novedades
 SEARCH   
 
 

21.06.2017 Nacional  
El Liceu ofrece recitales en vivo en las cárceles

El Gran Teatre del Liceu arranca con el nuevo proyecto de cárceles ofreciendo recitales en vivo. La iniciativa, impulsada conjuntamente con la Generalitat de Catalunya, se integra dentro del Proyecto Social del teatro y cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

Esta prueba piloto promueve la interacción y el acercamiento entre la lírica y los internos mediante el contacto con los artistas para generar experiencias vivenciales. El proyecto también incluye una serie de trabajos y talleres previos a las actuaciones con la participación de los reclusos.

Esta prueba consistirá en dos recitales en vivo en dos centros penitenciarios de Cataluña: Brians 2 y Quatre Camins. Dos conciertos de piano con dos solitas. Los trabajos paralelos, realizados dentro de las cárceles, fomentarán la creación de ambientes integradores para los internos.

Una manera de establecer complicidades con los servicios penitenciarios y trabajar transversalmente, facilitando un acercamiento a la ópera y ayudando a crear entornos propicios para la rehabilitación e integración. Además, un refrigerio posterior al concierto permitirá establecer un contacto más directo entre los internos y los artistas con la voluntad de crear un puente más auténtico y real entre las dos partes.

Un modelo de participación y relación que fomenta un aprendizaje social positivo y que les aporta una experiencia más vivencial y enriquecedora. El secretario general de cultura, Pau Villòria, ha destacado el valor social de la cultura como elemento cohesionador y por eso “la importancia de iniciativas cono esta, que son capaces de acercar, en este caso la ópera, a un colectivo temporalmente privado de libertad física, pero que culturalmente también queremos que sea libre, educado y culto”.

Villòria ha añadido que iniciativas como el programa social del Liceu son “estratégicas para evitar la exclusión cultural” y ha agradecido también la colaboración de Departamento de Justicia y la Fundación Obra Social la Caixa por su implicación en este proyecto.

A su vez, Salvador Alemany, presidente de la Fundació del Gran Teatre del Liceu, ha querido agradecer la disposición de las administraciones en hacer posible este proyecto, clave porque “el Liceu tiene que salir de su perímetro, de su entorno, para alejarse del tópico elitista que suele tener la ópera”.

Puedes consultar toda la información sobre el Proyecto Social del Liceu en la web del teatro.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES