novedades
 SEARCH   
 
 

27.11.2018 Críticas  
El pequeño formato triunfa en la XXIV Edició de los Premis Butaca

El pasado lunes se celebró la XXIV Edició dels Premis Butaca, que son los premios que otorga el público a diferentes categorías del teatro catalán. Este año, la gala de entrega de los premios lleva por nombre Something s’està coent y ha sido acogida por el Teatre Auditori de Sant Cugat, que además coincide con la celebración de su 25º aniversario.

Tras la sesión de photocall, por donde pasaron algunos de los representantes de los equipos artísticos y técnicos nominados de la noche, la edición arrancó con la actuación de Clara Peya al piano quien, junto a Mariona Castillo y las hermanas Sey, Yolanda y Kathy, se encargaron de una entrada musical para dar paso a la orquesta que acompañaría toda la noche a Gloria Cid y Toni Martín, los presentadores que cada año desde sus inicios, en el 1995, han amenizado la entrega de las estatuillas.

Siendo una edición algo más tranquila que años anteriores, y quizá hasta algo más comedida, uno a uno los ganadores de cada categoría fueron subiendo a recoger su premio y dar los agradecimientos habituales así como expresarse libremente sobre inquietudes o luchas candentes en el sector. Por ejemplo, al recibir el Premi Fundació «SGAE» Noves Aportacions Escèniques, Agnés Mateus i Quim Tarrida, los creadores de Rebota rebota y en tu cara explota leyeron la larga lista de etiquetas que ha recibido su espectáculo dentro del mundo del teatro, como esta de «nueva aportación escénica» cuando llevan tantos años trabajando en el sector (a pesar de que se centren en el pequeño formato) y propusieron cambiar la categoría a «Nuevos Jubilados Emergentes».

Otros que tenían algo que decir al respecto fueron la compañía Teatre al detall, quienes recibieron el Premi Butaca Públic Familiar por su obra La nena dels pardals. Xavi Idàñez y Txell Botey dejaron bien claro que aunque hacen teatro para menores, no es teatro «menor», por lo que pidieron más visibilidad entre los compañeros y los medios de comunicación. También recordaron que aunque La nena dels pardals «trata de muchas cosas, una de las que habla principalmente es de las libertades» y es por eso que, desde hace ya un tiempo, cada función la dedican «a todos aquellos que están privados de libertad».

Luego llegó uno de los momentos más emotivos de la gala, cuando se entrega el Premi Honorífic Anna Lizarran, que este año cayó sobre Marta Angelat, quien en sus 58 años de carrera ha sido conocida tanto por sus interpretaciones como por sus trabajos como actriz de doblaje y de dirección escénica. En su discurso de agradecimiento, la Angelat comentó que el conocimiento de que iba a recibir este premio le había generado sentimientos contradictorios porque, por un lado, le recordaba un aviso de jubilación anticipada, pero por otro lado consideraba un honor haberlo recibido. Hizo mención de los ‘handicaps’ de su profesión, pues no es una fácil, sino más bien dura e injusta en ocasiones. Pero a la vez, es como una droga que no puedes dejar y que se acaba convirtiendo en algo realmente atractivo, al poder trabajar con las emociones y que te ayuda a comprender «la naturaleza del alma humana». Una profesión que se convierte en parte de ti y te hace crecer como persona. Este premio lo acepta como reconocimiento a la dedicación y el trabajo hechos y lo toma como un estímulo para seguir adelante. Luego, haciendo repaso de su currículo, reparó en los pocos nombres de mujeres que se encuentran en este mundo del espectáculo y dijo que aunque «no se puede cambiar el pasado, sí se puede cambiar el futuro». Que tienen que haber más mujeres en puestos de responsabilidad en esta profesión. Estas fueron las palabras que dirigió a los hombres: «Ahora nos toca a nosotras. Hace mucho tiempo que nos toca a nosotras». Finalmente, agradeció a todas las personas que la han ayudado y la han hecho grande, así como al público, al que le dedicó sus últimas palabras: «Sois nuestra razón de ser».

Para el Premi Butaca Millor Actriu, de las seis nominadas, la mitad eran las tres protagonistas de Les noies de Mossbank Road y Clara Segura fue la que el público ha elegido para recibir el premio este año. Como excepción, subió a recogerlo con sus otras compañeras de elenco, Cristina Genebat y Marta Marco, pues «era un pacto al que habíamos llegado las tres, si ganaba una de nosotras».

Aparte de la categoría ya definida para premiar al pequeño formato, que ganó A.K.A. – Also Known As, esta historia de Meyer fue la sorpresa de la noche, pues superó a Cabaret (función de gran formato que se llevó el de Millor Actor de un Musical, Millor Actriu de un Musical y Millor Musical) y se erigió con un total cuatro, incluyendo tres de los grandes: Premi Fundació “SGAE” Millor Text, Millor Direcció y Millor Actor. Daniel J. Meyer, Montse Rodríguez y Alberto Salazar fueron subiendo uno a uno a recoger sus butacas correspondientes, en medio de la fascinación de que este montaje haya cosechado tanto éxito entre los espectadores.

Finalmente, Ferran Utzet, director de Sopa de Pollastre amb Ordi (otra de las favoritas de la noche) producida por la compañía La Perla 29, recogió el segundo de los dos premios que se llevó el montaje (además del Premi Millor So o Espai Sonor), el Butaca al Millor Muntatge, recordando también a los presos políticos dentro del territorio español, a pesar del estado de libertad de expresión y derechos humanos en el que se supone que vivimos.

La importància de ser Frank y Temps Salvatge fueron también de las grandes laureadas y, sin embargo, el Frankenstein de Carme Portacelli solo se llevó el Premi Millor Caracterització.

Cid y Martín cerraron la gala agradeciendo a instituciones y al Teatre Auditori de Sant Cugat la posibilidad de haber podido llevar a cabo, un año más, otra edición de los Premi Butaca y acabó la noche con un aperitivo en el hall del teatro donde público, nominados, premiados y pudieron acabar la velada disfrutando del refrigerio y la compañía de los premiados.

A continuación, la lista de todos los premiados por categorías:

Millor So o Espai Sonor
Damien Bazin (Sopa de Pollastre amb Ordi)

Millor Caracterització
Laura Pérez / Carla Casals (Frankenstein)

Millor Disseny de Llum
Ignasi Camprodon (Temps Salvatge)

Millor Vestuari
Maria Armengol (La importància de ser Frank)

Millor Escenografia
Lluc Castells (Temps Salvatge)

Premi Fundació “SGAE” Noves Aportacions Escèniques
Rebota rebota y en tu cara explota (Agnés Mateus i Quim Tarrida / Antic Teatre / Festival TNT

Premi Fundació “SGAE” Millor Composició Musical
Paula Jornet (La importància de ser Frank)

Premi Fundació “SGAE” Millor Text
Daniel J. Meyer (A.K.A. – Also Known As)

Millor Actriu de Repartiment
Laura Conejero (La importància de ser Frank)

Millor Actor de Repartiment
Oriol Pla (La Calavera de Connemara)

Millor Espectacle Públic Familiar
La nena dels Pardals (Teatre al detall)

Millor Actriu en un Musical
Elena Gadel (Cabaret)

Millor Actor en un Musical
Iván Labanda (Cabaret)

Millor Musical
Cabaret (3Xtr3s / SOM Produce)

Millor Espectacle de Dansa
A Vore (Elcimamola / L’Auditori / Mercat fe les Flors / Fira Mediterranea Manresa)

Premi Honorífic Anna Lizarran
Marta Angelat

Millor Espectacle Petit Format
A.K.A. – Also Known As

Millor Actriu
Clara Segura (Les Noies de Mossbank Road)

Millor Actor
Albert Salazar (A.K.A. – Also Known As)

Millor Direcció
Montse Rodríguez (A.K.A. – Also Known As)

Millor Muntatge Teatral
Sopa de Pollastre amb Ordi (La Perla 29)

Crónica realizada por Diana Limones

XXIV Premis Butaca - Teatre-Auditori de Sant Cugat (Barcelona, Noviembre 2018)

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES