novedades
 SEARCH   
 
 

24.03.2022 Críticas  
Las aventuras de la costurera

El Espacio IberCaja Delicias de Madrid presenta la adaptación a musical del bestseller El Tiempo entre Costuras. La novela superventas de María Dueñas, que ya ha sido adaptada a la pequeña pantalla, pisa los escenarios españoles en forma de musical bajo la dirección de Federico Barrios Fierro, escrito por Felix Amador y compuesto por Iván Macías.

Tras la gran acogida de su anterior espectáculo, El Médico El Musical, la productora Beon Entertainment nos trae otra adaptación de novela a musical con El Tiempo entre costuras. El resultado de esta nueva superproducción es el esperado: todo un éxito hecho con corazón y talento.

Sira Quiroga es una costurera que tras conocer a un misterioso vendedor de máquinas de escribir y enamorarse de él se va a Marruecos, donde él la abandona y ella tiene que encontrar hasta el último gramo de resiliencia y talento para salir adelante. Gracias a sus amigos y a pesar de traiciones, desgracias y guerras, termina siendo una costurera con un conocido taller y espía para el bando aliado durante la Guerra Civil Española.

La historia de la costurera nos lleva por un exótico viaje de las calles de Madrid al protectorado español de Tetuán, Tánger, Lisboa y vuelta al Madrid de la posguerra haciendo una adaptación elegante y delicada de la novela, recogiendo en dos horas el sufrimiento de una guerra y la voluntad de salir adelante cueste lo que cueste.

Sira Quiroga toma la voz y el cuerpo de Laura Enrech (Mamma Mía) y es una delicia ver como un personaje que ya habíamos identificado con Adriana Ugarte (protagonista en la serie de televisión) no sólo se mantiene, sino que Enrech le añade aun más matices a su personalidad. Noemí Mazoy (El Médico) representa a Dolores, madre de Sira, personaje que nos acerca al sufrimiento de la guerra con una lección magistral en control de la voz durante su canción haciendo uso de su experiencia en óperas como Aida y en Zarzuelas como La verbena de la Paloma. Los dos puntos de humor del musical los traen María Gago, como Candelaria, y Nil Carbonell, como Félix Aranda. Entre tanto talento destacan los actores Ricardo Soler como Da Silva (ganador del Tu Cara Me Suena portugués), que nos regala mi canción favorita de la noche en el segundo acto, y Joselu López (Las nueve y cuarenta y tres), interpretando a Marcus.

En este espectáculo cien por cien español, desde la inspiración hasta los actores, no falta de nada: amor, humor, tragedia, acción y, sobre todo, intrigas. La música, compuesta por Iván Macías avanza constantemente con la historia y las canciones se inspiran en los años y el país en el que se encuentran los personajes; destacando la canción de Da Silva en Lisboa. También el vestuario, del bendito Lorenzo Caprile, y la escenografía de Ricardo S. Cuerda, pueden tildarse como impresionantes. Por último, no haría justicia al musical si no resaltara la escena del tren de Lisboa, un clímax musical, escenográfico y coreográfico. ¡Bravo!

No es necesario haber leído la novela ni haber visto la serie para disfrutar de este musical, pero a los fans de las aventuras de la costurera les llegará aún más al corazón por la delicadeza y el cariño que se ha puesto en el texto, las canciones y la ambientación. Se nota la colaboración de María Dueñas como asesora protegiendo su obra de la mejor manera.

Crítica realizada por Ariadna Ortega

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES