novedades
 SEARCH   
 
 

24.01.2018 Nacional  
La Sala Beckett dedica un ciclo a Josep Maria Miró

La Sala Beckett programa un ciclo dedicado a la obra de Josep Maria Miró del 24 de enero hasta el 25 de febrero. Se incluyen los espectáculos Olvidémonos de ser turistas y Nerium Park, un curso, dos lecturas dramatizadas, dos charlas y coloquios posfunción.

Maestro en la creación de situaciones cargadas de misterio dramático y excelente diseccionador de sentimientos como el miedo y la desconfianza de unos hacia otros por muy cerca que nos tengamos, Josep Maria Miró se ha convertido en un de los dramaturgos catalanes de su generación más estrenados, premiados y reconocidos en el extranjero. Y lo ha hecho abordando temas que preocupan a la sociedad de la que forma parte con un afilado sentido crítico y un buen olfato para captar las contradicciones éticas y morales de nuestro mundo.

¿Por qué viajamos? Miró ha escrito Olvidémonos de ser turistas especialmente para la ocasión. La directora argentina Gabriela Izcovich y la actriz Lina Lambert propusieron al autor que escribiera un texto que se levantara con la participación de Barcelona, Madrid y Argentina. La idea finalmente se materializó con la Sala Beckett y el Teatro Español. El reparto se completa con Pablo Viña (Madrid) y Eugenia Alonso y Esteban Meloni (Argentina). Estos últimos han formado parte de la versión argentina de “El principi d’Arquimedes” en Buenos Aires.

En Olvidémonos de ser turistas una pareja de Barcelona se encuentra de vacaciones en la ciudad de Foz do Iguaçu (Estado de Paraná, Brasil), cerca del punto conocido como La Triple Frontera, donde hay el cruce entre Argentina, Brasil y Paraguay. En esta geografía se producirá el choque, al principio aparentemente inofensivo, de un matrimonio que comparte vida en común desde hace casi treinta años. La irrupción de un joven viajero solitario, al que han conocido casualmente en una de las rutas turísticas y que se les ha sumado espontáneamente, será el desencadenante de una discusión cuando la pareja vuelve al hotel.

El pelotazo inmobiliario, 10 años después. Nerium Park se estrenó en el Grec Festival 2014 en el Mercat de les Flors y aunque fue una propuesta muy aplaudida, la obra no hizo temporada posteriormente en Barcelona. Dirigida por el mismo Miró, está protagonizada por una pareja, Gerdad (Roger Casamajor) y Marta (Alba Pujol), que se han trasladado a una flamante urbanización recientemente construida. Son jóvenes, tienen trabajo y quieren mejorar socialmente, pero no habrá pasado ni un mes de su llegada cuando se dan cuenta de que nada es que se esperaban que sería. La obra transcurre en doce escenas, cada uno correspondiente a un mes del año, y toma como nombre el baladre o adelfa (del latín Nerium oleander), un arbusto ornamental y tóxico, ampliamente consensuado por habitar en estas nuevas urbanizaciones y zonas de carretera.

Aparte de los espectáculos, el ciclo contará también con dos lecturas dramatizadas escogidas por el mismo Miró: “Desig” de Josep Maria Benet i Jornet (7 de febrero) y “La benvinguda” de Marc Guevara (21 de febrer). El primer texto es, según Miró, una pieza fundamental y fundacional para entender la escritura teatral de hoy, y será dirigido por Jordi Prat i Coll. Por otro lado, el autor ha querido mirar al futuro con un texto de Marc Guevara, la primera obra de un alumno surgido de L’Obrador de la Sala Beckett, y que dirigirá Mònica Bofill. Después de cada una de las lectura, se celebrará un coloquio posfunción. Al finalizar “Desig” tendrá lugar una conversa con Xavier Albertí, Sergi Belbel, Jordi Prat i Coll y Josep Maria Miró, mientras que el día “La benvinguda” ésta se comentará con Toni Casares, Marc Guevara y, de nuevo, Miró.

Además, tendrán lugar dos charlas en la Sala Beckett. La primera será impartida por Laurent Gallardo, traductor francés de las obras de Miró, y llevará por título “Josep Maria Miró, un autor político” (2 de febrero). La segunda, “Teatre i vida” (8 de febrero) será una conversación entre Albertí y Miró, cómplices y amigos. El primero dirigirá próximamente el texto “Temps Salvatge” de Miró, que se podrá ver en la Sala Gran del TNC del 15 de mayo al 16 de junio.

Josep Maria Miró estará presente en día 31 de enero en “La prestatgeria de la Beckett”, un coloquio posfunción organizado conjuntamente con tres clubs de lectura del Poblenou: el de la Biblioteca Poblenou-Manuel Arranz, el de la Biblioteca Xavier Berenguel y el de la Llibreria NoLlegiu. Los espectadores habrán podido leer anteriormente el texto para comentarlo con autor al terminar Olvidémonos de ser turistas. El día 22 de febrero también se realizará un coloquio con el autor después de la función de Nerium Park.

El ciclo se completa con un curso de Miró, “Escriure teatre, avui”, que arrancó el pasado 9 de enero y se alargará hasta finales de febrero.

Olvidémonos de ser turistas se podrá ver en Barcelona del 24 de enero al 25 de febrero y en Madrid del 10 de mayo al 10 de junio. Puedes conseguir tus entradas en la web de la Sala Beckett y del Teatro Español. Nerium Park se podrá ver en Barcelona del 1 al 25 de febrero. Puedes conseguir tus entradas, así como información sobre el resto del ciclo, en la web del teatro.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES