novedades
 SEARCH   
 
 

06.10.2017 Críticas  
PECCATUM, la tradición mallorquina más ácida e irreverente

Burlonas, veraces y picantonas, Peccatum nos trae las “rondaies” mallorquinas, cuentos y fábulas rimados que nos explican en clave humorística los mitos, costumbres y folklore de las islas.

Lejos, muy lejos de sus playas y de la devastación hotelera que aún hoy en día sufre, Mallorca esconde una rica cultura tradicional y popular, aderezada además con el característico acento y vocabulario de la gente de las islas. En La Seca Espai Brossa, se acoge Peccatum una teatralización de estos cuentos o “rondaies”, que nos explican historias tan diversas desde la creación del universo hasta las razones sobre porqué existe la desigualdad en el mundo.

Peccatum se basa en algunos de los textos recogidos en el Aplec de rondaies mallorquines d’en Jordi d’es Recó (1880), de Antoni M. Alcover i Sureda. Un recopilatorio del folklore mallorquín que intenta integrar la cultura de estas islas del mediterráneo dentro de la narrativa popular universal europea, destacando especialmente su tono promiscuo y caricaturesco. A pesar de este trasfondo burlón, estas “rondaies” no dejan de ser un testimonio fidedigno de algunas del lenguaje, las costumbres y la mentalidad del pueblo mallorquín de la época.

En esta teatralización, el director Toni Gomila ha puesto especial hincapié en la musicalidad del lenguaje y también en la lascivia risueña de las “rondaies”. La obra en sí es sencilla, sin complejas escenografías o elementos adicionales, pero mostrando un cuidado muy pulcro y afectuoso sobre el texto con el que se trabaja. Los dos actores, Catalina Florit y el propio Toni Gomila, se desenvuelven con soltura y energía, transmitiéndola al público mediante su humor descarado e inteligente, y además haciendo al público tomar parte en la interpretación, lo cual permite al espectador disfrutar del Peccatum de lleno.

Peccatum se ríe de todo y de todos, bromeando de manera muy desenfada que detrás de todo gran dilema humano y gran disertación filosófica no se esconde más que un deseo sexual primario. Pero a pesar de esta declaración, algo soez si cabe, se esconde un interés muy importante en dar a conocer un folklore que, para algunos se ha quedado al margen de toda una importante corriente de tradición y literatura. No nos engañemos: Peccatum es una proclama, poco ortodoxa si cabe, de promocionar y dar a conocer un pueblo aislado física y culturalmente. La fluidez con la que transmiten su lengua y sus mensajes consigue transportar a la audiencia del escenario a la Mallorca auténtica.

Crítica realizada por Rubén Recio

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES