más conocida como Agatha Christie, es una de las escritoras y, a la vez, la novelista de género policial más leída de todos los tiempos, con 66 novelas policiales y de misterio, además de 6 novelas rosas y 14 relatos bajo el pseudónimo de Mary Westmacott. En 1920 debuta con su primera novela, “El misterioso caso de Styles”, donde introduce el personaje del detective Hércules Poirot, uno de los personajes clásicos del mundo de la autora junto con Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. Su obra ha sido traducida a más de 100 idiomas y, en 2013, la Asociación de Escritores de Crimen calificaba su “El Asesinato de Roger Ackroyd” como la mejor novela de crimen de todos los tiempos. Pese a que a menudo manifestó su descontento por las adaptaciones teatrales y cinematográficas a sus obras, Agatha Christie es una de las escritoras con más textos y guiones basados en su inmortal obra.

La versión de Y no quedará ninguno que podremos disfrutar en el Teatre Apolo de Barcelona está interpretada por Pepe Munné, Ivana Miño, Arnau Puig, Toni Sevilla, Cata Munar, Joan Carles Bestard, Eduard Doncos, Júlia Creus, Jaume Fuster y Pol Nubiala. La dirección musical es de Pep Sala.

Y no quedará ninguno podrá verse del 24 de septiembre al 22 de octubre en el Teatre Apolo de Barcelona. Entradas ya a la venta.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES