novedades
 SEARCH   
 
 

25.02.2019 Música  
Maldita sinfónica al completo

El pasado sábado 23 de febrero, Maldita Nerea llenaba el Palau de la Música Catalana en un concierto diferente y emotivo dentro de la programación del Festival Mil·lenni de Barcelona. Portando un simpático catarro y una sinfónica a sus espaldas, el grupo presentó sus grandes éxitos bajo la atenta mirada de su legión de seguidores.

Pocos días antes, el grupo puso a la venta el álbum que presentaba en el escenario del Palau de la música. Maldita sinfónica es un CD+DVD grabado la noche del 1 de diciembre en el Auditorio Victor Villegas de Murcia con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la coral polifónica HIMS Mola. Un álbum diferente grabado en directo en una noche especial en su ciudad natal que no han dudado en sacar de gira. Esta, por cierto, es (de momento) la última parada de la gira. Aunque prometen nuevas fechas.

Acompañados esta vez por la GIOrquestra, todos los éxitos del grupo murciano fueron desgranados entre las paredes del Palau de la Música Catalana para satisfacer a sus fieles seguidores.

Las nuevas versiones de algunos de los grandes éxitos de la banda como El secreto de las tortugas, Perdona si te llamo amor y La respuesta no es la huida, sonaron en una noche donde su cantante, Jorge Ruiz, luchaba por superar un incómodo catarro que le ha acompañado durante los últimos días. El mismo Jorge bromeó con ello al inicio del concierto cuando indicó que, minutos antes del show, Marc Timón, director de la GIOrquestra, le había comentado que no dudara en hablar con el público cuando quisiera. A esto, Jorge le respondía: “no sabes lo que has conseguido. Lo voy a utilizar para limpiarme los mocos”. Ambos reían dejando clara la tónica de directores del concierto que íbamos a presenciar. Una noche llena de risas y chascarrillos entre ambos que hipnotizó al público hasta tal punto de solicitar la dirección de Facebook del director de orquesta.

Jorge Ruiz indicaba también que Maldita Nerea hace música para que se pueda cantar y entiende que tener una sinfónica detrás causa respeto al público pero: “que nadie se asuste. Todos podéis cantar si queréis”; decía. Y así fue a partir de la quinta canción, No pide tanto, Idiota, donde la gente dejó de lado sus reparos para unirse a un juego distinto a lo que hemos escuchado del grupo murciano. Como ellos decían: “lo hemos ensayado solo tres veces; por lo que no os saldrá peor que a nosotros”.

Y es que, lo que pudimos escuchar (porque ver, no vimos nada debido a una entrada con visibilidad reducida) fue grande. Una nueva sonoridad que elevó al grupo a otro nivel. Algo que merecía la pena disfrutar, al menos, una vez.

Si la sinfónica ofrece un sonido diferente a sus canciones, el colofón de la noche fue la interpretación de Despídeme; una canción muy importante para el cantante del grupo pop. Como él mismo explicó: “esta canción siempre me da ganas de llorar en cada verso. Esta creada por un trauma que tuve en mi vida personal; el de un bebé que iba a nacer y no nació”. Nos avisa que es “una despedida para esos seres que a veces forman parte de nosotros y no lo sabemos”. Un momento emotivo que conmovió al público.

Tras ella, otro éxito importante para ellos: Hecho con tus sueños. Jorge explicaba que en todos los discos incluyen una canción que habla de educación. Nunca la tocan en los conciertos porque nunca procede hacerlo pero aquí, esta vez, parece que sí podían hacerla. “La hicimos para un encargo de 7000 sueños de personas y salió esto”; indicaba. Una canción que habla de sueños, de niños y, por eso, quisieron poner un coro infantil que en el DVD canta en directo pero que, en la gira, debía aparecer pregrabado por motivos obvios. Según su idea: “los niños son lo mejor que tenemos y una sociedad que no escucha a sus niños es una sociedad enferma”.

También quiso dejar algo claro. Que sus canciones no son de amor, sino que son de amor propio. No quieren que les queramos, sino que quieren que nos queramos. Por eso, no podían dejar de lado la oportunidad de cantar Mira dentro; una canción que ejemplifica perfectamente el mantra recurrente del grupo: “quiérete a ti mismo, conócete y todo irá bien”. Algo que el público agradeció tras la canción.

Pero las sorpresas no acaban aquí ya que Jorge tenía dos ases bajo la manga. El primero fue presentar a la cantante Ana Mena quien le acompañó en el tema A quien quiera escuchar. Como dice, él no es muy ducho a colaboraciones; pero estos conciertos lo merecían.

Tras disfrutar del dúo y dos de sus temas más fuertes, Bailarina y El secreto de las tortugas, Jorge despidió del escenario a la sinfónica quien se llevo gran cantidad de aplausos.

Seguidamente explicó cómo fue la elección de temas para estos conciertos y indicó que, en una noche aburrida de domingo, decidió hacer una encuesta con sus seguidores para preguntar qué canción no podía faltar en Maldita Sinfónica. Tras contabilizar votos, se dio cuenta que la más votada no estaba en la lista. Por eso, y sin tiempo para poder traducir otro himno pop a sinfónica, decidieron tocar la canción solos como bis del show. Así sonaba Tu mirada me hace grande.

No hubo excepción. Todos los temas iconicos de Maldita Nerea sonaron la noche del pasado sábado. Y, por si fuera poco, se pueden disfrutar de nuevo en un CD+DVD ya editado que los asistentes al concierto pueden tener en sus manos al canjear el cupón que se les entregó al acceso del concierto; ya que el concierto fue una reproducción exacta a lo que se puede disfrutar en el álbum.

Crónica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES