novedades
 SEARCH   
 
 

20.12.2016 Nacional  
XXII Gala de los Premis Butaca

El Teatre Apolo sacó la alfombra roja anoche para acoger la fiesta del teatro en Catalunya. Un año más se ha celebrado la ceremonia de los PREMIOS BUTACA, la 22ª edición, en la que DANSA D’AGOST y MOLT SOROLL PER NO RES han compartido protagonismo imponiéndose como las ganadoras de la noche. Ambas se llevaron 4 premios y multitud de aplausos.

La ceremonia arrancó y concluyó con una actuación musical, ambas a cargo del actor Xavi Duch y preparadas especialmente para el evento, a modo de homenaje al dulce momento que los musicales están viviendo en Catalunya. Además, también se pudo disfrutar de unos minutos del musical ‘El Despertar de la Primavera’ (Spring Awakening), producción del Teatre Gaudí y Origen Produccions, que está actualmente en cartel en Barcelona.

La presentación de la gala de nuevo estuvo a cargo de Toni Martín y Glòria Cid, como en estos últimos años, quienes con su humor irónico pero elegante y de forma siempre cómica, repasaron la escena teatral catalana sin olvidar de mencionar algún que otro descontento con la situación que sufren muchos artistas y profesionales del teatro debido a la crisis y a ciertas medidas del gobierno actual.

Uno a uno, fueron subiendo a recoger su premio todos los galardonados, dedicando los mismo con palabras de agradecimiento a familias, amigos y colegas de profesión, excepto algunos que no pudieron estar presentes y dejaron sus mensajes encomendados a algunos de los presentes. Esto nos dio situaciones simpáticas, como la de Carmen Portaceli, a quien se le concedió la Butaca a la mejor Dirección Teatral y que agradeció su premio mediante un audio de Whatssapp al no poder acudir a la gala personalmente.

La Butaca Honorífica «Anna Lizaran» fue para el ya jubilado Manolo Trullàs, quien fuera taquillero y profesional de teatro por muchos años de La Seca Espai Brossa, quien lo recogió personalmente y leyó unas preciosas palabras donde se recogía su historia con el teatro desde que era solo un niño.

El premio a Mejor Montaje Teatral fue para DANSA D’AGOST y el de Mejor Actor y Actriz Teatral fueron respectivamente para Pol López por la versión de HAMLET y Clara Segura por CONILLET.

En resumen, un año más se han reunido actores, directores, dramaturgos, iluminadores, técnicos de sonido, compositores musicales, responsables de vestuario y un largo etcétera de personas que aman la profesión y que trabajan en el escenario, detrás de él o fuera de los teatros para que el público catalán pueda disfrutar de la calidad de la que se puede presumir en esta arte escénica en Catalunya. Como dijo Pol López al recoger su premio, es de agradecer que existan unos premios como estos porque los actores que trabajan duro para el teatro catalán no tendrían ninguno si no fuera por los BUTACA.

A continuación, os dejamos la lista de los ganadores de los XXII Premis Butaca de Teatre de Catalunya:

MONTAGE TEATRAL
Dansa d’agost (La Perla 29)

PEQUEÑO FORMATO
Dona no reeducable (Teatre Lliure)

DIRECCIÓN TEATRAL
Carme Portaceli (Només són dones)

OTRAS DISCIPLINAS
Cosas que se olvidan fácilmente (Xavier Bobés / Fesitval TNT)

ESPECTÁCULO PARA PÚBLICO FAMILIAR
Tripula (Farrés brothers i Cia.)

ESPECTÁCULO DE DANZA
Vorònia (Cia. La Veronal)

ACTOR TEATRAL
Pol López (Hamlet)

ACTRIZ TEATRAL
Clara Segura (Conillet)

ACTOR DE REPARTO
Lluís Villanueva (Caïm i Abel)

ACTRIZ DE REPARTO
Mònica López (Dansa d’agost)

MUSICAL
Molt soroll per no res (TNC)

ACTOR DE MUSICAL
David Verdaguer (Molt soroll per no res)

ACTRIZ DE MUSICAL
Mercè Martínez (73 raons per deixar-te)

ESCENOGRAFIA
Dansa d’agost (Sebastià Brossa i Elisenda Pérez)

ILUMINACIÓN
Dansa d’agost (Guillem Gelabert)

VESTUARIO
Molt soroll per no res (Miriam Compte)

CARACTERIZACIÓN
L’Avar (Àngels Palomar-Marqués)

SONIDO o ESPACIO SONORO
Molt soroll per no res (Roc Mateu)

TEXTO
Vilafranca, un dinar de festa major (Jordi Casanovas)

COMPOSICIÓN MUSICAL
73 raons per deixar-te (Jordi Cornudella)

BUTACA HONORÍFICA ANNA LIZARAN
Manolo Trullàs

¡Felicidades a todos los ganadores!

No te pierdas las imágenes del Photocall aquí

Crónica y fotografías realizadas por Diana Limones

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES