novedades
 SEARCH   
 
 

15.07.2020 Críticas  
Nacemos solos pero vivimos acompañados

Durante dos noches consecutivas, la compañía de circo francesa Compagnie XY, presenta su último espectáculo dentro de la programación del Grec Festival de Barcelona. Möbius es una pieza que habla de las relaciones donde el tiempo y el espacio parecen contraerse o estirarse, sugiriendo un movimiento perpetuo, una transformación constante.

No es la primera vez que la compañía francesa visita el Grec. Lo ha hecho ya en dos ocasiones: en 2012 con el espectáculo Les Grand C, un espectáculo que obtuvo aquel año un Premio Ciutat de Barcelona de circo y en el que nos introdujeron en su mundo de torres humanas y; en 2015, con Il n’est pas encore minuit, donde convertían la acrobacia en un lenguaje capaz de explicar conceptos y emociones.

Mucho ha cambiado ha compañía desde sus primera visitas a la ciudad condal. En su primera visita, la compañía aún experimentaba con las posibilidades expresivas de la acrobacia y, explorando a tientas un terreno aún poco conocido para ellos, facturaron un montaje sobrio y solemne. En su segunda, convertían la acrobacia en un lenguaje capaz de explicar conceptos y emociones.

Ahora, en su tercera visita, la que nos ocupa, nos presentan Möbius, una muy buena muestra de hacia donde se dirige el circo contemporáneo. Un espectáculo que nos hace pensar en las evoluciones en grupo de los bancos de peces, los enjambres de abejas o las bandadas de pájaros, modelos para las transformaciones y efectos sorprendentes con los cuales los integrantes de XY y Rachid Ouramdane nos hablan de la relación, constantemente reinventada y replanteada, entre el individuo y el grupo. El montaje pretende crear un espacio flotante para el espectador en el cual tiempo y espacio parecen contraerse o estirarse, sugiriendo un movimiento perpetuo, una transformación constante, un flujo del cual forman parte las acrobacias y que liga con la imagen de aquella banda de Möbius que, con una única cara, da título al espectáculo. 

En esta ocasión, la Compagnie XY enriquecen su lenguaje empleando la música y la danza, e incluyen colaboraciones de artistas como el bailarín contemporáneo Rachid Ouramdane, siempre preocupado por cuestiones de identidad, el compositor contemporáneo Jonathan Fitoussi o el artista de música electrónica Clemens Hourrière. Todos ellos son cómplices de un viaje que se pregunta tanto por los individuos como por lo que está por encima de ellos, por ese concepto de universalidad que nos rebasa. Ese concepto que nos atrae y nos repele pero que, a su vez, nos hace cuestionarnos quienes somos.

La función que nos ofrece Compagnie XY es artística, hipnótica y llena de positivismo. Junto al circo per se, disfrutamos de una danza contemporánea continua que la embellece a su vez que acentúa con acierto los números y sus preparativos. Gran acierto en las colaboraciones con Ouramdane, Fitoussi y Hourrière que funcionan perfectamente acorde al alma del circo. El constante movimiento de los integrantes de XY hace que los sintamos como un enjambre o un banco de peces que se mueve al unísono. En algún momento, uno o varios de los peces dudan y se separan, pero el sentimiento de pertenencia los devuelve al banco y a seguir trabajando por un fin común.

Como se comenta en los «bares»: Nacemos solos y morimos solos. Pero, lo que no se dice, es que vivimos acompañados. Y dicha compañía basa nuestros actos. La asistencia continua, las torres humanas y el acompañamiento en los saltos que realiza el grupo hace que sintamos ese sentimiento de unidad que los tiempos modernos están tratando de desterrar. Recuerda que sin el otro, no somos nadie y que necesitamos de los demás al igual que ellos necesitan de nosotros.

Aun tienes tiempo de disfrutar de Möbius de Compagnie XY esta noche en el Teatre Grec de Barcelona. Si no has conseguido entrada o no puedes acudir por la pandemia, Betevé te ofrece la oportunidad de disfrutarlo en directo desde el sofá de tu casa en pleno directo. Así que no tienes excusa: sintoniza esta noche betevé a las 22h y disfruta del circo contemporáneo de Compagnie XY.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES