novedades
 SEARCH   
 
 

31.05.2021 Críticas  
Distopía o realidad

La distopía acecha, amor, de Memoriarte Teatro, puede verse en Sojo Laboratorio Teatral en Madrid. La obra, escrita y dirigida por Javier L. Sellés, cuenta las vicisitudes de la vida moderna en torno a dos parejas; lo que se presenta como distopía tiene mucho de actualidad, y de cómico.

Gabi (Jorge Piñero) y Ana (Tatiana Candela) viven en el centro de Madrid y el casero les ha dado un ultimátum; Gabi parece un chico inocente y Ana, un tanto alocada, salvaje y bohemia. Esto es lo que da a entender Juan, amigo de Gabi (Luis García), quien piensa, además, que Ana es una mala influencia para su novia, Candela (Silvia Pelayo).

Sin duda, el personaje de Ana es el más misterioso y también el desencadenante de los eventos que se suceden. La obra, de hecho, brilla durante la conversación que mantienen los dos personajes femeninos; Tatiana Candela lleva al límite a su personaje, al que aporta una gestualidad que desata las carcajadas del público, a la vez que incita a pensar sobre la cultura en España. Por su parte, Pelayo defiende la dulzura de Candela, oscilando entre simpleza y sentido común.

Desde la primera escena, el tándem Candela-Piñero introduce al público en la historia, despertando su curiosidad. Piñero tiene un gran talento para la comedia, pero es en las escenas con su compañera, durante los hilarantes diálogos, donde despliega todo su potencial. García, por su parte, crea un personaje cercano a la paranoia, que roza ; el actor luce especialmente su vis cómica en la última escena de la obra, de la que no desvelaré nada. Solo diré que la realidad supera la ficción o, al menos, caminan ambas a la par.

Javier L. Sellés da vida al personaje discordante, que aparece por unos minutos para desvelar solo una parte del entuerto. Entre las escenas, música clásica y de Flash and The Pan, que facilitan la entrada al mundo de la escena, a través de los cuerpos flotantes de los actores bajo los focos rojos. La elegancia se alterna con el humor, lo mundano con la fantasía. El conjunto resulta sugerente y conserva su misterio hasta el final.

La distopía acecha, amor es una obra en que las relaciones de los personajes van más allá de su propia historia, esto es, conectan con el funcionamiento de un mundo incierto, que menosprecia, en ocasiones, la cultura, el arte o la formación artística, fomenta el silencio en torno al abuso y las drogas y no ofrece alternativas a los jóvenes ante unas expectativas basadas en el consumismo o, lo que es peor, bastante diferentes a las inculcadas o imaginadas durante la infancia. ¿Estamos abocados a la destrucción? Gran trabajo coral de esta compañía.

Crítica realizada por Susana Inés Pérez

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES