novedades
 SEARCH   
 
 

09.05.2017 Música  
Björk completa el cartel del Sónar Festival 2017

Björk completa la programación de Sónar 2017 con su exposición inmersiva de Realidad Virtual en el CCCB, una charla en el congreso Sónar+D y un DJ Set exclusivo para inaugurar el festival.

Todas las novedades de Sónar Festival 2017 han sido presentadas hoy en rueda de prensa en el Hall del CCCB de Barcelona. Aunque novedades hay muchas, una de ellas a sorprendido a todos los asistentes y es que la cantante, productora y compositora Björk, presentará por primera vez, todas sus facetas dentro del margen del conocido festival.

Del 14 de junio al 24 de septiembre podrá visitarse la exposición “Björk Digital” en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Esta extraordinaria muestra inmersiva presenta los trabajos digitales y de vídeo resultantes de las colaboraciones de la icónica artista islandesa con algunos de los mejores artistas visuales y programadores del mundo.

“Bjork Digital” es una exposición inmersiva que está concebida como una experiencia para sumergirse en el particular universo creativo de Björk, con la Realidad Virtual como protagonista fundamental. La exposición, en la que se mezclan performance, cine, instalación, video e interacción, incluye varias piezas audiovisuales producidas con la última tecnología en el campo de la Realidad Virtual, y muestra varios de los trabajos que la islandesa ha realizado en colaboración con artistas como Michel Gondry, Spike Jonze, Alexander McQueen, Nick Knight, Stephane Sednaoui, o los más recientes Jesse Kanda, Andrew Thomas Huang, Warren du Prees y Nick Thornton Jones.

“Björk Digital” podrá visitarse hasta el 24 de septiembre en el CCCB, en la que será su permanencia más larga tras las muestras de Tokio, Sídney, Montreal, Reykjavík, Londres, México y Los Ángeles, y supondrá una ocasión única para visitar la exposición en nuestro país. Es una coproducción del CCCB y Sold Out con la colaboración de Sónar cuya entrada* se adquiere de forma separada desde la web del CCCB a un precio de 14,50 EUR.

* La exposición se organiza en grupos de 25 personas y la entrada es solo para un día y sesión concreto. ¡Corre a reservar la tuya!

Por otro lado, el miércoles 14 de junio, Björk protagonizará la Noche Inaugural de Sónar 2017 con un DJ Set exclusivo de 4 horas de duración en el escenario SonarHall de Fira Montjuïc. Esta será una de las contadas ocasiones para disfrutar del intenso viaje sonoro que se espera que la artista ofrezca por géneros dispares que han influido en su carrera, que van de la electrónica experimental al nuevo grime pasando por las músicas tradicionales de todo el planeta.

La icónica artista islandesa suele huir de la pista y del baile para concentrarse en un discurso abstracto y caleidoscópico, recogiendo influencias de muy diferentes fuentes sonoras y mostrando nuevos matices a su siempre exigente y exuberante discurso.

La actuación tendrá lugar a partir de las 20 horas, la víspera de que el festival abra las puertas al resto de espacios y escenarios en Montjuïc. Esta actuación tendrá un aforo limitado a 3.000 personas y se accederá con una entrada aparte fuera de cualquier abono de Sónar. ¡Puedes adquirirla en la web de Sónar!

Con la incorporación del excepcional DJ Set de Björk, Sónar 2017 cierra su programa, que contará con más de 140 actuaciones repartidas en 9 escenarios.

El festival es una nueva celebración de la música de baile en un sentido amplio y caleidoscópico (Justice, Masters At Work, Soulwax, Cerrone, Moderat, Seth Troxler & Tiga, Nina Kraviz, The Black Madonna, Derrick Carter, Marcel Dettman…); defiende su vocación por artistas de perfil único y que trascienden géneros (Nicolas Jaar, Arca & Jesse Kanda, Jon Hopkins, Matmos, Suzanne Ciani, Nosaj Thing & Daito Manabe, Nico Muhly…); se adentra en los ritmos urbanos más alejados de la industria convencional (Tommy Cash, C.Tangana, Dellafuente + Maka, Kiddy Smile, Florentino, Total Freedom…) y hace un recorrido por la música de raíz negra, tanto por referentes del hip-hop, el soul o el dub (Fat Freddys´s Drop, Thundercat, Anderson .Paak & The Free Nationals, De La Soul, Dj Shadow…) como por los géneros más vanguardistas surgidos en la era del grime (Clams Casino, DAWN, Giggs, Nadia Rose, Aj Tracey…).

Y dentro del eje de Sónar+D, Björk también será la protagonista, ya que la cantante inaugurará el festival con una ponencia en la que explicará todas las facetas de su arte; que este año centrará sus ponencias en los últimos avances en Inteligencia Artificial y Realidad Virtual aplicada a las artes.

El miércoles 14 de junio, jornada exclusiva para profesionales acreditados, Björk hablará sobre sus estrechos vínculos con el mundo audiovisual, eje central de su exposición.

Para acceder a esta charla será imprescindible poseer la Acreditación profesional de Sónar+D.

Pero ya dejando de banda a Björk como cabeza d cartel de todas las facetas de Sónar Festival; este año Barcelona se llenará de novedades que harán explotar tu mente.

Como novedades destacadas, Sónar+D este año abre el miércoles 14 de junio, un día antes que empiece el festival, con una jornada exclusiva para profesionales bajo el nombre de Networking Day, centrada en las conferencias y el debate en profundidad sobre algunos de los ejes temáticos de esta edición.

Además de la charla de Björk, el Networking Day profundizará en entornos y formatos inmersivos, las nuevas narrativas de la Realidad Virtual, el impacto de la inteligencia artificial en las artes y la elaboración de protocolos standard para la gestión de los derechos musicales.

Sónar+D se extiende también al público familiar y específicamente al mundo maker con la incorporación el sábado 17 y el domingo 18 de junio de Maker Faire Barcelona al programa de actividades. La Maker Faire es un acontecimiento que reúne a entusiastas de la tecnología, artesanos, educadores, creativos, ingenieros, comunidades científicas, escritores, artistas, estudiantes y expositores comerciales, y que tiene como objetivo compartir experiencias y procesos alrededor del universo maker y acercar a la ciudadanía las últimas tecnologías que los hacen posibles.

Los entornos inmersivos, se convierten en uno de los ejes de Sónar+D. Los nuevos lenguajes inmersivos que colocan al usuario en el centro de la experiencia ofrecerán muchos de los momentos más impactantes de Sónar+D.

Realities+D, el área que presenta las producciones más importantes de Realidad Virtual del año, crece en espacio y programación con más de 20 títulos que incluyen estrenos europeos y mundiales y se muda a un nuevo espacio exclusivamente para ello. Y es que este año, la apuesta del Sónar+D estará muy basada en la realidad virtual y la inteligencia artificial.

También se suma el nuevo espacio Sonar360º by Movistar+, un domo dedicado a piezas audiovisuales y espectáculos en directo que exploran las posibilidades creativas de la imagen y el sonido envolvente.

Y no nos olvidamos de SónarPLANTA, la colaboración entre Sónar y la Fundació Sorigué que estrena nuevas producciones monumentales a cargo de grandes nombres de la escena internacional del arte New Media, presenta este año “phosphere”, una sofisticada instalación interactiva del multidisciplinar artista japonés Daito Manabe y su estudio de tecnologías creativas, Rhizomatiks.

En el bloque de conferencias y workshops, el impacto de la revolución de la inteligencia artificial sobre el trabajo de los creadores del mañana es uno de los ejes centrales de Sónar+D 2017, con la participación de los investigadores, artistas y tecnólogos que están al frente de esta transformación.

Entre los participantes, artistas como Memo Atken y el creador de bots Darius Kazemi. Tres departamentos claves de Google en este área (Artists and Machine Intelligence, Magenta y Google Arts and Culture) presentan proyectos, herramientas y prototipos que cuestionan si la creatividad es exclusivamente humana, o si la creación artística puede surgir de la colaboración entre humanos y máquinas.

Google también estará presente en las conferencias y talleres dedicados a la creación para Realidad Virtual, junto con organizaciones como Naciones Unidas y estudios como Within, líderes en la creación de contenidos para VR.

Organizaciones como el legendario MIT Media Lab, Ideo o Berklee College of Music estarán presentes también en el congreso presentando el proyecto Open Music Iniciative, cuyo reto es la definición de un protocolo standard para la gestión de los derechos de artistas y creadores.

En este encuentro, los fundadores de OMI, Panos Panay, Marko Ahtisaari y Michael Hendrix, mostrarán por vez primera la tecnología que han desarrollado para unificar los metadatos musicales y protocolos de interoperabilidad entre plataformas. Esto permitirá identificar el uso que se hace de la música y automatizar procesos para retribuir a los artistas de manera ágil, justa y transparente.

Y si pensabais que nos habíamos olvidado, no es así. Vuelve como cada año MarketLab, la gran plaza pública de Sónar+D que une en un mismo espacio 30 proyectos de investigación tecnológica, creación, experimentación e industria y que este año pone su acento de forma especial, aunque no exclusiva, en la tecnología musical.

Entre los participantes de 2017, destacan centros de experimentación creativa como la incubadora londinense Somerset House Studios o la School for Poetic Computation de Nueva York de la mano de Absolut; plataformas creativas como Kickstarter y la herramienta para makers littleBits, y universidades como RMIT (Australia) o Kuntsuniversitat Linz (Austria).

Por último, no faltará el StartUp Garden y el Sónar Innovation Challenge; partes fundamentales del Sónar+D.

El Startup Garden powered by MIGRATION y el Sónar Innovation Challenge son las dos áreas creadas para conectar los mundos creativo y tecnológico con el empresarial. Con ello se persiguen dos objetivos: fomentar la innovación y la creación de nuevos prototipos, y ayudar a las startups a consolidar sus modelos de negocio y encontrar financiación.

El Startup Garden powered by MIGRATION es un espacio único de exposición que se diferencia de otros eventos por su especialización (está enfocado en las industrias creativas) y por su exclusividad, ya que solamente se seleccionan 30 startups. Las compañías seleccionadas tienen a su disposición un equipo de mentores procedentes de diversas industrias, bagajes profesionales interdisciplinarios y gran experiencia en el sector de la emprendeduría. El Startup Garden powered by MIGRATION proporciona a las compañías participantes una oportunidad única para impulsar sus proyectos, incrementar su visibilidad y dar a conocer sus productos a miles de nuevos clientes/usuarios, conectar con inversores y extender y reforzar sus redes de colaboración dentro del marco del festival.

Sonar Innovation Challenge conecta empresas con necesidades de innovación y creadores con perfiles diferentes: hackers, diseñadores, programadores, ingenieros y artistas entre otros. Este año se presentan 6 retos propuestos por entidades como MTG, Deezer, Red Bull Amaphiko, Teosto Future Labs y InFlight VR. 6 equipos transdisciplinares de 5 personas cada uno resolverán estos retos con la creación de prototipos que se presentarán en Sónar+D.

¿Qué os parece? ¿Pensáis que tenéis bastante? Si no es así, y queréis más, os anunciamos que Barcelona se une al Sónar Festival como nunca, programando congresos y exposiciones relacionadas en las cuales haréis cola.

Sónar se extiende por la ciudad durante toda una semana con actividades culturales asociadas de primer orden

Entre el lunes 12 y el domingo 18 de junio, Barcelona se convierte en una plataforma excepcional de cultura contemporánea internacional. Una gran variedad de actividades y formatos artísticos en diferentes espacios culturales de la ciudad configuran una auténtica Semana Sónar, que se despliega en sus formatos de festival, congreso y exposiciones.

En el apartado musical, el festival suma miércoles 14 y domingo 18 a su oferta con el DJ Set inaugural de Björk y el Concierto de Clausura en l’Auditori con la participación de Nico Muhly al piano y Stargaze interpretando la pieza “Death Speaks” de David Lang. Se suma además la instalación sonora “Wave Shift” de Mark Bain que ocupará el Pabellón Mies van der Rohe y el espectáculo de danza experimental “Èpica” en el Mercat de les Flors de Aimar Pérez Galí.

En el apartado de congresos, Sónar+D adelanta al miércoles su apertura, con el Networking Day el miércoles 14 de junio, una jornada de formación y debate exclusiva para profesionales, y se expande con la inclusión del Maker Faire Barcelona, el evento de tecnologías maker orientado al público familiar que ocupará el Pabellón Italiano de Fira Montjuïc el sábado 17 y el domingo 18 y que será de acceso gratuito.

En el CosmoCaixa, el martes 13 y el miércoles 14 de junio, tendrá lugar la IGL 2017 Global Conference organizada por NESTA, una conferencia anual sobre políticas de innovación y emprendimiento que tiene como objetivo mostrar las últimas tendencias sobre innovación, emprendimiento y políticas de crecimiento. Para ello, reunirá a responsables políticos, profesionales e investigadores de todo el mundo, que se sumarán a Sónar+D el miércoles 14 de Junio para conocer de primera mano los proyectos más innovadores y los talentos que los desarrollan.

Y en el apartado de exposiciones, La espectacular oferta expositiva en la que coinciden, además de «Björk Digital», “David Bowie Is”, la antológica dedicada a una de las figuras más influyentes de nuestro tiempo, en el Museo del Diseño de Barcelona; Lightforms / Soundforms”, la muestra más completa realizada hasta ahora sobre el trabajo de Brian Eno, en el Arts Santa Mònica; y la del artista catalán recientemente desaparecido Tres, “Blackout”, en la Virreina Centre de la Imatge.

Como indicabamos anteriormente, el Sónar Festival 2017 va ha hacer volar tu mente como nunca.

Nosotros ya estamos organizandonos para poder acudir a todo durante los 5 días que durará el festival. ¿Y tú?,¡a qué esperas!. Las entradas ya están a la venta y van que vuelan. Avisado estás.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES