novedades
 SEARCH   
 
 

14.05.2014 Entrevistas  
“Una canción nace en un idioma y quiero respetarlo”

Elena Gadel acaba de presentar su segundo disco, DELICADA. Un álbum creado completamente por la cantante que reivindica el sonido del pop aflamencado que tanto la caracteriza.

Con un café con leche en las manos, y muy animada con la presentación inminente de su último trabajo el próximo 18 de mayo en la sala Luz de Gas de Barcelona, Elena nos explicaba qué significa para ella DELICADA.

¿Qué es DELICADA?
DELICADA es mi segundo disco. Cuento “Tocant Fusta” y “De Madera” como uno solo; ya que el idioma es lo único que cambia en ellos. Si tuviera que definir DELICADA, lo definiría como un diario musical. Son 14 canciones que provienen de 14 historias propias musicadas. Cada canción tiene su estilo propio pero el álbum en conjunto respira lo que a mi me gusta, ese género de pop aflamencado con raíces del sur.

¿Es DELICADA una confirmación del cambio de estilo musical al que Elena Gadel nos tenía acostumbrados tras Operación Triunfo?
No es cambio, sencillamente es que aún no había mostrado esta parte de mi. Me encanta este estilo musical pero nunca me había hecho caso a mi misma y nunca había decidido mostrarlo en público. Recuerdo que en OT podíamos exponer canciones propias pero nunca decidí enseñar ninguna de las mías; las tenía, pero no confiaba en mi.
El tipo de música que hago siempre ha sido parte de mi. Desde los 15 años que descubrí la música de Mayte Martín, se me abrió un mundo musical que desconocía. No sabía como fusionar aquello que me gustaba con lo que yo hacía y por eso, durante un tiempo interpreté canciones de otras personas pero nunca decidí hacer nada propio. Una vez que encontré la pieza de puzle que me faltaba para crear mi música, es cuando me he lanzado a mostrarla.

¿Y cómo llega este cambio? ¿Cómo se inicia?
En la gira de Grease El Musical conocí a Tony Pagès. Un día quedamos en mostrarnos nuestras composiciones y le dije que me gustaba mucho escuchar flamenco, pero escucharlo, no crearlo. Me dijo que tenía una bulería compuesta y que, ya que me gustaba el flamenco, que tratara de grabarla a ver cómo quedaba. Lo probamos y el resultado fue fantástico. En ese momento, inicié la composición de temas de una forma más seria y creamos juntos el “Tocant Fusta”, en el que hay temas musicales de ambos.
Pero es ahora cuando, en DELICADA, me he soltado más y ha surgido todo este material. Realmente, ha ido creándose de forma automática. Me he dado cuenta de cómo actúo en los conciertos, lo que me gusta hacer, como me gusta mover la mano… como realmente me gusta el flamenco.

¿Y porqué el título DELICADA?
Porque resume muy bien todo el disco en global. Respira mucha delicadeza, mucha pureza, está todo muy cuidado y porque no podía repetir “Tocant Fusta”, que sino…, hubiera puesto “Tocant Fusta 2” pero quedaría raro (risas).

Pero Elena Gadel no es tan delicada, es una mujer luchadora…
Yo soy muchas cosas y en el disco hay, por ejemplo, una canción que se llama “Bla Bla Bla” que de delicada cero. DELICADA por fuera sí, en la forma de cantar, pero lo que reza la letra no es nada delicado. Pero como bloque sí que me gusta este sonido a madera, cálido, cercano, con una acústica sencilla sin artificios. Todo sencillo, guitarra y voz, es maravilloso y no hace falta más. Como producto, ofrecer esto es lo que me gusta. Luego en los directos, si que es verdad que me vuelvo un poco fiera y lo disfruto más.

DELICADA son 15 canciones (contando “Bebiendo a sorbos” como dos pistas, uno de ellos a dúo con Manuel Carrasco) y, una canción más de regalo en la versión digital de iTunes Store. En DELICADA, ¿todas las letras son tuyas?
Sí.

¿Y la composición de la música también?
También.

¿Cómo va la guitarra?
Vaya pregunta (Risas). Bueno, bien… mejor la voz. Avanzar en el dominio de la guitarra requiere mucho tiempo. Me lo he propuesto muchas veces. He hecho clases e intento ejercitarlo cada día.

¿Te estás preparando poco a poco para los directos?
Sí. En un principio intento prepararme para poder tocar la guitarra en algunos conciertos pero es difícil. En la presentación de Luz de Gas no creo que la toque pero en el ciclo “Músiques Petites” que realizamos en el Liceu sí que toqué.
Inicialmente, quería hacer promociones del disco con la guitarra pero finalmente decidí llamar a Pau Figueras para que pusiera un punto de cordura musical en las presentaciones. Aún noto que debo trabajar más en la guitarra antes de poder realizar conciertos con ella; pero tiempo al tiempo…

¿Es difícil que la gente crea que las letras y la música son tuyas si no te ven con la guitarra?
Sí, es cierto. Si te ven cantar sin instrumentos, piensan que las canciones no son tuyas, no te creen. Parece que si apareces en el escenario con una guitarra, ya se lo creen más. Por ejemplo, en más de una entrevista me han dicho, Elena Gadel, cantautora; y yo misma he dicho, uiii que raro… pero sí, tienen razón, soy autora y cantante.

Hace unas semanas presentaste “Bebiendo a sorbos” como segundo single. ¿Porqué decidiste utilizar la versión en solitario como sencillo?
Muy fácil. No teníamos permiso de la discográfica de Manuel Carrasco para utilizar la versión a dúo como sencillo. La verdad es que, que Manuel me haya dado el regalo de poder grabar la canción, para mi ya es mucho. Sé que va con el tiempo justo y le estoy muy agradecida. Era una cosa que teníamos pendiente desde hace mucho.

Pero bueno, no tenemos a Manuel en el videoclip pero tenemos a Bruno Oro…
Sí, un lujo. Se lo comenté y me dijo que iba a ser su primer videoclip y que le gustaría mucho participar. Por lo que yo estoy encantada.

La idea del videoclip es muy interesante ya que en ningún momento coincidís, ya que él aparece en una historia proyectada y tú le cantas desde fuera.
La idea del videoclip es muy sencilla. Él es pasado y yo soy presente. Es por lo que no podíamos salir juntos en el videoclip. Pensamos que era una idea sencilla e interesante para llevarla acabo. Hemos querido hacer algo diferente.

¿Cómo llega Elena Gadel a generar este sentimiento de calidez e intimidad en su música? ¿Cómo compone Elena Gadel su música?
Sinceramente encuentro diferencias entre las letras de mis dos álbumes. En el primero hablo de emociones, sentimientos y en DELICADA cuento historias. La verdad es que no utilizo ningún método especial para componer. Si es verdad que muchas canciones las he realizado mientras estudiaba guitarra. Una vez me pongo a estudiar en casa y me canso de hacer la rueda de acordes, me empieza a salir una canción; es entonces cuando paro de estudiar y me dedico a componer. Me dejo llevar.

En tus álbumes, intercalas canciones en catalán y en castellano. ¿Porqué esta mezcla?
Para mi no es ninguna mezcla. En el anterior álbum decidimos hacer las dos versiones, “Tocant Fusta” en catalán con algunas canciones en castellano y “De Madera”, en castellano con canciones en catalán. Esta vez no he querido realizar una dualidad de álbumes por una sencilla razón. Una canción nace en un idioma y quiero respetarlo. Para mi, como decía, no es una mezcla. Yo hablo igual castellano que catalán y tengo ganas de mostrarme como artista igual que como persona.

Oficialmente presentas el álbum en la sala Luz de Gas el próximo domingo 18 de mayo. ¿Qué nos ha preparado Elena Gadel para el primer directo de DELICADA?
La idea es exponer el disco en directo. Al ser el primer concierto, no haremos muchos cambios en los arreglos de las canciones pero alguna sorpresa sí que nos guardamos en la manga. No faltarán algunos de los temas más conocidos del “Tocant Fusta”.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES