novedades
 SEARCH   
 
 

02.05.2019 Críticas  
Mujeres al borde de un juicio

Extafadas se presenta en el Teatro Lara de Madrid como una comedia fresca y descarada basada en la experiencia de cuatro mujeres que se encuentran previamente a declarar en contra de un tal Víctor, el hombre que han compartido y las ha estafado.

Las cuatro mujeres van apareciendo en escena poco a poco para sentarse en las cuatro sillas que conforman la escenografía. Sus atuendos, su manera de sentarse y de hablar desvelan aspectos claves de cuatro personalidades muy diferentes. En las dos sillas de la parte delantera, se sientan los dos personajes más descarados y extrovertidos, interpretados por Carolina Bona y Cecilia Gessa; en las dos sillas traseras, se sitúan Inés (Alba García), una mujer monjil, y María Jesús (Marian Zapico), una pija del barrio Salamanca. En definitiva, una combinación explosiva de caracteres y maneras de vivir.

Pedro Pablo Picazo, autor del texto y encargado de la dramaturgia de la obra, ha planteado una obra de personajes, que renuncia a efectos o decorados espectaculares, juega con las apariencias y conserva el misterio entre las relaciones de estas cuatro mujeres. La intriga se dispara definitivamente cuando una de las mujeres insinúa que una de ellas es una traidora que declarará a favor de Víctor y propone un plan paralelo.

Las cuatro actrices, dirigidas por Miguel Ángel Cárcano, explotan su vis cómica al máximo y llevan todo el peso de la acción dramática a través de la palabra y sus interacciones. Asimismo, realizan un trabajo magnífico desarrollando todos los matices y capas de sus personajes, que, aunque arquetípicos y caricaturescos, resultan más que creíbles.

No faltan referencias en clave de humor a la política, la corrupción o el amor tóxico; destacan los comentarios clasistas de María Jesús, la pija, que marca una distancia con el resto de personajes y dice recibir un trato preferente debido a su estatus. Tampoco faltan las sorpresas o giros inesperados o las peleas. ¿Será que algunas de ellas ya se conocían antes de llegar a declarar? ¿Qué tendrá Víctor que aún las vuelve locas?

Extafadas es una comedia sencilla, plana en ocasiones, pero bien elaborada, dirigida e interpretada. El espectador reconocerá las características de cada uno de los personajes desde el minuto uno y, por lo tanto, algunas intervenciones podrían parecernos demasiado predecibles, aun divertidas. No obstante, estas interacciones entre las cuatro mujeres han sido bien meditadas, favoreciendo la intriga, el dinamismo y el equilibrio en escena. Todo un viaje por los mundos de estas cuatro mujeres y su historia en común.

Crítica realizada por Susana Inés Pérez

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES