novedades
 SEARCH   
 
 

19.07.2019 Nacional  
El Macba inaugura su nueva cafetería-vermutería

El MACBA ha presentado el MACBA CAFÈ, un nuevo espacio del museo abierto tanto a los visitantes del museo como a las personas que se acerquen o paseen por el barrio. Accesible desde la Plaça dels Àngels, el espacio de cafetería y vermutería gastronómica añade un toque cálido a la blancura del emblemático Edificio Meier del MACBA, en un ambiente acogedor y confortable.

El 5 de octubre de 2017 el Consejo General del MACBA aprobó el Plan estratégico del MACBA 2018-2022, que contemplaba la «reordenación y mejora de los espacios y servicios del museo». Así, el nuevo Plan de usos formula una reordenación de los espacios y la revisión de los servicios del museo con una estrategia focalizada en la mejora de la visita.

La apertura de este nuevo espacio y servicio responde a esta reflexión enfocada a la mejora de la experiencia del visitante y a la concepción del museo como espacio de acogida y punto de encuentro. El museo quiere expandir sus límites y convertirse en un espacio abierto, dinámico y estimulante.

Del mismo modo que la propuesta de contenidos tiene un signo de identidad propio que se caracteriza por su voluntad de alcance internacional y local, la puesta en marcha de este servicio quiere contribuir a reforzar este dinamismo ofreciendo una propuesta continuada más allá del horario de apertura del museo.

La cafetería-vermutería abrió al público el pasado jueves 18 de julio a las 18h, coincidiendo con una semana llena de actividades estivales como los conciertos del ciclo Lorem Ipsum. El mismo jueves 18 de julio, a las 20:30 h, se pudo disfrutar de la actuación de Tatiana Heuman, productora y percusionista; y hoy, viernes 19 de julio, tendrá lugar la performance musical de Christian Marclay Investigations, que, en el marco de su exposición, reunirá a diez pianistas en la Capella MACBA: Steve Beresford, Lluïsa Espigolé, Augustí Fernández, Elena Font, Haize Lizarazu, Jordi López, Jordina Millà, Kayla Portugal, Philip Thomas y Carles Viarnès.

La propuesta ganadora del concurso para operar el servicio de cafetería fue la presentada por Chichalimoná, un proyecto encabezado por Sara Reixach y Víctor Burgués.

El concepto gastronómico del MACBA CAFÈ Chichalimoná está pensado para llegar a la multiplicidad de públicos que vienen al museo, pasean por la zona o viven en su entorno: para la gente del barrio y la ciudad, para quienes trabajan en el museo, para los visitantes y quienes lo disfrutan. La esencia de Chichalimoná consiste en combinar diferentes propuestas para diferentes momentos del día.

Chichalimoná es una vermutería gastronómica fundada en 2015. Con una carta de platos y tapas de temporada y de autor basada en el producto local fresco y de calidad, nació como proyecto personal de Sara Reixach y Victor Burgués. Se trata de un espacio ideal para hacer una pausa y relajarse, y también para cuidarse y reponer fuerzas con un desayuno muy variado, un brunch para todas las mañanas de la semana.

La propuesta se articula de acuerdo con las siguientes líneas:

– Una cocina mediterránea de sabores tradicionales y platos reconocibles con un toque vanguardista e internacional, tanto en su elaboración como en su presentación.

– Una cocina sincera y directa, basada en la autenticidad y el producto de alta calidad. Que el producto sea el protagonista de cada plato.

– Una selección de proveedores y productos con historia, singularidad y calidad.

– Una cocina sostenible, que tiene en cuenta el mercado, la proximidad y la estacionalidad, que trabaja siempre que puede con productos de agricultura ecológica, con envases respetuosos con el medio ambiente y con entidades colaboradoras para el reaprovechamiento de alimentos.

– Una carta de temporada que variará dos veces al año, enriqueciendo la oferta gastronómica y de productos. Brunch con huevos ecológicos, tartas caseras y panes artesanales de proveedores del barrio se combinan para ofrecer una cocina equilibrada y cosmopolita. También se incluyen propuestas vegetarianas, veganas y aptas para celíacos.

– Una carta seleccionada de vermuts, vinos ecológicos y naturales de proximidad y cerveza de la ciudad, así como carta de cócteles de autor.

– Una cocina ininterrumpida: esta es la base del servicio que se ofrece en el MACBA CAFÉ Chichalimoná y que se articula gracias a tres cartas diferentes correspondientes a tres franjas horarias: desayuno/almuerzo, tarde/noche y brunch/fin de semana. La carta incluye sugerencias del día y fórmula del día a un precio accesible.

La oferta se completa con una serie de tapas y platillos, así como platos de brunch en los que se da carta blanca al cliente: él mismo puede configurarse cada momento gastronómico a su medida, ya sea de forma individual o para compartir. De los desayunos a las cenas, pasando por los brunch, aperitivos con carta de vermutería, almuerzos, meriendas y copas, con una carta de cócteles de autor, cualquier momento es un buen momento para ir al MACBA CAFÈ Chichalimoná, donde trabajamos con cocina ininterrumpida desde primera hora de la mañana hasta medianoche.

APP de pedidos: para aquellos que no tienen tiempo, se ofrece la opción «para llevar» haciendo el pedido en el propio local o desde una aplicación móvil que permite realizar el pedido y recogerlo a la hora que más convenga.

– Gastronomía, arte y cultura: el MACBA desde otra perspectiva. Los usuarios de la cafetería-vermutería pueden disfrutar de un espacio privilegiado en el propio Edificio Meier, donde un imponente ventanal de grandes dimensiones rompe la barrera entre el exterior y el interior y lo inunda de luz natural, o bien en la terraza de la Plaça dels Àngels. Se trata de vivir el MACBA desde otra perspectiva.

Además de las propuestas gastronómicas, en el MACBA CAFÈ Chichalimoná se ofrecerán charlas, presentaciones y otras actividades culturales, tanto de la mano del museo como de MACBA Store Laie. En su web y redes os explicarán qué se cuece en este nuevo espacio en el corazón del Raval, donde la gastronomía se encuentra con el arte y la cultura.

El proyecto arquitectónico ha sido diseñado y conceptualizado por Llamazares Pomés Arquitectura y Eskubi-Turro Arquitectes, junto con el equipo de arquitectura del MACBA. La nueva cafetería parece surgir a raíz de haber vaciado el interior del edificio con el fin de descubrir un nuevo espacio donde la calidez es la gran protagonista: paredes, suelo y techo negros sustituyen el blanco característico del museo para conformar un interior íntimo y acogedor. Surge, de igual manera, un espléndido friso dorado de formas curvas que remata la parte superior del nuevo espacio, detrás de la gran ventanal que da a la Plaça dels Àngels. Este friso, a modo de una gran lámpara, es el efectivo reclamo visual de cara al exterior.

En el interior, accediendo desde la Plaça dels Àngels o desde el pasaje que conduce a la Plaça de Joan Coromines, descubrimos dos zonas. Una es la zona de la barra, conformada principalmente por madera natural de roble y baldosas de pequeño formato de intenso color negro brillante, acompañada de un largo banco, paralelo y arrimado al ventanal. Es el lugar principal de acogida de los visitantes, con mesas y sillas de distinto formato y con una clara vocación de conexión directa con la calle a través de la gran cristalera. La otra zona, más íntima y recogida, con mesas bajas, sillones y alfombras, es la que se abre al pasaje, mirando hacia la librería del MACBA, y ofrece un espacio de mayor tranquilidad.

Otra novedad en relación con el interior del museo afecta a la iluminación. En la cafetería la luz busca constantemente aportar calidez, desde la aplicación técnica de la temperatura de color de las bombillas hasta la incorporación de numerosas lámparas con un diseño muy doméstico. Y todo ello en contraste con la necesaria magnificencia interior de un gran espacio museístico como es el MACBA.

En el exterior, delante del ventanal y captando el ambiente a nivel de plaza, una terraza acoge a los visitantes que quieran disfrutar de la bonanza del clima mediterráneo.

En definitiva, un nuevo espacio sorprendente y acogedor para hacer una pausa y recuperar fuerzas, hojear el catálogo de la última exposición del MACBA o simplemente pasar un buen rato.

El MACBA CAFÈ Chichalimoná ya está abierto al público en horario de verano:

► De lunes a viernes, de 8 a 24 h
► Sábados, domingos y festivos, de 9 a 24 h

Más información en la página web de MACBA Chichalimoná.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES