novedades
 SEARCH   
 
 

17.10.2016 Nacional  
Irene Escolar lee a Lorca en El Pavón

La actriz dirige y protagoniza LEYENDO LORCA, un recital de textos del poeta granadino en el 80º aniversario de su asesinato. Un espectáculo en torno al amor y la figura femenina que recopila fragmentos de, entre otras obras, «Bodas de sangre», «Yerma», «Sonetos del amor oscuro» y conferencias de Lorca.

Irene Escolar dirige y protagoniza LEYENDO LORCA, un espectáculo en torno al amor y la figura femenina en el que la actriz repasa la obra y vida de Federico García Lorca a partir de diferentes textos del poeta granadino.

En verano de 2016, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo encargó a Irene Escolar la creación de un recital de poesía y la actriz decidió homenajear a Lorca en el 80º aniversario de su asesinato. Así nació el espectáculo más íntimo de Escolar y en el que reafirma su compromiso personal con la obra del poeta. LEYENDO LORCA –el título es un guiño a Haciendo Lorca, de Lluís Pasqual y Nuria Espert– es su particular manera de seguir ahondando en los textos universales del poeta. “Decidí que, en lugar de dedicarme únicamente a la poesía, lo mejor era mezclarlo todo: conferencias, poesía, teatro…”, declara la actriz, que con 9 años debutó en el teatro profesional con «Mariana Pineda» –donde interpretaba a la hija de la heroína– y que viene de triunfar en «El público» a las órdenes de Àlex Rigola.

De este modo, LEYENDO LORCA comienza con un extracto de la conferencia sobre «Poeta en Nueva York», continúa con algunos de los personajes femeninos más destacados de su teatro, prosigue con la poesía de «Sonetos del amor oscuro» y termina con extractos de la biografía de Ian Gibson, entre otros textos. Para este espectáculo, Escolar recupera la voz de «Yerma», «Doña Rosita la soltera», la Julieta de «El Público» o la novia y la madre de «Bodas de sangre» en forma de monólogos. “Las mujeres de Lorca tienen mucha fuerza, no son mujeres dependientes, son mujeres con voz y alma que pelean por lo que desean. Me llama la atención cómo Lorca puede llegar a retratar tan bien a la mujer. Es uno de los autores que más me emociona, me siento muy identificada con él, no llego a entender cómo puede conocer con tanta sensibilidad la psicología humana”.

La actriz afirma que “sentía la necesidad de comunicar a través de la palabra de Lorca desde la sencillez”. Sin artificios, se sirve de un único atril en escena y de su voz, con la idea de volver a las raíces, a lo sencillo. “Él decía: yo tengo una poesía amarga, pero está viva, y lo que quiero es haceros despertar”.

El recital LEYENDO LORCA podrá verse este viernes 21 de Octubre en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Entrada gratuita con aforo limitado, imprescindible reservar localidades en el teléfono 91 411 97 25, del 18 al 21 de octubre, en horario de 10 a 15 horas.

Tras ello, el espectáculo llegará a la Sala de El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid para realizar tres únicas funciones: 21 de noviembre, 6 y 13 de diciembre. Entradas a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES