novedades
 SEARCH   
 
 

29.07.2022 Críticas  
Alegría de vivir

El Teatre Tívoli de Barcelona presenta hasta este domingo el estreno del espectáculo musical ¡Chakapum!. Un show creado por El Terrat que, mediante la figura del cantante Litus (conocido por ser el cantante de La Banda de Late Motiv), nos hace disfrutar de la fusión del rock y la rumba catalana con la intención de contagiarnos la alegría de vivir.

La rumba catalana y su ventilador (el movimiento de guitarra, no el aparato que nos lanza aire fresquito) es algo que mueven y moverán a generaciones que disfrutaran con la música y el buen ambiente que esta crea. Ahora, El Terrat nos acerca la historia de la rumba catalana a través de las vivencias del cantante de su banda: Litus.

¡Chakapum! es un concierto pero también es una obra de teatro, pero también es una comedia. Entonces, ¿dónde situamos este producto teatral? Realmente, ¡Chakapum! es un machambrat (nótese lo antiguo que me siento ahora) de cosas que a todos nos gustan. Música en directo (rock y rumba fusionado entre ellos y, a su vez, animado por algún que otro género más que se une a la fiesta), danza acorde a lo que nos entra por los oídos, unos visuales sencillos pero atrayentes y un vestuario acorde a la felicidad y la libertad que se respira.

En definitiva, ¡Chakapum! es la historia de su protagonista, Litus, pero también es la historia de la rumba catalana. Un musical que fusiona géneros sin prejuicios, con música en directo y bailarines. Una celebración de la vida que no solo engloba a su protagonista sino que habla de grandes personajes de la historia rumbera como Peret, El Pescailla, Los Manolos o Rumba 3 (quienes estuvieron presentes en el estreno).

La obra, escrita por Joan Grau y dirigida por Xènia Reguant, nos presenta una historia cambiante minuto a minuto; tanto como el descubrimiento de los géneros musicales que cambiaron la vida de su protagonista. En ella, Litus emprende un viaje a través del tiempo en el que se fusionan la historia de su vida con la historia de la rumba catalana; la cual le llevó a convertirse en el músico que es hoy en día. Una historia llena de ritmo, humor y ternura.

Junto a Litus, encontramos a profesionales del teatro musical que acompañaran al protagonista en su retiro espontáneo a su memoria. Ellos/as son Encarni Sánchez, Mariona Castillo, Toni Viñals, Miguel A. Sánchez, Marta Tomasa y Ricard Boyle. Como si de partes del subconsciente de Litus se trataran, todos/as ayudarán al cantante a contar su historia. Sus personajes libres, felices, expresivos y sin límites nos ayudan a transitar poco a poco en la vida de Litus de una forma loca y divertida. Aunque todos están fantásticos en escena, he de destacar el magnético encanto de Marta Tomasa y el descubrimiento de Encarni Sánchez; una bailarina/actriz/artista que deseo seguir viendo en los escenarios llevando ese arte que tiene por bandera.

El espectáculo cuenta con vídeo proyecciones creadas en colaboración con la artista Mürfila, que incluyen imágenes de grandes referentes de la rumba y otras de la vida real de Litus. Unas proyecciones que ayudan a contar este viaje, situarnos en el momento crucial que Litus y «sus amigos» nos cuentan y, a su vez, potenciar la icónica de la rumba. A nivel escenográfico, el escenario de nos presenta diáfano y libre de artificios. Solo una estructura cambiante que modifican casi a su antojo, sirve como puertas y compuertas a los recuerdos que Litus revive. Un sitio mental y sentimental que Jose Novoa ha creado de una forma muy inteligente.

Por último, destacar el vestuario de Laia Cambrils y la iluminación de Xavi Sala que, oteando la sobria escenografía en tonos grises, pintan de colores una historia divertida llena de vida y sabor.

¡Chakapum! finalizará las escasas funciones en Barcelona este domingo antes llevar la rumba a Madrid. Si quieres disfrutar de la vida y saber dónde nació el ventilador (esto ya de por sí tiene su miga), vente al Tívoli y déjate seducir por la rumba catalana.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES