novedades
 SEARCH   
 
 

08.03.2016 Nacional  
Adiós a Gràcia

Después de años de incertidumbre ya sabemos que esta será la última temporada en que la Sala Beckett estará localizada en el barrio de Gràcia. Más de veinticinco años después de la creación de tan emblemático espacio, el proyecto artístico capitaneado por Toni Casares se traslada al Poble Nou.

La Beckett se fundó el año 1989 como sede de la compañía de José Sanchís Sinisterra El Teatro Fronterizo. Desde entonces se convirtió en un punto de encuentro para creadores de distintas disciplinas así como en una especie de laboratorio de la dramaturgia contemporánea. Fue en 1997 cuando Casares asumió su dirección. La sala fue una de las primeras en trascender su condición de teatro “alternativo” y conseguir (a pesar de su reducido aforo) convertirse en uno de los teatros referenciales de la ciudad condal, incidiendo también en el panorama nacional.

Además de la exhibición, a Beckett centra su actividad en la formación de nuevos autores y la promoción de teatro internacional y de nuevos lenguajes teatrales. A través del “Obrador Internacional” se organizan distintos cursos (de iniciación o especializados). Talleres, lecturas dramatizadas, seminarios y publicaciones. Hace ya diez años que se organiza el “Obrador d’estiu”. Se trata de una reunión de autores emergentes que debaten sus propuestas y crean textos. A través de cursos intensivos para profesionales y de la dimensión internacional de la propuesta se han delimitado nuevos objetivos para el futuro de la sala. Los próximos cursos se pueden consultar aquí.

Tras las representaciones de “hISTÒRIA” de Jan Vilanova Claudín, tres son las actividades que la Beckett propone como despedida de Gràcia. Empezando por un ambicioso ciclo de lecturas dramatizadas que lleva por título “La Sala Beckett està de mudances” hasta la toma de protagonismo del teatro más joven, pasando por el programa “Fabulamundi”.

“Fabulamundi (Playwriting Europe)” es un proyecto de cooperación entre teatros, festivales y organizaciones de cinco países europeos (Alemania, España, Francia, Italia y Rumanía). Entre sus principales objetivos está apoyar la dramaturgia europea y a sus autores haciendo circular las obras, facilitando residencias artísticas y la producción de los textos traducidos. También se ha creado una plataforma online para el intercambio de información y el acceso a un catálogo de textos disponible para profesionales y artistas. Las distintas actividades de este programa, se pueden consultar aquí.

El cierre será en mayo. Como decíamos el teatro más joven se convertirá de algún modo en estandarte de la mirada hacia el futuro de la Beckett. Con tres propuestas de Els Malnascuts (laboratorio joven de la Sala Beckett) conoceremos a este equipo formado por personas de entre dieciocho y treinta años, que quieren participar con total libertad en todo el proceso de creación de un proyecto escénico. Para más información, consultar aquí.

Paralelamente, el proyecto En Residència lleva el proceso de creación escénica a los centros de educación secundaria, en este caso al Institut Moisès Broggi de la mano de Gerard Guix y Montse Rodríguez. Toda la información al respecto se encuentra en la web.

Y ya hace unos días que ha empezado el ciclo “La Sala Beckett està de mudances”. Se trata de una selección de veintiocho espectáculos de entro todos los representados en este espacio durante toda su historia. De cada uno se realizará una lectura dramatizada con la colaboración (en la mayoría de los casos) de los elencos completos que los estrenaron. Empezando por “El gran teatre natural d’Oklahoma” de Sinisterra (1991-1992) y finalizando con “Soterrani” de Josep M. Benet i Jornet (2007-2008). La selección no se presenta de manera cronológica y ha sido sometida a votación de público, creadores y profesionales del sector, escogiendo así los espectáculos más recordados.

La despedida ha sido concebida como un gran espectáculo de veintiocho días de duración, en los que se realiza una lectura distinta por jornada. Mercè Sarrias ha realizado un guión para las presentaciones previas, que corren a cargo del actor Quimet Pla. El ciclo transcurrirá entre el 29 de febrero y el 20 de abril. Para más información de precios y abonos, así como para consultar la programación completa del ciclo, consultar aquí.

Finalmente, la idea de Toni Casares al plantear la propuesta ha sido en todo momento mantener una mirada en el futuro, pero manteniendo la tarea cultual y social. Estas lecturas sirven de puente entre el rigor del trabajo realizado durante dos décadas y media y, una vez asimilado, la firmeza y perseverancia con las que se pretende afrontar los próximos años en la nueva sede.

La bandera verde que ondea sobre el número 55-bis de la calle Alegre de Dalt pronto se agitará en otra ubicación, aunque la dirección del viento seguro que seguirá apuntando hacia las más altas cotas de excelencia artística para la Sala Beckett. Adiós a Gracia y hola al Poble Nou.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES