novedades
 SEARCH   
 
 

30.12.2019 Críticas  
Silencio, la sesión está a punto de comenzar

Hace unos días, tuve la oportunidad de comenzar el fin de semana acompañada de risas. Risas que dejé al pie del escenario en el estreno de la obra Les variacions Bildelberg que se presenta actualmente en la sala barcelonesa Escenari Joan Brossa. Una loca historia utópica basada en uno de los clubs privados más influyentes del mundo.

La sala Escenari Joan Brossa de Barcelona presenta Les variacions Bildelberg; una obra que vuelve a reunir a Oriol Grau (dramaturgia), Joan María Segura (dirección) y a Enric “Xato” Grau (diseño sonoro) que vuelven a juntarse tras el éxito de «El Club Cabaret Bildeberg».

Oriol Grau (Plats Bruts, El Terrat Produccions con Andreu Buenafuente), quien personifica a “Matilde Maplethorpe», vuelve a hacer de las suyas. En esta sátira nos trae una divertidísima puesta en escena en la que se hablará de temas tan importantes como polémicos: La política y orden mundial. Acompañando a Oriol Grau, encontramos a dos entes de la más avanzada tecnología en inteligencia artificial, y con características bastante cercanas a los seres humanos: Albert Mora (Scaramouche, A la burguesa) y Alexandra Palomo (Centro Médico, Hotel Bellavista, Homozaping); quienes sirven a su «Generala» con quien generan una fantástica química sobre el escenario.

Las coreografías maravillosamente creadas por Alexandra Palomo y Joan Maria Segura permiten que el espectador se mantenga enganchado en todo momento a la función. En ciertas secciones, la danza utilizada juega de una manera tan espectacular que se puede prever de qué situación se está hablando o del país que se está representando. Junto con el diseño audiovisual, esta genera un espacio catalizador para el dialogo que acompaña toda la obra, lo que también permite concatenar las acciones que «el club» toma a nivel mundial. Por su parte, destacar el completamente irreverente y muy acertado vestuario para la puesta en escena; ya que muestra ese atrevimiento necesario para despertar emociones, pensamientos y permite que nos identifiquemos con la toma de decisiones a las que nos enfrenta la obra.

Además, la obra nos permite disfrutar de los vibratos de Albert Mora y de las locas y varias interacciones que los actores y actrices crean sobre las tablas y que logran crear esa atmósfera picantona, sexy y descaradamente directa que nos muestra los momentos de mayor intensidad de la puesta en escena.

Les variacions Bildelberg logra combinar la comedia con la seriedad en un momento crucial para el Club. La problemática de la política a nivel mundial en el tiempo que nos encontramos y la toma de decisiones importantes, no solamente mantendrán el club a flote sino que también permitirá “eliminar» ciertos problemas que deben ser resueltos de forma inmediata.

Esta divertida y picaresca obra ofrece momentos épicos en los que sientes en una encrucijada. Debes escoger entre dos bandos y, ¡cuidado!, tu decisión podría cambiar la historia mundial por completo. Sin embargo, interviene el sentido común, el pensamiento colectivo, la religión y la política lo que permite entrar en decisiones polémicas en todo momento. Pero debo sincerarme, en aquella toma de decisiones se pudo sentir “hasta un escalofrío” o, llamémosle sentido de justicia, en el que todos fantaseamos dentro de esta utopía.

Por ello, los invito a asistir a esta muy relevante reunión para disfrutar de esta fantástica y deliciosamente polémica obra que se seguirá presentando en el Escenari Joan Brossa hasta el Reyes.

Crítica realizada por Andrea Forero

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES