novedades
 SEARCH   
 
 

03.03.2017 Críticas  
Una visión crítica del teatro desde el teatro

En esta ocasión el Teatre Almería nos presenta SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (versión de Deisy Portapulappi), una caricatura del clásico de Shakespeare llevada a cabo de una forma crítica, divertida y muy dinámica por la mano de una compañía joven y cargada de energía del estudio de teatro Laura Jou y bajo la dirección del galardonado Iván Morales.

En ella, viviremos la trayectoria del proyecto creado por un niña pija “Youtuber” de moda que, a golpe de talonario y con el dinero de su “papá”, pretende hacer realidad su sueño de reunir a todos sus ídolos de la infancia bajo la dirección de una famosa directora Argentina para crear una adaptación de la reconocida obra de Shakespeare.

Dentro de esta paleta de actores y actrices tan variopinta podremos encontrar múltiples estereotipos del mundo del espectáculo: Una famosa bailarina de flamenco, una estrella de los musicales catalanes un tanto politoxicómana, la típica diva italiana que piensa que con su físico ya le basta, una famosa rapera, una actriz de capa caída y sobreactuada, una ex-actriz de Hollywood caída en el olvido, una actriz catalana “perroflauta” que ve la revolución en cualquier lado, una actriz de método un tanto ida de la cabeza, un ayudante de director seco y con poco talante y el típico actor italiano promisquo que se lleva a todas las que puede basándose en el subtexto de su personaje… Todos ellos unidos para dar vida al sueño de la joven “Youtuber”: SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (versión de Deisy Portapulappi).

La obra comienza con todos los actores y actrices sentados en una mesa, el momento de la primera lectura del guión, si bien es cierto que este es un tanto difícil de seguir debido al popurrí de castellano, catalán, italiano y algo de inglés, en seguida toma ritmo y se centra en la farsa de los personajes y en la crítica extrema del mundo del espectáculo. Podemos ir viendo la evolución que tienen los personajes en la interacción con los demás durante los ensayos y cómo cada uno de ellos vive la interpretación. Es genial ver como personalidades tan dispares intentan colaborar entre ellos (con más bien poco éxito) hasta que la directora se planta y los pone a todos en su sitio en un ataque de ira (una escena sublime), logrando así llegar al estreno pese a todo.

Inteligente, divertida, irónica y con un gran ritmo, así es esta caricatura del clásico de Shakespeare SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO. Pese al número de actores y actrices y el sinfín de acciones que toman lugar en el mismo espacio escénico, es fácil seguir el hilo de la historia gracias al gran reparto y la entrega en sus interpretaciones, así como ir viendo la evolución de la misma sin perderse. Un espectáculo fresco, lleno de vitalidad y entusiasmo, ¡Incluso de tango! Noventa minutos de frenesí, humor y desparpajo, que además vienen con un importante mensaje: Hacer reflexionar al espectador sobre lo que hay tras el telón, de todo el trabajo y sacrificio que supone el mundo de la actuación.

Crítica realizada por Marc Dalmau

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES