novedades
 SEARCH   
 
 

12.07.2016 Críticas  
Un monólogo para entender las tradiciones catalanas

LA N GEMINADA es un producto originario de L’Hospitalet presentado por Raúl Alcaraz, quien durante apenas una hora nos hace un repaso de las particularidades del catalán que se habla en L’Hospitalet y de algunas curiosidades históricas (obviamente inventadas) de los arquitectos más emblemáticos del territorio catalán.

Raúl sería un catalán de pura cepa, de los de siete apellidos catalanes, si no fuera por su abuela Antonia que es de Jaén, y que por cierto es la fundadora de LA N GEMINADA, fonema usado en palabras como por ejemplo: pien·nas y vien·nes.

Raúl siente y vive las tradiciones catalanes con mucho orgullo, tanto que tiene tatuadas en la pierna las chimeneas de Gaudí y un “tres de deu” que le ocupa toda la espalda de arriba a abajo. Y con este orgullo y esa gracia de barrio nos explica como su edificio se ha llenado de inmigrantes, y cómo se comunica con ello, todo ello rozando esa linea tan fina de la ofensa, pero por suerte ese tema dura poco, y enseguida lo enlaza con el idioma, que es lo que venimos a escuchar, cuáles son las particularidades y excepciones del lenguaje en L’H.

Me sorprendió que no fuera un espectáculo que girase más en torno a la lingüística (será por su título) y no tanto un monologo que trata de un modo más general el idioma y sobre todo las tradiciones. Raúl hace que una hora se te pase volando y quieras más y más y más, así que esperemos que para la próxima nos podamos quedar un poco más sentaditos en la butaca.

Crítica realizada por Milena Vázquez

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES