novedades
 SEARCH   
 
 

12.09.2017 Ópera  
IL VIAGGIO A REIMS inicia la temporada del Liceu

El Gran Teatre del Liceu da el pistoletazo de salida a la nueva temporada con el estreno de Il Viaggio a Reims, una sátira de Gioachino Rossini. El montaje se podrá ver del 13 al 20 de septiembre y cuenta con la dirección escénica de Emilio Sagi y la batuta de Giacomo Sagripanti. Un total de 27 cantantes se combinarán entre los dos repartos.

Este dramma giocoso se ha representado 12 veces en la casa de ópera. Para esta ocasión, el Gran Teatre del Liceu ha querido dar continuidad a un proyecto que nació en 2001 con vocación formativa en el Rossini Opera Festival de Pesaro, y que consiste en combinar voces rossinianas consagradas con artistas emergentes, algunos de ellos ganadores de diversos concursos internacionales. De este modo, junto a Carlos Chausson, Lawrence Brownlee, Irina Lungu, Maite Beaumont, Pietro Spagnoli, Sabina Puértolas, Manel Esteve, Taylor Stayton o Roberto Tagliviani, podremos escuchar a Adriana González, Carles Pachón, Leonor Bonilla, Ruth Iniesta, Levy Sekgapane, Juan de Dios, Marina Viotti, Baurzhan Anderzhanoy, Gurgen Baveyan, Marzia Marzo, Marigona Quekezi, Pedro Quiralte, Vincenzo Nizzardo, Alessio Cacciamani, Jorge Franco, Paula Sánchez-Valverde, Tamara Gura o Beñat Egiarte.

Christina Scheppelmann, directora artística del Gran Teatre del Liceu, afirma que “con esta propuesta buscamos, además de los mejores intérpretes de la próxima generación, que el cantante más joven aprenda de la experiencia del artista consagrado, ensayando, trabajando, cantando con él.

Il Viaggio a Reims ossia L’albergo del Giglio d’Oro” es una de las creaciones más ingeniosas de Rossini y su última ópera italiana. La obra narra las peripecias de un grupo de nobles que coinciden en un balneario con la intención de viajar a Reims al día siguiente para la coronación de Carlos X de Francia. La distinta procedencia geográfica de los protagonistas es una alusión al programa político del monarca, que anhelaba la unión entre naciones.

Estrenada en 1825, fue encargada al compositor para honrar la coronación del monarca y presenta una estructura dramática atípica, con poca acción y pocos personajes y que explora todos los recursos del teatro musical. En el estreno participaron los cantantes más famosos de la época, para los que Rossini escribió partes en las que pudieran mostrar todo su talento.

Emilio Sagi ha querido evocar una beauty farm de nuestra época, donde los personajes pasan del albornoz del balneario a los esmoquin y vestidos de noche más elegantes, desnudándose y vistiéndose delante del público. Un toque de comicidad que, en palabras del propio director, continua con “la frescura que Rossini imprimió a esta cantata escénica, donde se percibe una particular situación de carácter existencial, la de unos personajes que no saben qué hacer con sus propias vidas, que hablan de grandes cosas pero que nunca no hacen nada por nadie”.

Il Viaggio a Reims se estructura en un solo acto y cuenta con libreto de Luigi Balocchi. Se estrenó por primera vez el 19 de junio de 1825 en el Théâtre Italien de París pero no llegó a Barcelona hasta el 10 de marzo de 2003 en una producción con dirección musical de Jesús López Cobos y dirección escénica de Sergi Belbel, en su estreno como director de ópera.

El Gran Teatre del Liceu dedicara está ópera a la memoria de todas las víctimas de los atentados del pasado 17 de agosto en La Rambla de Barcelona y Cambrils y a sus familias. Con este gesto reivindica la paz mundial con las artes y la música como símbolo de futuro y esperanza.

Puedes consultar la ficha de Il Viaggio a Reims, las fechas en las que actuará cada intérprete y adquirir tu entrada en la web del Gran Teatre del Liceu.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES