novedades
 SEARCH   
 
 

15.09.2017 Nacional  
Fira Tàrrega 2017. El centro: los artistas y los espectadores

Tras cuatro días plagados de multitud de propuestas escénicas, Fira Tàrrega 2017 llega a su fin. A la espera de las cifras definitivas, ya podemos sacar algunas conclusiones sobre el recorrido y alcance de esta edición. Jordi Duran, Oriol Martí (director ejecutivo) y Rosa Maria Perelló (alcaldesa de Tàrrega) han explicado sus primeras impresiones.

La alcaldesa ha querido empezar la rueda de prensa explicando que la percepción principal es que los espectadores han hecho suya la calle y que el centro de la muestra han sido los artistas y no la producción. Oriol Martí ha desarrollado tres ideas sobre las que cree que ha girado Fira Tàrrega 2017, que también sirven para establecer las líneas que se quieren seguir en próximas ediciones: ciudad, negocio y espacio de pensamiento.

En lo referente a ciudad, Martí ha explicado que ya hace unos tres años que se está trabajando para oxigenar la ciudad. La prioridad es que los espectáculos asuman todo el protagonismo y que el público disfrute de las condiciones óptimas para verlos. Se han querido evitar las multitudes en el centro y se han potenciado con programación regular espacios como el parque Ondara, Plaça d’Europa o Cal Trepat. Al mismo tiempo, se ha querido aportar calidad y dignificar el mercado de paradistas, que se ha centralizado.

De la vinculación a negocio, ha querido destacar que, por el ambiente que se ha podido respirar en La Llotja, se percibe un restablecimiento sectorial. La intensidad de las conversaciones se ha ampliado no sólo a la compra y venta de espectáculos, sino también a proyectos que no son exclusivamente de exhibición, como por ejemplo acuerdos de coproducción y contratación desde la misma muestra. Una Fira que también se posiciona como espacio de pensamiento con distintas jornadas como la de Memoria y Creación (Llotja) y la de Artes Escénicas (Ateneu).

A su vez, un Duran visiblemente emocionado, ha explicado sus percepciones de esta edición. Ha recordado que el lema ha sido la participación, sinónimo de las artes callejeras. Se ha mostrado satisfecho de cómo todos los participantes se han comportado como una gran familia. Destacando cómo las cinco secciones (Participa, Reclama, Actúa, Celebra y Juga) se han conectado para representar el aquí y ahora del arte callejero y para mostrar respeto y reconocimiento por el artista.

También ha querido destacar el concepto de espacio público, que será el lema de la edición del año que viene. Como siempre, la Fira se nos plantea como una invitación para releerla y reentenderla. El arte callejero es sinónimo también de espacio público. Duran nos invita a ponernos diferentes gafas para valorar todo tipo de ideas. La idea es invitar a las distintas disciplinas artísticas a atravesar el espacio público para poderlo entender.

Por último ha comentado la conexión de la Fira con Europa, en lo que se convierte en un ejercicio transnacional. El año que viene la marca Fira Tàrrega estará presente en el festival internacional Santiago Off. Tras siete años de actividad colaborativa y asociativa, este certamen quiere ser un punto de encuentro entre artistas y gestores. Para Claudio Fuentes San Francisco (director ejecitivo) y Angélica Riquelme Recabal, responsable de relaciones internacionales, esta participación es muy ilusionante y consideran que es una gran oportunidad para que Chile pueda sacar el arte a las calles y abra nuevos espacios, generando diálogos que aporten a la creación. Espectáculos como el de Ada Vilaró, La Industrial Teatrera, el colectivo Harinera, Joan Català y Rosesr Tutusaus formarán parte de la programación.

Para concluir, y hablando un poco de cifras previas al cierre de la edición, 52 compañías nacionales e internacionales han participado en Fira Tàrrega 2017, con un total de 261 sesiones en 23 espacios de exhibición. En total, 54 espectáculos y 476 artistas acreditados. Aproximadamente 13.500 localidades vendidas suponen un 87% de ocupación de los espectáculos de sala. Como mercado de artes escénicas, la Fira ha registrado un total de 937 profesionales, 512 de ellos entidades. Entre estos, 599 han sido catalanes, 182 del resto del estado y 156 internacionales. La Llotja ha acogido un total de 53 expositores y 54 actividades, reuniones y presentaciones profesionales.

Sin duda, Fira Tàrrega 2017 ha sido una gran experiencia para todos los que, de algún modo hemos participado. De momento, ya se conocen las fechas para Fira Tàrrega 2018. Será del 6 al 9 de septiembre de 2018 y se centrará en la dimensión y el carácter del espacio público, cerrando el trienio que subraya las particularidades del las artes callejeras.

¡Hasta el año que viene!

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES